Fiscalía: más de cinco universidades que estarían prestando servicio sin permiso

El ente acusador dio a conocer que se detectó que varias universidades estarían prestando de manera irregular el servicio de educación, al parecer, sin los permisos por parte del Ministerio de Educación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A continuación, el comunicado de la Fiscalía:

"1.- La Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción y la Dirección Seccional de Bogotá han detectado que por lo menos cinco instituciones de educación superior estarían incurriendo en irregularidades para su funcionamiento, tanto en la contratación como en la prestación del servicio educativo mismo, afectando el derecho al acceso a la educación superior en términos de calidad.

2.- Desde hace un año, la Fiscalía ha dado inicio a una serie de investigaciones que involucran a funcionarios y directivos de dichas instituciones.

3.- Las investigaciones hasta ahora han demostrando que en varios centros de educación superior se cometieron hechos delictivos desde el año 2006, que en total implicarían defraudaciones al patrimonio público o al de familias de escasos recursos por un valor cercano a los 80 mil millones de pesos.

4. Las irregularidades halladas van desde falsificación de documentos y desacato a autoridades públicas hasta usurpación de dineros del Estado por parte de directivos de las instituciones educativas.

5. Por lo anterior la Fiscalía ha tomado las siguientes decisiones:

5.1.- Se imputará A Martín Eduardo Alvear Orozco, Xiani Piedad Ocampo Sequeda, Jorge Eliécer Paternina Monterrosa, Ana Rosalba Galvis Galvis, Jaime Villamizar Lamus, Luis Fernando Sánchez Tovar, funcionarios de la Fundación Universitaria San Martín, algunos de ellos familiares del fallecido señor MARIANO ALVEAR SOFAN, los delitos de estafa agravada bajo la modalidad de delito masa, fraude procesal, fraude a resolución judicial, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Esta es la segunda fase de la investigación por las irregularidades halladas en la Fundación Universitaria San Martín, relacionadas con el ofrecimiento de varios programas académicos, tales como ingeniería de sistemas, odontología, administración de empresas y medicina, pese a que los mismos habían sido cancelados o no renovados desde el 2012 por el Ministerio de Educación. La Fundación no podía ofrecer esos programas ni admitir nuevos estudiantes. El número aproximado de alumnos matriculados bajo estas circunstancias fue de 1455 jóvenes.

6.- Se imputará a Elías José Villalba González, Rector de la Universidad UNICJAO (Universidad Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz), Carmen Elena García Guzmán, Luz Elena López Noriega, Y Anyel Milenis Morenco, miembros del Consejo Directivo de dicha institución, por el delito de estafa agravada y masiva, teniendo en cuenta que habrían ofrecido e impartido carreras universitarias sin contar con la autorización del Ministerio de Educación para su funcionamiento. De esta forma se engañó a cientos de jóvenes, la mayoría de escasos recursos, haciéndoles creer que obtendrán un título profesional válido.

A esas personas también se les imputará el delito de fraude a resolución judicial o administrativa, por cuanto habrían incumplido la orden del Ministerio de Educación, expedida dentro de la órbita de sus competencias, de cesar su funcionamiento.

7.- Se investiga a Adolfo Miguel Polo Solano, ex rector de la Universidad de Cundinamarca y al abogado César Augusto Moya Colmenares, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por cuanto el referido abogado habría recibido honorarios, con cargo al erario departamental, por valor cercano a los 10 mil millones, suma que habría resultado de una modificación irregular al contrato de prestación de servicios suscrito entre los investigados.

Los señores Polo Solano Y Moya Colmenares serán interrogados por estos hechos el próximo primero de abril.

8.- De otro lado, por la posible comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, se investiga al señor Félix Suárez, quien actuando como rector de la Universidad del Pacífico, habría suscrito al menos 28 contratos de prestación de servicios sin realizar estudios de conveniencia, sin soportes de experiencia de los contratistas, y sin definición del objeto de los respectivos contratos, por un valor cercano a mil millones de pesos.

9.- Se investiga a funcionarios de la Universidad IDEAS, por cuanto en esta institución se habrían otorgado títulos profesionales falsos por parte de dicha institución, sin que varios estudiantes cumplieran con los requisitos de ley para ello, tales como cursar y aprobar regularmente las materias del respectivo pensum."

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez