Breadcrumb node

Fuerte golpe al trabajo infantil en varias regiones del país

Más de 200 menores entre niñas y adolescentes fueron identificados por parte del ICBF en situaciones no aptas para los menores en donde amenazaban sus derechos. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 21, 2016 - 22:34

Los operativos se realizaron conjuntamente con las autoridades territoriales, unidades del Ministerio de Trabajo y de la Policía de Infancia y Adolescencia, en plazas de mercado, semáforos y áreas de comercio de ocho ciudades y municipios del país, en el marco de las acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país. 


 


La directora de Protección (e) del ICBF, Lisa Cristina Gómez Camargo, explicó que muchos de los niños y niñas identificados no estaban acompañados de sus padres, ni de sus representantes legales. 


 


“Estuvimos en Arauca, Bogotá, Soacha, Ocaña, Riohacha, Sincelejo, Barranquilla y Cartagena. En total tenemos 27 niños, niñas y adolescentes que están en proceso de verificación de derechos en nuestras instituciones de protección, trabajamos con más de 150 familias, se realizaron 40 amonestaciones por parte de los Defensores de Familia para que reconozcan los derechos de sus hijos y no permitan las situaciones de trabajo infantil y estuvimos trabajando con 158 niños en prevención y orientación frente a sus derechos, señaló la directora encargada.   


 


Gómez, explicó que en el caso de los niños y niñas que en el momento de los operativos se encontraban solos, se les iniciará un proceso para el restablecimiento de derechos que originará diferentes medidas de protección, dependiendo de cada caso. 


 


“Si en la verificación de derechos ellos identifican que hay una situación de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos, es decir que hay situaciones de riesgo, se solicita a los padres que comparezcan, se inicia el proceso de restablecimiento y dependiendo de la situación, se define la medida que debe ser tomada en cada caso, manifestó. 


 


El trabajo infantil es una vulneración de derechos contra la niñez que poco se denuncia.  De acuerdo con el Sistema de Información del ICBF, en el año 2015 el Instituto abrió procesos para el restablecimiento de derechos para 1.339  menores de edad en esta situación. Entre enero y julio de 2016, se registraron 819 casos.
Fuente:
Sistema Integrado Digital