Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Patricia Linares, presidenta de la JEP, junto a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Colprensa
11 Mar 2019 10:03 AM

Fiscal Néstor Humberto Martínez: objetar la JEP es reafirmar el proceso de paz

El jefe del ente acusador dijo que la misma presidenta de la JEP llamó a la prudencia.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, consideró como “una gran noticia para la paz” las seis objeciones que presentó en la noche de este domingo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Martínez aseguró que los argumento planteados por el Jefe del Estado son “contundentes” y no afectan el funcionamiento de esa justicia alternativa. “No hay en esta madrugada de hoy lunes incertidumbre ni sobre la paz ni sobre la JEP. Y esa es una gran noticia”, insistió Martínez.

Lea también: Enrique Santiago controvierte, una a una, las seis objeciones de Duque a la JEP

El Fiscal General insistió en que “frente a esos vientos huracanados que se pronunciaban que la paz estaba en entredicho y que se iba a acabar la JEP ha quedado claro que ni la paz se afecta, que se están consolidando los presupuestos del acuerdo de paz”.Martínez Neira señaló que, por otro lado, la JEP va a seguir funcionando sin ley Estatutaria, “con alto sentido de responsabilidad y ponderación”.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación

0:27 5:25

“Lo ha dicho su propia presidenta (de la JEP) Patricia Linares, cuando ha salido anoche mismo a decirles a los colombianos: ‘Tranqulidad, porque la JEP va a seguir actuando contra los victimarios y a favor de las víctimas como lo ha venido haciendo’”.

El fiscal general de la Nación dijo que la justicia alternativa tiene herramientas jurídicas para seguir actuando, en el marco del acto legislativo número 1 del 2017 que le dio vida a esa jurisdicción y en el marco del código procesal, que es la ley 1922 que dictamina todo los procedimientos de la JEP.

Más en"Tenemos herramientas para seguir operando pese a objeciones": JEP

Néstor Humberto Martínez calificó también como una “gran noticia” que se hayan limitado a seis  las objeciones a la ley Estatutaria. Dijo que se acató  “con un alto sentido de responsabilidad” aquellos aspectos de la Corte  Constitucional en los que se declaró la inexequibilidad de unas normas.

“Contrario a lo que algunos sectores dicen que es un choque de trenes, que no es sino un argumento sofista para profundizar la fractura institucional en Colombia, lo que el gobierno propone es si eso es inconstitucional entonces yo acato –dice el gobierno y así lo interpreta el fiscal- ese fallo de la corte y propongo unas enmiendas constitucionales para que se haga claridad sobre ciertos puntos”, indicó Martínez Neira.

El presidente Iván Duque objetó este domingo parcialmente la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Así las cosas, parte de su articulado deberá regresar al Congreso de la República para revisión y de allí pasará a la Corte Constitucional.

Debido a esto, el Congreso de la República debatirá si las objeciones presentadas por el jefe de Estado en seis artículos de la ley estatutaria tienen fundamento o no. 

El pasado 20 de febrero Duque afirmó que la decisión que tomaría sobre la sanción a la ley estatutaria, que ya fue aprobada por el Congreso de la República y la Corte Constitucional, estaba orientada a la búsqueda de la verdad. 

Fuente
LA FM