Fiscal General condiciona sometimiento a la justicia del 'Clan del Golfo'

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el ‘Clan del Golfo’ le envió una notificación al Gobierno, expresando su intención de someterse a la justicia.
NestorHumbertoMartinezcolprensalafm1-1.jpg
Nestor Humberto Martinez / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dejó claro que un eventual sometimiento a la justicia por parte de los miembros del 'Clan del Golfo' debe estar condicionado a que dejen de cometer delitos, entreguen todos sus bienes y activos ilícitos y revelen la ubicación de cultivos y rutas del narcotráfico.

Presidente Santos anunció que el ‘Clan del Golfo’ quiere someterse a la justicia

"Desde la perspectiva de la Fiscalía, el sometimiento debe condicionarse cuando menos al cese absoluto de las actividades delictivas, a la entrega del patrimonio ilícito de la organización y claro está, de los cultivos y rutas del narcotráfico, dijo el fiscal Martínez.

De igual forma, el jefe del ente acusador aseguró que el sometimiento colectivo de organizaciones criminales, como podría ser este caso, no está previsto en la legislación colombiana.

Ante esta situación, Martínez indicó que se reunirá con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para explorar los alcances en jurisdicción ordinaria de un eventual sometimiento a las autoridades colombianas por parte de esa banda criminal y del narcotráfico.

“Con relación al anuncio del señor Presidente de la República, nos reuniremos con el señor Ministro de Justicia para conocer los alcances de la reciente petición de sometimiento del jefe del Clan del Golfo", agregó Martínez.

Esta declaración del Fiscal General fue entregada luego de que el presidente Juan Manuel Santos revelara que el pasado 3 de septiembre Daniel Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe del 'Clan del Golfo', le manifestó a través de una carta la voluntad de someterse con todos sus hombres a la justicia colombiana.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.