COLP_148326.jpg
El abogado Leonardo Pinilla - Colprensa
28 Dic 2017 03:53 AM

Extradición de Leonardo Pinilla fue firmada por el presidente Santos

El abogado está involucrado en el Cartel de la Toga.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos firmó este jueves la extradición del abogado Leonardo Pinilla, señalado como corresponsable del Cartel de la Toga en la relación de magistrados y abogados para incidir en las decisiones judiciales de la Corte Suprema de Justicia.

El jurista, conocido con el alias del Porcino, es requerido por una Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida (EE.UU.) por el delito de conspiración para lavar activos y realizar actos de corrupción.

Sin embargo, la extradición de Pinilla está condicionada a que entregue toda la información sobre la trama montada junto al exfiscal Luis Gustavo Moreno para manipular los procesos en el alto tribunal.

La semana pasada la Procuraduría General de la Nación pidió que no fueran extraditados Leonardo Pinilla y Luis Gustavo Moreno hasta que no se tuvieran sus declaraciones completas ante la justicia colombiana.

El proceso contra Leonardo Pinilla se abrió a partir de una grabación telefónica hecha por la DEA entre el abogado y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

En una serie de grabaciones telefónicas el abogado Leonardo Pinilla alardeaba frente al gobernador Alejandro Lyons de sus contactos en la Corte Suprema y del acceso que tenía para torcer procesos que se adelantaban hace unos años en el alto tribunal.

Los audios que fueron entregados por la DEA a la justicia colombiana motivaron una compulsa de copias en contra de los magistrados Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, este último detenido desde hace varias semanas.

Leonardo Pinilla asumió como suplente en el proceso de defensa del exgobernador Luis Alfredo Ramos luego de que Gustavo Moreno se retirara del caso.

Pinilla dijo que le cancelaron la suma de 20 millones de pesos que fueron pagados así: 10 millones de pesos en un cheque y los otros 10 millones de pesos un día antes de los alegatos de conclusión que se habrían entregado en la oficina del abogado Dagoberto Charry, actual abogado de Ramos.

En noviembre de 2016, la sala penal de la Corte Suprema revocó la medida de aseguramiento en su contra tras cumplir tres años y tres meses preso acusado de presuntos nexos con grupos paramilitares.