Fiscalía archivó investigación que adelantaba contra el exsenador Otto Bula por parapolítica

La decisión de prescribir el proceso fue adoptada por la Fiscalía 22 de la Unidad Especializada contra el Terrorismo adscrita a la Estructura de Apoyo de la Parapolítica.
Otto-Bula-LAFM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación ordenó la prescripción y el respectivo archivo de la investigación que se seguía contra el excongresista Otto Nicolás Bula Bula por supuestos nexos con los grupos de autodefensa.

El exsenador Otto Bula, hoy se encuentra detenido señalado de recibir 4.6 millones de dólares de Odebrecht para favorecer a esa constructora brasileña con el otrosí del contrato de la vía Ocaña – Gamarra, en el marco del mega- proyecto de la Ruta del Sol tramo dos.

Esta investigación se había originado tras una compulsa de copias de la unidad de justicia y paz que pido investigar las declaraciones entregados por extraditado exjefe paramilitar y narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ que supuestamente involucraban a Bula Bula con la conformación de grupos paramilitares.

La Fiscalía archivó la investigación debido a que los hechos referidos por alias ‘El Tuso ‘ Sierra, presuntamente tuvieron lugar entre los años de 1998 y julio de 2002.

Según la Fiscalía a cargo del proceso el delito en relación con este caso era concierto parta delinquir, que contemplaba una pena que oscilaba entre los tres y los seis años de prisión y en atención a la fecha de los hechos se supero el tiempo límite para seguir investigando lo sucedido.

Es de recordar que el ex congresista Otto Bula esta en acercamientos con la Fiscalía en búsqueda de un eventual principio de oportunidad por el escándalo de Odebrecht y recientemente entregó a los investigadores una USB y varios documentos en relación con este expediente transnacional.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro