Fallo de responsabilidad fiscal a tres exagentes liquidadores de Saludcoop

Entre la irregularidades detectadas por la Contraloría, se destacan el "giro de recursos bajo la figura de endoso realizados por Saludcoop
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

La Contraloría General de la República imputó un fallo de responsabilidad fiscal a tres ex agentes interventores de la EPS Saludcoop, por irregularidades en este proceso.

La mayor cuantía de $219.734 millones de pesos es contra Guillermo Grosso, quien se desempeñó como agente liquidador entre el 27 de mayo de 2013 y el 24 de noviembre de 2015.

Le puede interesar: En libertad conductor vinculado en muerte de niño ciclista Julián Gómez

Esa entidad imputó responsabilidad fiscal superior a 125 mil millones de pesos contra Luis Leguzamón, agente liquidador de dicha EPS entre el 25 de noviembre de 2015 y el 20 de junio de 2016, al igual que contra Ángela María Echyeverrí, agente liquidadora entre el 21 de junio de 2016 y el 01 de octubre de 2019, por más de 2.500 millones de pesos.

En ese sentido, la Contraloría solicitó archivar el proceso a favor de esos mismos agentes liquidadores por otros hechos objeto de investigación, al indicar que su conducta no ocasionó ni contribuyó a la causación del daño al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre la irregularidades detectadas por la Contraloría, se destacan el "giro de recursos bajo la figura de endoso realizados por Saludcoop EPS en intervención, para atender gastos asociados a contratos de arrendamiento suscritos por la Corporación IPS Saludcoop con la sociedad RV Inmobiliaria por valor de $802.160.647".

Lea además: Efecto Venturi: ¿Llantas de vehículos grandes pueden succionar a una persona?

También se halló una "falta de seguimiento y control sobre los giros directos realizados por el Consorcio SAYP a favor de la Corporación IPS Saludcoop entre septiembre y noviembre de 2015, lo que ocasionó que los recursos de la parafiscalidad por valor de $121.165.078.440, no fueron legalizados ni recuperados".

"Provisión y castigo de cartera de cuentas por cobrar a las sociedades vinculadas al grupo Saludcoop EPS OC, por valor de $3.954.559.135 y castigo de cartera por conceptos de anticipos y avances a terceros no vinculados por valor de $1.229.144.825", concluyó la Contraloría.


Chocó

Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.
Guerrilleros del ELN, en Chocó.



Dos soldados muertos y ocho más heridos deja hostigamiento del ELN contra el Ejército en Arauca

El hecho se presentó en zona urbana del municipio de Arauquita cuando soldados del Batallón Energético y Vial acompañaban procedimiento judicial.

Condenado el intermediario clave del magnicidio de Miguel Uribe Turbay: coordinó el crimen y entregó el arma

A 22 años de cárcel fue condenado alias “El Viejo”, pieza clave en el asesinato de Uribe Turbay.

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella