La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que ocupó bienes por más de 28 mil millones de pesos a supuestos testaferros del desaparecido Bloque Sur de la extinta guerrilla de las Farc, en el marco de operativos adelantados en Caquetá.
Las acciones adelantadas por la Fiscalía tuvo una participación del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en donde fueron ocupados 10 bienes (8 inmuebles y 2 establecimientos comerciales) en Florencia y Cartagena del Chairá, Caquetá, que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el Bloque Sur.
Vea también (Conflicto armado sigue siendo el mayor escenario de la violencia sexual en Colombia)
De acuerdo con la investigación se evidenció que los supuestos dueños de los mencionados bienes no registraban ingresos ni préstamos o actividades económicas que justificaran la adquisición o tenencia de casas, fincas y locales avaluados hoy en 28 mil millones de pesos.
“En las verificaciones se constató que uno de los presuntos propietarios ha sido investigado en varias oportunidades por rebelión, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito; además, varias declaraciones recibidas lo señalan de prestarse para ocultar los recursos ilícitos que obtenían los entonces cabecillas del denominado Bloque Sur por actividades de narcotráfico y cobro de extorsiones”, dice el comunicado de prensa.
Y añade: “ante el material probatorio que daría cuenta del origen ilegal de los 10 bienes identificados, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre ellos. Todos fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá) y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.
Le puede interesar ("No es un papelito": Procurador sobre acusación de EE.UU. contra Santrich)
Los bienes ocupados por las autoridades están representados en 6 casas y 2 fincas que suman 900 metros cuadrados, y dos establecimientos de comercio, uno de ellos una estación de gasolina.
Fiscalía ocupó bienes a testaferros del desaparecido Bloque Sur de las Farc
Los supuestos dueños de los bienes, según la Fiscalía, no registraban ingresos ni préstamos.
Homicidios
A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá
Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
atentado
Dos lesionados deja ataque sicarial contra subdirectores de la cárcel Palogordo de Girón, Santander
“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González
Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.
Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona
El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.
“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González
Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda
¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica
Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá
“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares
Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”
Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió
Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas
Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026