Fue legalizada la captura de ficha clave en el escándalo de Centros Poblados

Desde el 2021 las autoridades estaban tras la pista de López Benavides, considerado como la ficha clave dentro de los hechos de corrupción.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

La juez 18 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, declaró legal la captura de Jorge Enrique López Benavides, quien según la Fiscalía General de la Nación habría falsificado las pólizas del polémico contrato por más de un billón de pesos de los cuales se entregó un adelanto por $70.000 millones para llevar internet a los niños de las regiones más apartadas del país.

La Fiscalía General de la Nación le imputará los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, a López Benavides por considerar que fue fundamental para concretar el entramado de corrupción con el que finalmente se concretó el contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Lea además: Detienen a figura clave en el caso de corrupción de Centros Poblados

Cabe recordar que, su captura se produjo en medio de un procedimiento de requisa en el que patrulleros de la Policía en la localidad de Chapinero, ubicada al oriente de Bogotá,le solicitaron los documentos a Jorge Enrique López Benavides, yal verificar no sus antecedentes encontraron una orden de captura por falsificación en documento público, sin saber que se trataba de una ficha clave en el caso de 'Centros Poblados'.

“En la localidad de Chapinero, nuestros uniformados abordan a este ciudadano para pedirle sus documentos, al consultar los antecedentes se encontró que tiene antecedentes por falsificación en documento privado y es requerido por la justicia por lo que se dio su captura y fue trasladado a la URI de Paloquemao”,explicó el oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Salvador Cerón.

Desde el 2021 las autoridades estaban tras la pista de López Benavides, considerado como la ficha clave dentro de los hechos de corrupción en los que según la Fiscalía General de la Nación, se habría inducido en un error a los funcionarios del MinTic.

Precisamente, en esa búsqueda se realizó un allanamiento para capturarlo pero no lo encontraron en su residencia ydesde entonces se encontraba prófugo de la justicia.

Lea también: En los próximos días se recuperarían los $70.000 millones de Centros Poblados

Uno de los argumentos de la Fiscalía General, es que cuenta con los testimonios de varias personas que aseguran que López Benavides, incurrió en varios delitos al falsificar la garantía bancaría con la que se engañó al MinTic.

Uno de los testigos en el proceso aseguró que por la falsificación de esos documentos se acordó cercano a $2.800 millones y que de ese monto se le consignó a este hombre $100 millones a través de la cuenta de un allegado.


Clan del Golfo

Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.
Capturados 30 integrantes de bandas criminales.



Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.