La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que ocupó bienes por más de 28 mil millones de pesos a supuestos testaferros del desaparecido Bloque Sur de la extinta guerrilla de las Farc, en el marco de operativos adelantados en Caquetá.
Las acciones adelantadas por la Fiscalía tuvo una participación del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en donde fueron ocupados 10 bienes (8 inmuebles y 2 establecimientos comerciales) en Florencia y Cartagena del Chairá, Caquetá, que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el Bloque Sur.
Vea también (Conflicto armado sigue siendo el mayor escenario de la violencia sexual en Colombia)
De acuerdo con la investigación se evidenció que los supuestos dueños de los mencionados bienes no registraban ingresos ni préstamos o actividades económicas que justificaran la adquisición o tenencia de casas, fincas y locales avaluados hoy en 28 mil millones de pesos.
“En las verificaciones se constató que uno de los presuntos propietarios ha sido investigado en varias oportunidades por rebelión, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito; además, varias declaraciones recibidas lo señalan de prestarse para ocultar los recursos ilícitos que obtenían los entonces cabecillas del denominado Bloque Sur por actividades de narcotráfico y cobro de extorsiones”, dice el comunicado de prensa.
Y añade: “ante el material probatorio que daría cuenta del origen ilegal de los 10 bienes identificados, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre ellos. Todos fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá) y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.
Le puede interesar ("No es un papelito": Procurador sobre acusación de EE.UU. contra Santrich)
Los bienes ocupados por las autoridades están representados en 6 casas y 2 fincas que suman 900 metros cuadrados, y dos establecimientos de comercio, uno de ellos una estación de gasolina.
Fiscalía ocupó bienes a testaferros del desaparecido Bloque Sur de las Farc
Los supuestos dueños de los bienes, según la Fiscalía, no registraban ingresos ni préstamos.
Secuestros
Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales
El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Accidente
Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá
Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba
Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.
Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó
Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.
Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados
Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara
Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro
EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas
Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso
“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios
“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto
Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”
Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026