Fiscalía acusa formalmente a policías que interceptaron al ‘Ñeñe’ Hernández

La Fiscalía además presentó a cinco personas como víctimas dentro del proceso
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General acusó formalmente al mayor Jeferson Tocarruncho y al sargento Wadith Velázquez, quienes adelantaron las interceptaciones telefónicas al ganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, por los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal. Los uniformados se declararon inocentes.

Lea también: Niegan al Centro Democrático medida cautelar que buscaba impedir la Minga Indígena en Bogotá

El delegado de la Fiscalía General señaló que los uniformados supuestamente aprovecharon su condición para vulnerar los derechos individuales de las cinco víctimas.

Los policías son procesados por presuntamente haber participado en la interceptación ilegal de las líneas telefónicas de cinco de sus compañeros de la Institución de manera irregular dentro de la investigación que se adelantaba contra Hernández por un homicidio.

La Fiscalía General de la Nación acusa formalmente al señor Jefferson Fabián Tocarruncho, por la comisión de los delitos ya mencionados como determinador de esas conductas y al señor Wadith Miguel Velázquez García, como autor material de los siguientes delitos: violación ilícita de comunicaciones en concurso homogéneo y sucesivo en cinco hechos, teniendo en cuenta que son cinco las interceptaciones y cinco las víctimas de esta actividad delictiva en concurso heterogéneo de utilización ilícita de redes de comunicaciones en concurso con el delito de falsedad ideológica en documento público y en concurso heterogéneo con el delito de fraude procesal”, explicó.

El fiscal Daniel Hernández, además, mencionó que se adicionan dos pruebas que serán descubiertas en la etapa de juicio.

Como pruebas clave dentro del proceso se revelarán los testimonios juramentados del patrullero José Arley Mosquera Maturana y el capitán Iván Arias Barrera, adscritos a la Sijín de la Policía Nacional.

Víctimas

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el mayor Tocarruncho le habría ordenado al sargento Velásquez, interceptar ilegalmente los celulares de sus compañeros Pedro Cita, Yeferson Santiesteban, Edwin Calderón, Alejandro Garzón Fuentes y Carlos Rodríguez.

Vea también: 'Marquitos Figueroa': niegan nueva solitud de libertad

También, se conoció que en medio de las ‘chuzadas’ supuestamente se implementaron traslados sorpresivos como represalias por denunciar ante la Procuraduría.

A los uniformados Calderón y Cita los trasladaron hacia el departamento del Cesar.

La audiencia preparatoria se realizará el lunes 7 de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana.


Temas relacionados

Corrupción

Así fue cuando el exministro Velasco cantó “el reguetón de la corrupción”; ahora irá a la cárcel por desfalco en la UNGRD

El caso del exministro Luis Fernando Velasco revive su pasado anticorrupción mientras la justicia lo vincula al escándalo de la UNGRD y ordena su detención.
Luis Fernando Velasco



Aguachica, otra vez bajo el miedo: siete militares muertos en atentado reavivan la zozobra en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en el corregimiento El Juncal y fue ejecutado con drones y artefactos explosivos.

Operación Atenea: detalles de la captura de 14 distribuidores de pornografía infantil con más de 600 víctimas

Las autoridades que hacen parte de Ameripol, capturaron a catorce personas en seis países, por la distribución de material sexual de niños.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero