Ella es Juliana Giraldo
Ella es Juliana Giraldo
Suministrada
27 Sep 2020 09:47 AM

Fiscalía determinará con pruebas técnicas responsabilidades en caso Juliana Giraldo

La trayectoria de la bala de fusil y los testimonios de los soldados que presenciaron el hecho serán clave.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Las pruebas técnicas de la Fiscalía General de la Nación serán claves para determinar responsabilidades en la muerte de Juliana Giraldo, miembro de la comunidad Lgtbi, quien murió tras ser impactada con una bala de fusil en una vía del municipio de Miranda (Cauca).

Se tendrá en cuenta las pruebas que se recolectaron en la reconstrucción de los hechos, como por ejemplo la trayectoria de la bala de fusil y la distancia del disparo que al parecer hizo el soldado de 19 años, quien hoy se encuentra en custodia.

Lea además: Murió el padre Gonzalo Palacio, investigado por presunta participación 'Los 12 apóstoles'

También analizarán los testimonios del soldado y de los otros uniformados que se encontraban en el lugar de la escena del crimen.

Esas pruebas fueron recogidas por un equipo de criminalística, balística, topografía y batimetría que se dirigió al lugar el pasado jueves para hacer la reconstrucción de los hechos.

Los peritos revisaron el vehículo donde se transportaba Juliana y tomaron fotografías en el lugar de la escena.

A esas pruebas de la Fiscalía se sumará la inspección técnica al cadáver de la víctima y los resultados forenses de Medicina Legal.

Lea además: Indepaz reporta masacre de tres personas en Quibdó

La Fiscalía General de la Nación determinará si le imputa cargos al soldado de 19 años y a los otros uniformados del Ejército que se encontraban en el lugar.

Otra de las líneas de investigación se centrará en determinar si los hechos tienen relación con la identidad de género de la víctima.

“Lo más importante es entrar a determinar si la identidad de género de Juliana fue relevante en la ocurrencia de los hechos y eso se tendrá en cuenta en todo el proceso investigativo”, dijo Mauricio Noguera Rojas, fiscal coordinador de la investigación en el Cauca.

Según los familiares de la víctima, antes de morir ella había mostrado su interés de modificar su nombre en la cédula para evitar problemas en los retes que adelantaba el Ejército en la zona y homofobia, pues en el documento figuraba con el nombre de Carlos Julio Giraldo Díaz.