Rodrigo Tovar Pupo, Alias 'Jorge 40'
Fiscalía General
14 Oct 2020 02:27 PM

Extreman medidas en cárcel de Ibagué por llegada de 'Jorge 40'

El excomandante paramilitar llegó a la capital del Tolima bajo un estricto esquema de seguridad.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Ante la llegada del excomandante paramilitar Rodrigo Pupo Tovar, alias "Jorge 40", a la Cárcel Nacional de Picaleña en Ibagué, las autoridades del centro penitenciario han extremado las medidas de seguridad.

La presencia de Pupo Tovar se dio en un vuelo que llegó al Aeropuerto Perales procedente de la ciudad de Bogotá, siendo trasladado de inmediato bajo las más estrictas medidas de seguridad, hasta las instalaciones carcelarias para su confinamiento.

Información entregada por las autoridades de la capital del Tolima, da cuenta que alias "Jorge 40", se encuentra en el bloque de máxima seguridad, hasta tanto las autoridades determinen lo contrario.

Le puede interesar: A una cárcel de Ibagué fue trasladado 'Jorge 40', por seguridad

Es importante recordar que el detenido, fue considerado uno de los jefes paramilitares más sanguinarios al mando del Bloque Norte de las AUC.

Tovar permaneció 12 años privado de su libertad en una cárcel de Estados Unidos, donde fue juzgado y sentenciado como responsable del delito de narcotráfico y su regreso se dio el pasado 28 de septiembre al país, luego de cumplir la totalidad de su pena.

La remisión del exparamilitar a Ibagué, se ordenó luego que el detenido manifestara temer por su seguridad en la capital de la República, por lo que un grupo especial de seguridad se encarga de su custodia en el centro penitenciario.

Al momento de ser trasladado al territorio colombiano, se generó una controversia en el panorama político nacional por las implicaciones qué puede llegar a tener la investigación en su contra y que podrían salpicar a varios dirigentes políticos.

La entrega de esta persona a las autoridades se presentó durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, incluso no es el primer exparamilitar y narcotraficante, que llega a pasar parte de su detención en el COOBA de Ibagué.

Lea también: Periodista Miller Rubio, condenado por nexos con 'Pedro Orejas'

El traslado que se dio de forma muy reservada, tomo por sorpresa no solo a los empleados de de la terminal aérea de esta capital y parte de la comunidad carcelaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información