Fiscalía archivó investigación que adelantaba contra el exsenador Otto Bula por parapolítica

La decisión de prescribir el proceso fue adoptada por la Fiscalía 22 de la Unidad Especializada contra el Terrorismo adscrita a la Estructura de Apoyo de la Parapolítica.
Otto-Bula-LAFM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación ordenó la prescripción y el respectivo archivo de la investigación que se seguía contra el excongresista Otto Nicolás Bula Bula por supuestos nexos con los grupos de autodefensa.

El exsenador Otto Bula, hoy se encuentra detenido señalado de recibir 4.6 millones de dólares de Odebrecht para favorecer a esa constructora brasileña con el otrosí del contrato de la vía Ocaña – Gamarra, en el marco del mega- proyecto de la Ruta del Sol tramo dos.

Esta investigación se había originado tras una compulsa de copias de la unidad de justicia y paz que pido investigar las declaraciones entregados por extraditado exjefe paramilitar y narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ que supuestamente involucraban a Bula Bula con la conformación de grupos paramilitares.

La Fiscalía archivó la investigación debido a que los hechos referidos por alias ‘El Tuso ‘ Sierra, presuntamente tuvieron lugar entre los años de 1998 y julio de 2002.

Según la Fiscalía a cargo del proceso el delito en relación con este caso era concierto parta delinquir, que contemplaba una pena que oscilaba entre los tres y los seis años de prisión y en atención a la fecha de los hechos se supero el tiempo límite para seguir investigando lo sucedido.

Es de recordar que el ex congresista Otto Bula esta en acercamientos con la Fiscalía en búsqueda de un eventual principio de oportunidad por el escándalo de Odebrecht y recientemente entregó a los investigadores una USB y varios documentos en relación con este expediente transnacional.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.
Benedetti y Lombana



Imputan cargos contra 20 capturados de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Se estableció que los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a las actividades criminales de las disidencias de las Farc.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.