Murió el padre Gonzalo Palacio, investigado por presunta participación 'Los 12 apóstoles'

Luego de los actos litúrgicos a los que solo asistió su familia, el cuerpo de Palacio fue trasladado hasta el cementerio Campos de Paz.
Sacerdote falso
Crédito: Foto tomada de AFP

En una eucarística privada que se realizó en la parroquia San Joaquín, en el barrio Laureles de Medellín, este sábado se realizaron las exequias de Gonzálo Javier Palacio Palacio, exsacerdote investigado por su presunta participación en la conformación de “Los doce apóstoles”, grupo paramilitar con el que también se relaciona a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Gonzálo Palacio Palacio estuvo detenido durante diez días luego de que se encontrara un revólver calibre 38 en un allanamiento que se hizo en la casa cural de la parroquia La Merced de Yarumal en 1994.

Lea aquí:Desgarrador relato de mujer maltratada que se lanzó al mar al enterarse que ya no tenía medida de protección

Si bien en ese momento la Fiscalía no encontró motivos serios para que permaneciera privado de la libertad, tampoco encontró elementos suficientes para desvincularlo de las investigaciones por los asesinatos ocurridos en este municipio entre 1993 y 1994 y que se le atribuyen a la estructura paramilitar.

Por eso se determinó que estaría en libertad condicional, situación en la que estuvo hasta su reciente muerte a los 87 años, por causas que aún son desconocidas.

El padre, que pertenecía a la diócesis de Santa Rosa de Osos, llegó como sacerdote de Yarumal el 01 de octubre de 1960 y era reconocido por su cercanía con los preceptos de monseñor Miguel Ángel Builes.

Lea además: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

Varios testigos de la investigación por la muerte de más de 45 personas en esta localidad del Norte antioqueño, aseguran incluso que el nombre de “Los doce apóstoles” tiene mucho que ver con la supuesta participación del religioso, que años después del escándalo, fue trasladado a una parroquia en el occidente de Medellín.

Luego de los actos litúrgicos a los que solo asistió su familia, el cuerpo de Palacio fue trasladado hasta el cementerio Campos de Paz donde fue cremado.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela