Fiscal General condiciona sometimiento a la justicia del 'Clan del Golfo'

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el ‘Clan del Golfo’ le envió una notificación al Gobierno, expresando su intención de someterse a la justicia.
NestorHumbertoMartinezcolprensalafm1-1.jpg
Nestor Humberto Martinez / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó claro que un eventual sometimiento a la justicia por parte de los miembros del 'Clan del Golfo' debe estar condicionado a que dejen de cometer delitos, entreguen todos sus bienes y activos ilícitos y revelen la ubicación de cultivos y rutas del narcotráfico.

Presidente Santos anunció que el ‘Clan del Golfo’ quiere someterse a la justicia

"Desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse cuando menos al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está, de los cultivos y rutas del narcotráfico, dijo el fiscal Martínez.

De igual forma, el jefe del ente acusador aseguró que el sometimiento colectivo de organizaciones criminales, como podría ser este caso, no está previsto en la legislación colombiana.

Ante esta situación, Martínez indicó que se reunirá con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para explorar los alcances en jurisdicción ordinaria de un eventual sometimiento a las autoridades colombianas por parte de esa banda criminal y del narcotráfico.

“Con relación al anuncio del señor Presidente de la República, nos reuniremos con el señor Ministro de Justicia para conocer los alcances de la reciente petición de sometimiento del jefe del Clan del Golfo", agregó Martínez.

Esta declaración del Fiscal General fue entregada luego de que el presidente Juan Manuel Santos revelara que el pasado 3 de septiembre Daniel Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe del 'Clan del Golfo', le manifestó a través de una carta la voluntad de someterse con todos sus hombres a la justicia colombiana.


Hallazgo de cuerpos

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.
levantamiento cadaver



Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot