Caso UNGRD: víctimas y Procuraduría piden prisión para Sandra Ortiz

El delegado del Ministerio Público sostuvo que los delitos cometidos por la exconsejera no se limitaron a los daños inmediatos o visibles.
Sandra Ortiz
La exconsejera presidencial quien fue llamada a juicio por este escándalo, está privada de la libertad en una guarnición militar. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

En el desarrollo de la audiencia de medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial investigada por presuntamente haber participado en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Procuraduría aseguró que la exconsejera representa un peligro para la sociedad y una amenaza de obstrucción a la justicia.

El delegado del Ministerio Público solicitó a la jueza de control de garantías que impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en una cárcel para Sandra Ortiz.

"No existía otra medida que en ese momento pudiera garantizar que, frente a la gravedad de los hechos y su capacidad de gestión sobre los mismos medios de prueba, la procesada pudiera y debiera continuar en libertad mientras se adelantara el proceso penal. Resultó también adecuada en la medida en que, tal como le explicó la Fiscalía, ninguna de las medidas no privativas permitía garantizar que no se adelantaran actividades tendientes a interferir en el desarrollo de la investigación y a minimizar el peligro para la comunidad en los términos que se expusieron anteriormente", dijo el Ministerio Público.

El representante agregó que los delitos cometidos por la exconsejera no se limitaron a los daños inmediatos o visibles, sino que también tuvieron un impacto profundo y duradero en la confianza social y en la estabilidad del país.

Lea también: Deuda externa de Colombia alcanza USD 197.361 millones en septiembre

De igual manera, los representantes de las víctimas apoyaron la solicitud y aseguraron que Ortiz podría manipular a personas y a las pruebas de este entramado de corrupción, por lo que debería estar recluida en la cárcel.

Posteriormente, la defensa de Sandra Ortiz, el abogado Oswaldo Medina, alegó que en el proceso contra su defendida, la Fiscalía no investigó para imputar, sino para obtener pruebas del entramado de corrupción.

El abogado destacó que la Fiscalía no tuvo en cuenta varias circunstancias que, a su juicio, deberían ser consideradas al momento de evaluar el caso de Ortiz.

"No solo se filtró la noticia a los medios, sino que la Fiscalía no tuvo en cuenta su condición de única mujer investigada, de madre de una hija menor de edad", dijo el penalista.

Además, criticó duramente el papel de la Fiscalía, señalando que parecía estar tomando decisiones sin una investigación rigurosa, lo que podría generar injusticias.


Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.