Falsos positivos: Fiscalía acusa formalmente a alias 'El Zarco'

Estaría implicado en cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008.
El Zarco fue extraditado a Colombia
El Zarco fue extraditado a Colombia. Crédito: Policía.

Se conoció que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente a Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco', por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía obtuvo evidencia, en la cual se demuestra que alias 'El Zarco' estaría implicado en cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008.

Dicho material probatorio indicaría que Castro participó en hechos delincuentes ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que se habría concertado con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y reseñados como resultados operacionales exitosos.

Le interesa: Este viernes acusarán a mujer por insultos racistas contra la vicepresidenta, Francia Márquez

El primer hecho sucedió en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, el 6 de noviembre de 2007 donde alias 'El Zarco' contactó y convenció a tres jóvenes de ir a sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos en una ‘guaca’.

En el camino al punto de extracción del dinero, al parecer, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de la fuerza pública y caminar juntos y hombres del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon.

A raíz de ello, las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’ y presentaron a las víctimas como integrantes de un grupo de extorsionistas, con el que sostuvieron un enfrentamiento e indicaron que les fueron incautadas armas de fuego.

Del mismo modo, en las inspecciones al lugar, los investigadores ubicaron una vainilla calibre 7.62 que, pero según las pruebas de balística, no correspondía a las armas encontradas junto a los cuerpos.

Le interesa: Prueba piloto de la primera cárcel restaurativa de Colombia es respaldada por MinJusticia

El segundo caso, ocurrió con falsos enfrentamientos en Tolima. De acuerdo con la investigación, el implicado habría contactado a 14 hombres provenientes de Cali y mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima.

Sin embargo, en el proceso unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de organizaciones criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión.

Como resultado, seis de ellos fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.


Gimnasio Campestre

Ordenan el cierre del Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, por el caso de Valeria Afanador

La familia de la niña presentó una solicitud expresa para que la Fiscalía avance en la imputación de cargos contra la rectora del plantel
Valeria Afanador



Procuraduría investiga denuncias sobre contratos y hospital de San Andrés

Procuraduría abrió dos indagaciones previas en San Andrés: Hospital y Gobernación por contratación irregular, equipos sin uso y pagos/residuos.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas