Avión de Avianca Brasil
Avión de Avianca.
AFP
13 Mayo 2019 02:31 PM

Fiscalía citó a declarar a funcionarios de Avianca por ‘chuzadas’ ilegales

También fueron identificadas dos nuevas posibles víctimas de esta red de interceptaciones.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación citó a rendir declaración juramentada a los dos primeros funcionarios de la aerolínea Avianca, dentro de la investigación penal que se sigue por el reciente escándalo de las 'chuzadas' telefónicas.

Así lo anunció el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien confirmó que se trata de dos oficiales con funciones de carácter administrativo, que estarían relacionados con este caso.

Al parecer, estas personas presuntamente se relacionarían con las interceptaciones telefónicas irregulares a miembros del sindicato de pilotos de Avianca.

Lea también: A la cárcel fue enviado el Fiscal señalado de 'chuzadas'

Por estos hechos fue recientemente capturado y enviado a prisión el fiscal Fabio Martínez Lugo, quien entre el 18 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018 habría interceptado ilícitamente los abonados telefónicos pertenecientes a varios miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), como el capitán Julián Pinzón.

“Nosotros imputamos al abogado que presuntamente habría contratado los servicios ilegales y ese abogado tenía un contrato de prestación de servicios con la empresa, ahora estamos sobre la razón de ese contrato", dijo Martínez Neira.

El Fiscal explicó que sus investigadores buscan determinar "cuáles fueron los servicios y qué conocimiento tenía la empresa sobre esta circunstancia”.

Le puede interesar: 'Chuzadas' hacen parte de un plan para silenciarnos: sindicato de pilotos

Asimismo, sostuvo que “justamente estas interceptaciones se dieron en el momento en el que se estaba llevando a cabo la negociación colectiva”.

Identifican nuevas víctimas de ‘chuzadas’

De igual forma, el Fiscal General de la Nación reveló que los investigadores identificaron dos nuevas posibles víctimas de estas red de interceptaciones ilícitas.

Martínez Neira precisó que uno de estos abonados telefónicos, cuyas comunicaciones fueron intervenidas, pertenecen a un abogado laborista que litiga en temas de tierras.

El segundo caso se relaciona con las interceptaciones a las comunicaciones de que habría sido objeto Martha Cecilia Salazar, quien se desempeñaba como agente interventora de la Superintendencia de Sociedades, encargada de la liquidación de Fidugán.

Le puede interesar: Capturan a fiscal delegado por ‘chuzadas’ a sindicato de pilotos

Estos nuevos hallazgos hace parte de la minuciosa revisión que adelantada la Fiscalía a cerca de 350 líneas telefónicas, para verificar cuáles de ellas corresponderían a otras posibles víctimas de esta organización criminal de 'chuzadas'.

Fuente
Sistema Integrado de Información