Fiscalía acusó a Luis Monsalvo Gnecco por irregularidades en contratos durante pandemia

Fiscal acusa a exgobernador de Cesar por corrupción en contratación de kits alimentarios durante la pandemia del Covid-19.
Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Crédito: Cortesía

En el marco de la investigación por presunta corrupción en la contratación pública durante la pandemia del Covid-19, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Lea también: Procuraduría cita a juicio a Carlos Caicedo participación indebida en política

Monsalvo Gnecco enfrenta cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, relacionados con la distribución de kits alimentarios para la población vulnerable del departamento.

Según la Fiscalía, el exgobernador habría aprovechado la emergencia social y económica decretada por el Gobierno Nacional en marzo de 2020, para autorizar la celebración de 23 contratos destinados a la adquisición de 73.500 kits alimentarios. Estos contratos, valorados en 9.000 millones de pesos, tenían como objetivo atender a las familias más afectadas por la crisis sanitaria, pero, de acuerdo con las investigaciones, presentaron varias irregularidades en su proceso de licitación y ejecución.

Uno de los elementos en el caso es que el Luis Alberto Monsalvo delegó la gestión de los contratos a la Secretaría General de la Gobernación, aunque, según los investigadores, estuvo involucrado activamente en la supervisión del proceso. Se le acusa de haber permitido el posible direccionamiento irregular de los contratos, lo que pudo haber favorecido a ciertos proveedores y vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva.

El expediente indica que no se realizó un estudio de mercado adecuado para determinar el costo real de los kits alimentarios, lo que dio pie a que se fijara un valor de 126.600 pesos por cada kit, sin que se tuvieran en cuenta aspectos clave como la calidad y la cantidad de los productos, así como la logística de distribución en las zonas más afectadas del departamento. Este sobrecosto habría generado un detrimento patrimonial para el departamento de 408 millones de pesos.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Olmedo López entregó sus celulares a la Fiscalía

La Fiscalía destacó que Monsalvo Gnecco, omitió su deber de supervisar y controlar el adecuado desarrollo de los contratos.


Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado