Fiscalía acusó a Luis Monsalvo Gnecco por irregularidades en contratos durante pandemia

Fiscal acusa a exgobernador de Cesar por corrupción en contratación de kits alimentarios durante la pandemia del Covid-19.
Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Crédito: Cortesía

En el marco de la investigación por presunta corrupción en la contratación pública durante la pandemia del Covid-19, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Lea también: Procuraduría cita a juicio a Carlos Caicedo participación indebida en política

Monsalvo Gnecco enfrenta cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, relacionados con la distribución de kits alimentarios para la población vulnerable del departamento.

Según la Fiscalía, el exgobernador habría aprovechado la emergencia social y económica decretada por el Gobierno Nacional en marzo de 2020, para autorizar la celebración de 23 contratos destinados a la adquisición de 73.500 kits alimentarios. Estos contratos, valorados en 9.000 millones de pesos, tenían como objetivo atender a las familias más afectadas por la crisis sanitaria, pero, de acuerdo con las investigaciones, presentaron varias irregularidades en su proceso de licitación y ejecución.

Uno de los elementos en el caso es que el Luis Alberto Monsalvo delegó la gestión de los contratos a la Secretaría General de la Gobernación, aunque, según los investigadores, estuvo involucrado activamente en la supervisión del proceso. Se le acusa de haber permitido el posible direccionamiento irregular de los contratos, lo que pudo haber favorecido a ciertos proveedores y vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva.

El expediente indica que no se realizó un estudio de mercado adecuado para determinar el costo real de los kits alimentarios, lo que dio pie a que se fijara un valor de 126.600 pesos por cada kit, sin que se tuvieran en cuenta aspectos clave como la calidad y la cantidad de los productos, así como la logística de distribución en las zonas más afectadas del departamento. Este sobrecosto habría generado un detrimento patrimonial para el departamento de 408 millones de pesos.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Olmedo López entregó sus celulares a la Fiscalía

La Fiscalía destacó que Monsalvo Gnecco, omitió su deber de supervisar y controlar el adecuado desarrollo de los contratos.


Popayán

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional
Con una granada atacaron el peaje de Mondomo en Santander de Quilichao



Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

¿Por qué estaba sola en la calle? Encuentran a una bebé de un año durante la madrugada en Apartadó

La menor fue hallada durante la madrugada del 6 de noviembre en el barrio Villa Claudia, corregimiento El Reposo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix