Tista-LA-FM-Suministrada.jpg
Rafael Antonio Botero, alias Tista / Foto: Brigada 13 del Ejército.
16 Abr 2018 08:42 AM

Fiscalía acusará a Rafael Botero, alias Tista, presunto reclutador del ELN

Rafael Antonio Botero fue capturado en febrero pasado como presunto reclutador ilegal del ELN e investigado por supuesto terrorismo.

LA FM y RCN Radio conocieron que la Fiscalía adelantará ante un juez de Bogotá el próximo 8 de mayo la audiencia de acusación en contra del presunto integrante del ELN, Rafael Antonio Botero, alias Tista, quien al parecer era el encargado del reclutamiento de milicianos para ese grupo armado en distintos lugares del país.

Actualmente Rafael Antonio Botero se encuentra detenido en una cárcel de Bogotá desde febrero pasado, luego de legalizarse su detención ante un juez y en desarrollo de las investigaciones que afronta por el presunto delito de reclutamiento forzado.

La Fiscalía investiga sí presuntamente alias Tista estaría relacionado con el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzada en diferentes zonas de Colombia para el ELN, así como su presunta participación en actos terroristas ocurridos durante el año 2017 en Bogotá y Barranquilla.

El reclutamiento de menores para grupos armados, que es considerado por organismos internacionales como una violación a los derechos humanos, sería uno de los hechos más graves sobre los cuales es procesado Botero, así como el atentado a la estación de Policía San José de Barranquilla ocurrido el pasado 27 de enero, que cobró la vida de 6 uniformados y dejó 41 heridos; además se habla de su responsabilidad en la explosión de un artefacto en el barrio La Macarena en el centro de Bogotá en 2017, que causó la muerte de un uniformado.