Murió el padre Gonzalo Palacio, investigado por presunta participación 'Los 12 apóstoles'

Luego de los actos litúrgicos a los que solo asistió su familia, el cuerpo de Palacio fue trasladado hasta el cementerio Campos de Paz.
Sacerdote falso
Crédito: Foto tomada de AFP

En una eucarística privada que se realizó en la parroquia San Joaquín, en el barrio Laureles de Medellín, este sábado se realizaron las exequias de Gonzálo Javier Palacio Palacio, exsacerdote investigado por su presunta participación en la conformación de “Los doce apóstoles”, grupo paramilitar con el que también se relaciona a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Gonzálo Palacio Palacio estuvo detenido durante diez días luego de que se encontrara un revólver calibre 38 en un allanamiento que se hizo en la casa cural de la parroquia La Merced de Yarumal en 1994.

Lea aquí:Desgarrador relato de mujer maltratada que se lanzó al mar al enterarse que ya no tenía medida de protección

Si bien en ese momento la Fiscalía no encontró motivos serios para que permaneciera privado de la libertad, tampoco encontró elementos suficientes para desvincularlo de las investigaciones por los asesinatos ocurridos en este municipio entre 1993 y 1994 y que se le atribuyen a la estructura paramilitar.

Por eso se determinó que estaría en libertad condicional, situación en la que estuvo hasta su reciente muerte a los 87 años, por causas que aún son desconocidas.

El padre, que pertenecía a la diócesis de Santa Rosa de Osos, llegó como sacerdote de Yarumal el 01 de octubre de 1960 y era reconocido por su cercanía con los preceptos de monseñor Miguel Ángel Builes.

Lea además: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

Varios testigos de la investigación por la muerte de más de 45 personas en esta localidad del Norte antioqueño, aseguran incluso que el nombre de “Los doce apóstoles” tiene mucho que ver con la supuesta participación del religioso, que años después del escándalo, fue trasladado a una parroquia en el occidente de Medellín.

Luego de los actos litúrgicos a los que solo asistió su familia, el cuerpo de Palacio fue trasladado hasta el cementerio Campos de Paz donde fue cremado.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.