Falsos positivos: Fiscalía acusa formalmente a alias 'El Zarco'

Estaría implicado en cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008.
El Zarco fue extraditado a Colombia
El Zarco fue extraditado a Colombia. Crédito: Policía.

Se conoció que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente a Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía obtuvo evidencia, en la cual se demuestra que alias 'El Zarco' estaría implicado en cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008.

Dicho material probatorio indicaría que Castro participó en hechos delincuentes ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que se habría concertado con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos.

Le interesa: Este viernes acusarán a mujer por insultos racistas contra la vicepresidenta, Francia Márquez

El primer hecho sucedió en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, el 6 de noviembre de 2007 donde alias 'El Zarco' contactó y convenció a tres jóvenes de ir a sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos en una ‘guaca’.

En el camino al punto de extracción del dinero, al parecer, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos y hombres del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon.

A raíz de ello, las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’ y presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas, con el que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautadas armas de fuego.

Del mismo modo, en las inspecciones al lugar, los investigadores ubicaron una vainilla calibre 7.62 que, pero según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.

Le interesa: Prueba piloto de la primera cárcel restaurativa de Colombia es respaldada por MinJusticia

El segundo caso, ocurrió con falsos enfrentamientos en Tolima. De acuerdo con la investigación, el implicado habría contactado a 14 hombres provenientes de Cali y mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima.

Sin embargo, en el proceso unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de organizaciones criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.

Como resultado, seis de ellos fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.


cierre de frontera

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela
cierre de zona de la frontera.jpg
Ver



La Policía lo encontró antes de que escapara: capturan a hombre señalado de feminicidio en Bogotá

La mujer falleció en el Hospital de Suba después de ser trasladada con múltiples heridas, presuntamente causadas por su compañero sentimental.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado