La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que ocupó bienes por más de 28 mil millones de pesos a supuestos testaferros del desaparecido Bloque Sur de la extinta guerrilla de las Farc, en el marco de operativos adelantados en Caquetá.
Las acciones adelantadas por la Fiscalía tuvo una participación del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en donde fueron ocupados 10 bienes (8 inmuebles y 2 establecimientos comerciales) en Florencia y Cartagena del Chairá, Caquetá, que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el Bloque Sur.
Vea también (Conflicto armado sigue siendo el mayor escenario de la violencia sexual en Colombia)
De acuerdo con la investigación se evidenció que los supuestos dueños de los mencionados bienes no registraban ingresos ni préstamos o actividades económicas que justificaran la adquisición o tenencia de casas, fincas y locales avaluados hoy en 28 mil millones de pesos.
“En las verificaciones se constató que uno de los presuntos propietarios ha sido investigado en varias oportunidades por rebelión, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito; además, varias declaraciones recibidas lo señalan de prestarse para ocultar los recursos ilícitos que obtenían los entonces cabecillas del denominado Bloque Sur por actividades de narcotráfico y cobro de extorsiones”, dice el comunicado de prensa.
Y añade: “ante el material probatorio que daría cuenta del origen ilegal de los 10 bienes identificados, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre ellos. Todos fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá) y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.
Le puede interesar ("No es un papelito": Procurador sobre acusación de EE.UU. contra Santrich)
Los bienes ocupados por las autoridades están representados en 6 casas y 2 fincas que suman 900 metros cuadrados, y dos establecimientos de comercio, uno de ellos una estación de gasolina.
Fiscalía ocupó bienes a testaferros del desaparecido Bloque Sur de las Farc
Los supuestos dueños de los bienes, según la Fiscalía, no registraban ingresos ni préstamos.
Policía Nacional
¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?
Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Incendios forestales en Colombia
Panorama apocalíptico: Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio
Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte
Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.
Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué
Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.
¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?
Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte
“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha
"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados
¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026
Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'
Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional
Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan
Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos