Fiscalía reporta esclarecimiento del 58% de homicidios de líderes sociales

Los jueces han emitido un total de 42 sentencias condenatorias por estos asesinatos.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo ya logró el esclarecimiento de 180 casos, de los 308 crímenes de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, reportados por la Oficina de Naciones Unidas entre 2016 y 2019.

De acuerdo con los investigadores, se trata de una cifra récord en los últimos cuatro años al presentarse una efectividad del 58% en los reportes recibidos por las autoridades.

“En 2016 la Fiscalía diseñó una estrategia de investigación para homicidios y amenazas que ha permitido alcanzar el índice más alto de esclarecimiento en la entidad con un 58%, que contrasta con el 22.8% del homicidio en general con corte a julio de 2019, dijo Camacho.

Le puede interesar: Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, capturado de nuevo

En desarrollo de las investigaciones y ante las pruebas recolectadas por los fiscales, los jueces han emitido un total de 42 sentencias condenatorias por estos asesinatos, mientras que otros 55 casos se encuentran en etapa de juicio.

La Fiscalía General también indicó que 41 casos se encuentran en etapa de investigación con imputación de cargos, 40 en indagación con orden de captura, tres casos fueron precluidos por la muerte del indiciado y 125 hechos se encuentran en fase de indagación con órdenes a Policía Judicial.

De acuerdo con los investigadores, producto de este trabajo judicial se ha logrado la individualización de los presuntos responsables e identificado las causas de estos crímenes.

En el informe suministrado por la Fiscalía General se destaca que también ha sido posible identificar a los autores intelectuales en más de 51 casos.

Los fiscales a cargo del caso señalaron que por su presunta responsabilidad en estos graves hechos, han sido vinculadas penalmente a las investigaciones 460 personas.

Le puede interesar: Stella Durán y exfuncionarios del Invima, a juicio por corrupción

Asimismo, el reporte judicial advirtió que previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de policía han logrado la captura de más de 305 personas señaladas de estar implicadas en estos homicidios de defensores de Derechos Humanos.

“Sobre estos homicidios la Fiscalía ha podido establecer que el 66.23% de estos casos ocurren en zonas rurales con complejas situaciones de orden público, como Antioquia, Cauca, Norte de Santander, entre otros”, dijo Camacho.

En el reporte se destacó también que “las victimas de estos homicidios son principalmente líderes comunales, comunitarios, indígenas y campesinos”.

Por último, el 58,19 % de los homicidios son atribuibles a integrantes de una organización criminal. Los fiscales agregaron que en la mayoría de los casos, los principales actores armados detrás de estos homicidios son las bandas criminales, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Chocó

Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.
En Nariño hay 300 personas desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados



Tribunal ordena a la UNP verificar esquema de seguridad de Angie Rodríguez

El fallo de Tutela amparó los derechos a la vida e integridad personal que alegó la exgerente del Fondo de Adaptación Angie Rodríguez.

Nuevas cámaras fotomultas en Bogotá: ¿dónde quedan ubicadas y qué multas pondrán?

Según movilidad el componente tecnológico busca hacer pedagogía y no realizar comparendos.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden