Fue legalizada la captura de ficha clave en el escándalo de Centros Poblados

Desde el 2021 las autoridades estaban tras la pista de López Benavides, considerado como la ficha clave dentro de los hechos de corrupción.
El escándalo de Centros Poblados implicó a Emilio Tapia
Rueda de prensa de representantes de Centros Poblados. Crédito: Colprensa

La juez 18 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, declaró legal la captura de Jorge Enrique López Benavides, quien según la Fiscalía General de la Nación habría falsificado las pólizas del polémico contrato por más de un billón de pesos de los cuales se entregó un adelanto por $70.000 millones para llevar internet a los niños de las regiones más apartadas del país.

La Fiscalía General de la Nación le imputará los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, a López Benavides por considerar que fue fundamental para concretar el entramado de corrupción con el que finalmente se concretó el contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Lea además: Detienen a figura clave en el caso de corrupción de Centros Poblados

Cabe recordar que, su captura se produjo en medio de un procedimiento de requisa en el que patrulleros de la Policía en la localidad de Chapinero, ubicada al oriente de Bogotá,le solicitaron los documentos a Jorge Enrique López Benavides, yal verificar no sus antecedentes encontraron una orden de captura por falsificación en documento público, sin saber que se trataba de una ficha clave en el caso de 'Centros Poblados'.

En la localidad de Chapinero, nuestros uniformados abordan a este ciudadano para pedirle sus documentos, al consultar los antecedentes se encontró que tiene antecedentes por falsificación en documento privado y es requerido por la justicia por lo que se dio su captura y fue trasladado a la URI de Paloquemao”,explicó el oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Salvador Cerón.

Desde el 2021 las autoridades estaban tras la pista de López Benavides, considerado como la ficha clave dentro de los hechos de corrupción en los que según la Fiscalía General de la Nación, se habría inducido en un error a los funcionarios del MinTic.

Precisamente, en esa búsqueda se realizó un allanamiento para capturarlo pero no lo encontraron en su residencia ydesde entonces se encontraba prófugo de la justicia.

Lea también: En los próximos días se recuperarían los $70.000 millones de Centros Poblados

Uno de los argumentos de la Fiscalía General, es que cuenta con los testimonios de varias personas que aseguran que López Benavides, incurrió en varios delitos al falsificar la garantía bancaría con la que se engañó al MinTic.

Uno de los testigos en el proceso aseguró que por la falsificación de esos documentos se acordó cercano a $2.800 millones y que de ese monto se le consignó a este hombre $100 millones a través de la cuenta de un allegado.


Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras