Caso UNGRD: víctimas y Procuraduría piden prisión para Sandra Ortiz

El delegado del Ministerio Público sostuvo que los delitos cometidos por la exconsejera no se limitaron a los daños inmediatos o visibles.
Sandra Ortiz
La exconsejera presidencial quien fue llamada a juicio por este escándalo, está privada de la libertad en una guarnición militar. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

En el desarrollo de la audiencia de medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial investigada por presuntamente haber participado en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Procuraduría aseguró que la exconsejera representa un peligro para la sociedad y una amenaza de obstrucción a la justicia.

El delegado del Ministerio Público solicitó a la jueza de control de garantías que impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en una cárcel para Sandra Ortiz.

"No existía otra medida que en ese momento pudiera garantizar que, frente a la gravedad de los hechos y su capacidad de gestión sobre los mismos medios de prueba, la procesada pudiera y debiera continuar en libertad mientras se adelantara el proceso penal. Resultó también adecuada en la medida en que, tal como le explicó la Fiscalía, ninguna de las medidas no privativas permitía garantizar que no se adelantaran actividades tendientes a interferir en el desarrollo de la investigación y a minimizar el peligro para la comunidad en los términos que se expusieron anteriormente", dijo el Ministerio Público.

El representante agregó que los delitos cometidos por la exconsejera no se limitaron a los daños inmediatos o visibles, sino que también tuvieron un impacto profundo y duradero en la confianza social y en la estabilidad del país.

Lea también: Deuda externa de Colombia alcanza USD 197.361 millones en septiembre

De igual manera, los representantes de las víctimas apoyaron la solicitud y aseguraron que Ortiz podría manipular a personas y a las pruebas de este entramado de corrupción, por lo que debería estar recluida en la cárcel.

Posteriormente, la defensa de Sandra Ortiz, el abogado Oswaldo Medina, alegó que en el proceso contra su defendida, la Fiscalía no investigó para imputar, sino para obtener pruebas del entramado de corrupción.

El abogado destacó que la Fiscalía no tuvo en cuenta varias circunstancias que, a su juicio, deberían ser consideradas al momento de evaluar el caso de Ortiz.

"No solo se filtró la noticia a los medios, sino que la Fiscalía no tuvo en cuenta su condición de única mujer investigada, de madre de una hija menor de edad", dijo el penalista.

Además, criticó duramente el papel de la Fiscalía, señalando que parecía estar tomando decisiones sin una investigación rigurosa, lo que podría generar injusticias.


Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.