FiscalMartinezOficialInterbolsaColprensa1.jpg
Oficial Fiscalía y Colprensa.
19 Ene 2018 03:26 AM

Fiscal pide a Judicatura medidas urgentes para evitar que prescriba el proceso de Interbolsa

Este es uno de los casos mas grandes en materia de corrupción, destapado en el año 2012.
La
Fm

El fiscal Néstor Humberto Martínez le hizo una solicitud de urgencia al Consejo Superior de la Judicatura para que designe un juez y un magistrado de manera exclusiva para atender el proceso contra los implicados en el escándalo del descalabro de Interbolsa, ante el riesgo de que prescriba el caso.

Esta solicitud fue realizada por Martínez en una carta de tres páginas dirigida a la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, en a que le expresa su preocupación en relación con el curso actual del juzgamiento a los involucrados en uno de los casos mas grandes en materia de corrupción el cual fue destapado en el año 2012.

El fiscal Martínez aseguró que pese a que desde junio de 2013 se llevó a cabo la primera audiencia de imputación de cargos y en marzo de 2014 fue radicado el escrito de acusación, ya se han cumplido cuatro años sin que a la fecha se haya iniciado la audiencia preparatoria de juicio.

"Encuentra la Fiscalía que la dilación que se presenta en el proceso obedece no sólo a las actuaciones de los sujetos procesales y a la evidente complejidad y connotación pública del mismo, sino a que su juzgamiento se tramita ante un despacho judicial que debe atender la cara ordinaria de trabajo, condición que favorece a la estrategia de la defensa", dijo el fiscal Martínez.

Según el Fiscal, ante la continúa reprogramación de las audiencias por aplazamientos e inasistencias, esas diligencias solo pueden volver a realizarse semanas o meses después, debido a la carga laboral del juez que conoce el expediente de Interbolsa.

En la misiva, el Fiscal también argumentó que se trata de un proceso contra nueve implicados donde, por ejemplo, durante la audiencia preparatoria que se adelanta desde hace doce meses, la defensa de los involucrados ha solicitado para la etapa del juicio 1.347 elementos de prueba y la declaración de 625 testigos.

Asimismo, sostuvo que la audiencia en la cual debían definirse las pruebas a tener en cuenta para el juicio oral, estaba prevista para el pasado 17 de enero pero fue reprogramada para el próximo 29 de enero, y lo más seguro es que la decisión que se adopte será apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El fiscal hizo énfasis que en este caso se tiene que velar por la garantía de los derechos de las víctimas de la comisionista Interbolsa a fin de obtener verdad, justicia y reparación.

"Me veo en la obligación de renovar nuestras solicitudes del 23 de diciembre de 2016 y del 13 de enero de 2017, en el sentido de que se considere la posibilidad de designar un juez y un magistrado con dedicación exclusiva para atender este proceso, o que se adopte cualquiera de las medidas a disposición de esa corporación, para evitar que los esfuerzos de la administración de justicia en su conjunto no culminen con fallos absolutorios por la inminente prescripción de la acción penal", agregó.

Este es el documento del particular: