Falsos positivos: Fiscalía acusa formalmente a alias 'El Zarco'

Estaría implicado en cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008.
El Zarco fue extraditado a Colombia
El Zarco fue extraditado a Colombia. Crédito: Policía.

Se conoció que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente a Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía obtuvo evidencia, en la cual se demuestra que alias 'El Zarco' estaría implicado en cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008.

Dicho material probatorio indicaría que Castro participó en hechos delincuentes ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que se habría concertado con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos.

Le interesa: Este viernes acusarán a mujer por insultos racistas contra la vicepresidenta, Francia Márquez

El primer hecho sucedió en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, el 6 de noviembre de 2007 donde alias 'El Zarco' contactó y convenció a tres jóvenes de ir a sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos en una ‘guaca’.

En el camino al punto de extracción del dinero, al parecer, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos y hombres del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon.

A raíz de ello, las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’ y presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas, con el que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautadas armas de fuego.

Del mismo modo, en las inspecciones al lugar, los investigadores ubicaron una vainilla calibre 7.62 que, pero según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.

Le interesa: Prueba piloto de la primera cárcel restaurativa de Colombia es respaldada por MinJusticia

El segundo caso, ocurrió con falsos enfrentamientos en Tolima. De acuerdo con la investigación, el implicado habría contactado a 14 hombres provenientes de Cali y mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima.

Sin embargo, en el proceso unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de organizaciones criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.

Como resultado, seis de ellos fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.