Álvaro Uribe Vélez cuando fue presidente de Colombia, entre 2002 y 2010
Álvaro Uribe Vélez cuando fue presidente de Colombia, entre 2002 y 2010
Foto de archivo de Colprensa
7 Sep 2018 08:09 AM

Farc intentaron asesinar a Uribe ante la posibilidad de una segunda reelección

Cartas enviadas dan cuenta de cómo la guerrilla quería impedir, a toda costa, que el presidente siguiera en el poder. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En el marco de los documentos que las Fuerzas Militares le enviaron a la Comisión de la Verdad, conocidos como Génesis, un capítulo da cuenta de cómo las Farc pretendían asesinar al entonces presidente Álvaro Uribe en momentos en que el país debatía si era posible o no que el mandatario del momento se presentara a una segunda reelección, situación que finalmente no se dio. 

El 2 de noviembre de 2007, Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, le informaba a Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo. "Gobierno sigue preparando la segunda reelección presidencial, nos toca incrementar con energía las acciones políticas militares incluida la posibilidad de ejecutarlo. En filo suero tenemos avanzada, nos falta la de platanillo y filo frío, los que tenemos en el cable están sacando personal a la población y podemos tener un fracaso, pronto hacemos llegar allá otro mando".

"Al fin entre todos los opositores de Uribe le dimos en la nuca, se ve que no tiene de donde agarrarse para una segunda reelección, es verdad que todos los demás candidatos a la presidencia de la República son continuistas de la “seguridad democrática” pero ninguno es igual al mafioso que perdió el referéndum. Fraternalmente Jorge", agregaba el guerrillero. 

En la misiva, el Mono Jojoy, quien terminó abatido por las Fuerzas Militares el 22 de septiembre de 2010, también daba cuenta del poder financiero de las Farc. "Acordamos recoger un millón de dólares del 10, otro del 39 y 500 millones de pesos del 16 para la comida porque nos estamos comiendo las reservas".

El 26 de febrero de 2010, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, motivo por el cual su periodo terminó ese año luego de ocho años como presidente de la República.