Fue legalizada la captura de ficha clave en el escándalo de Centros Poblados

Desde el 2021 las autoridades estaban tras la pista de López Benavides, considerado como la ficha clave dentro de los hechos de corrupción.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

La juez 18 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, declaró legal la captura de Jorge Enrique López Benavides, quien según la Fiscalía General de la Nación habría falsificado las pólizas del polémico contrato por más de un billón de pesos de los cuales se entregó un adelanto por $70.000 millones para llevar internet a los niños de las regiones más apartadas del país.

La Fiscalía General de la Nación le imputará los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, a López Benavides por considerar que fue fundamental para concretar el entramado de corrupción con el que finalmente se concretó el contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Lea además: Detienen a figura clave en el caso de corrupción de Centros Poblados

Cabe recordar que, su captura se produjo en medio de un procedimiento de requisa en el que patrulleros de la Policía en la localidad de Chapinero, ubicada al oriente de Bogotá,le solicitaron los documentos a Jorge Enrique López Benavides, yal verificar no sus antecedentes encontraron una orden de captura por falsificación en documento público, sin saber que se trataba de una ficha clave en el caso de 'Centros Poblados'.

En la localidad de Chapinero, nuestros uniformados abordan a este ciudadano para pedirle sus documentos, al consultar los antecedentes se encontró que tiene antecedentes por falsificación en documento privado y es requerido por la justicia por lo que se dio su captura y fue trasladado a la URI de Paloquemao”,explicó el oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Salvador Cerón.

Desde el 2021 las autoridades estaban tras la pista de López Benavides, considerado como la ficha clave dentro de los hechos de corrupción en los que según la Fiscalía General de la Nación, se habría inducido en un error a los funcionarios del MinTic.

Precisamente, en esa búsqueda se realizó un allanamiento para capturarlo pero no lo encontraron en su residencia ydesde entonces se encontraba prófugo de la justicia.

Lea también: En los próximos días se recuperarían los $70.000 millones de Centros Poblados

Uno de los argumentos de la Fiscalía General, es que cuenta con los testimonios de varias personas que aseguran que López Benavides, incurrió en varios delitos al falsificar la garantía bancaría con la que se engañó al MinTic.

Uno de los testigos en el proceso aseguró que por la falsificación de esos documentos se acordó cercano a $2.800 millones y que de ese monto se le consignó a este hombre $100 millones a través de la cuenta de un allegado.


Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.