Fiscalía acusó a Luis Monsalvo Gnecco por irregularidades en contratos durante pandemia

Fiscal acusa a exgobernador de Cesar por corrupción en contratación de kits alimentarios durante la pandemia del Covid-19.
Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Crédito: Cortesía

En el marco de la investigación por presunta corrupción en la contratación pública durante la pandemia del Covid-19, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Lea también: Procuraduría cita a juicio a Carlos Caicedo participación indebida en política

Monsalvo Gnecco enfrenta cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, relacionados con la distribución de kits alimentarios para la población vulnerable del departamento.

Según la Fiscalía, el exgobernador habría aprovechado la emergencia social y económica decretada por el Gobierno Nacional en marzo de 2020, para autorizar la celebración de 23 contratos destinados a la adquisición de 73.500 kits alimentarios. Estos contratos, valorados en 9.000 millones de pesos, tenían como objetivo atender a las familias más afectadas por la crisis sanitaria, pero, de acuerdo con las investigaciones, presentaron varias irregularidades en su proceso de licitación y ejecución.

Uno de los elementos en el caso es que el Luis Alberto Monsalvo delegó la gestión de los contratos a la Secretaría General de la Gobernación, aunque, según los investigadores, estuvo involucrado activamente en la supervisión del proceso. Se le acusa de haber permitido el posible direccionamiento irregular de los contratos, lo que pudo haber favorecido a ciertos proveedores y vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva.

El expediente indica que no se realizó un estudio de mercado adecuado para determinar el costo real de los kits alimentarios, lo que dio pie a que se fijara un valor de 126.600 pesos por cada kit, sin que se tuvieran en cuenta aspectos clave como la calidad y la cantidad de los productos, así como la logística de distribución en las zonas más afectadas del departamento. Este sobrecosto habría generado un detrimento patrimonial para el departamento de 408 millones de pesos.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Olmedo López entregó sus celulares a la Fiscalía

La Fiscalía destacó que Monsalvo Gnecco, omitió su deber de supervisar y controlar el adecuado desarrollo de los contratos.


Fuerzas Militares

Operación Azarías: así avanza el tercer bombardeo ordenado por De la Espriella contra las disidencias en Guaviare

La Operación Azarías dio inicio por las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la noche de este domingo.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.