Periodista Miller Rubio, condenado por nexos con 'Pedro Orejas'

El comunicador deberá permanecer cuatro años bajo prisión domiciliaria.
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton. Crédito: Colprensa

Una juez de conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años de prisión al periodista Miller Rubio por el delito de concierto para delinquir, por sus nexos con el jefe del denominado 'Clan Rincón', el comerciante de esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, alias 'Pedro Orejas' investigado por narcotráfico.

La funcionaria judicial ordenó que el comunicador deberá permanecer bajo la figura de detención domiciliaria.

Lea también: 'Monstruo de Monserrate', absuelto del delito de acceso carnal violento

Rubio fue condenado "como coautor responsable del delito de concierto para delinquir, cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública", por beneficiar judicialmente a 'Pedro Orejas' a través de su oficio como periodista.

La juez además argumentó que las pruebas recopiladas por la Fiscalía demostraron que cuando el comunicador trabajaba en el noticiero CM&, apoyó al jefe del 'Clan Rincón' con noticias que desviaron las investigaciones penales contra el comerciante de esmeraldas, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Explicó que Miller Rubio se aprovechó de su condición de periodista para favorecer judicialmente al polémico comerciante y garantizar que las investigaciones que adelantaban las autoridades se afectaran a su favor.

Varias interceptaciones telefónicas, grabaciones y seguimientos, fueron parte de las pruebas que se revelaron durante el juicio el por parte del delegado de la Fiscalía.

Lea además: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

Cabe mencionar que la Fiscalía reveló en su momento que gracias a una interceptación telefónica se descubrieron los nexos del periodista con el esmeraldero y que Rubio “habría recibido dinero para transmitir noticias falsas que inducían a desviar investigaciones por el delito de tráfico de armas”.

La condena también incluye que durante 4 años no podrá ejercer su labor como periodista y que adicionalmente quedará inhabilitado por el mismo periodo de tiempo para ejercer cargos públicos.

"Condenar a Miller Orlando Rubio Orjuela de condiciones civiles y personales conocidas en esta sentencia a la pena de 50 meses de prisión como coautor responsable del delito de concierto para delinquir, cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública conforme a lo analizado en las consideraciones", destaca uno de los apartes del fallo judicial.

FAC

ATENCIÓN | Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

De manera preliminar, se conoce que la aeronave llevaba a bordo a dos pelotones del Ejército Nacional, con cerca de 110 personas.
Avión Hércules de la FAC.



Gobernadora del Chocó denuncia amenazas tras crisis por confinamiento del ELN

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también denuncia amenazas contra su integridad y contra su posición.

Séptimo día de paro minero: Atacan misión médica en Caucasia y se estancan diálogos con el Gobierno

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció la falta de respuesta de la Fuerza Pública ante la quema de vehículos. Las pérdidas para los transportadores ya ascienden a los 4.000 millones de pesos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.