Murió el padre Gonzalo Palacio, investigado por presunta participación 'Los 12 apóstoles'

Luego de los actos litúrgicos a los que solo asistió su familia, el cuerpo de Palacio fue trasladado hasta el cementerio Campos de Paz.
Sacerdote falso
Crédito: Foto tomada de AFP

En una eucarística privada que se realizó en la parroquia San Joaquín, en el barrio Laureles de Medellín, este sábado se realizaron las exequias de Gonzálo Javier Palacio Palacio, exsacerdote investigado por su presunta participación en la conformación de “Los doce apóstoles”, grupo paramilitar con el que también se relaciona a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Gonzálo Palacio Palacio estuvo detenido durante diez días luego de que se encontrara un revólver calibre 38 en un allanamiento que se hizo en la casa cural de la parroquia La Merced de Yarumal en 1994.

Lea aquí:Desgarrador relato de mujer maltratada que se lanzó al mar al enterarse que ya no tenía medida de protección

Si bien en ese momento la Fiscalía no encontró motivos serios para que permaneciera privado de la libertad, tampoco encontró elementos suficientes para desvincularlo de las investigaciones por los asesinatos ocurridos en este municipio entre 1993 y 1994 y que se le atribuyen a la estructura paramilitar.

Por eso se determinó que estaría en libertad condicional, situación en la que estuvo hasta su reciente muerte a los 87 años, por causas que aún son desconocidas.

El padre, que pertenecía a la diócesis de Santa Rosa de Osos, llegó como sacerdote de Yarumal el 01 de octubre de 1960 y era reconocido por su cercanía con los preceptos de monseñor Miguel Ángel Builes.

Lea además: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

Varios testigos de la investigación por la muerte de más de 45 personas en esta localidad del Norte antioqueño, aseguran incluso que el nombre de “Los doce apóstoles” tiene mucho que ver con la supuesta participación del religioso, que años después del escándalo, fue trasladado a una parroquia en el occidente de Medellín.

Luego de los actos litúrgicos a los que solo asistió su familia, el cuerpo de Palacio fue trasladado hasta el cementerio Campos de Paz donde fue cremado.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.