Fiscalía: más de cinco universidades que estarían prestando servicio sin permiso

El ente acusador dio a conocer que se detectó que varias universidades estarían prestando de manera irregular el servicio de educación, al parecer, sin los permisos por parte del Ministerio de Educación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A continuación, el comunicado de la Fiscalía:

"1.- La Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción y la Dirección Seccional de Bogotá han detectado que por lo menos cinco instituciones de educación superior estarían incurriendo en irregularidades para su funcionamiento, tanto en la contratación como en la prestación del servicio educativo mismo, afectando el derecho al acceso a la educación superior en términos de calidad.

2.- Desde hace un año, la Fiscalía ha dado inicio a una serie de investigaciones que involucran a funcionarios y directivos de dichas instituciones.

3.- Las investigaciones hasta ahora han demostrando que en varios centros de educación superior se cometieron hechos delictivos desde el año 2006, que en total implicarían defraudaciones al patrimonio público o al de familias de escasos recursos por un valor cercano a los 80 mil millones de pesos.

4. Las irregularidades halladas van desde falsificación de documentos y desacato a autoridades públicas hasta usurpación de dineros del Estado por parte de directivos de las instituciones educativas.

5. Por lo anterior la Fiscalía ha tomado las siguientes decisiones:

5.1.- Se imputará A Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Sequeda, Jorge Eliécer Paternina Monterrosa, Ana Rosalba Galvis Galvis, Jaime Villamizar Lamus, Luis Fernando Sánchez Tovar, funcionarios de la Fundación Universitaria San Martín, algunos de ellos familiares del fallecido señor MARIANO ALVEAR SOFAN, los delitos de estafa agravada bajo la modalidad de delito masa, fraude procesal, fraude a resolución judicial, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Esta es la segunda fase de la investigación por las irregularidades halladas en la Fundación Universitaria San Martín, relacionadas con el ofrecimiento de varios programas académicos, tales como ingeniería de sistemas, odontología, administración de empresas y medicina, pese a que los mismos habían sido cancelados o no renovados desde el 2012 por el Ministerio de Educación. La Fundación no podía ofrecer esos programas ni admitir nuevos estudiantes. El número aproximado de alumnos matriculados bajo estas circunstancias fue de 1455 jóvenes.

6.- Se imputará a Elías José Villalba González, Rector de la Universidad UNICJAO (Universidad Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz), Carmen Elena García Guzmán, Luz Elena López Noriega, Y Anyel Milenis Morenco, miembros del Consejo Directivo de dicha institución, por el delito de estafa agravada y masiva, teniendo en cuenta que habrían ofrecido e impartido carreras universitarias sin contar con la autorización del Ministerio de Educación para su funcionamiento. De esta forma se engañó a cientos de jóvenes, la mayoría de escasos recursos, haciéndoles creer que obtendrán un título profesional válido.

A esas personas también se les imputará el delito de fraude a resolución judicial o administrativa, por cuanto habrían incumplido la orden del Ministerio de Educación, expedida dentro de la órbita de sus competencias, de cesar su funcionamiento.

7.- Se investiga a Adolfo Miguel Polo Solano, ex rector de la Universidad de Cundinamarca y al abogado César Augusto Moya Colmenares, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por cuanto el referido abogado habría recibido honorarios, con cargo al erario departamental, por valor cercano a los 10 mil millones, suma que habría resultado de una modificación irregular al contrato de prestación de servicios suscrito entre los investigados.

Los señores Polo Solano Y Moya Colmenares serán interrogados por estos hechos el próximo primero de abril.

8.- De otro lado, por la posible comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, se investiga al señor Félix Suárez, quien actuando como rector de la Universidad del Pacífico, habría suscrito al menos 28 contratos de prestación de servicios sin realizar estudios de conveniencia, sin soportes de experiencia de los contratistas, y sin definición del objeto de los respectivos contratos, por un valor cercano a mil millones de pesos.

9.- Se investiga a funcionarios de la Universidad IDEAS, por cuanto en esta institución se habrían otorgado títulos profesionales falsos por parte de dicha institución, sin que varios estudiantes cumplieran con los requisitos de ley para ello, tales como cursar y aprobar regularmente las materias del respectivo pensum."

Masacre

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde