Caso UNGRD: víctimas y Procuraduría piden prisión para Sandra Ortiz

El delegado del Ministerio Público sostuvo que los delitos cometidos por la exconsejera no se limitaron a los daños inmediatos o visibles.
Sandra Ortiz
La exconsejera presidencial quien fue llamada a juicio por este escándalo, está privada de la libertad en una guarnición militar. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

En el desarrollo de la audiencia de medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial investigada por presuntamente haber participado en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Procuraduría aseguró que la exconsejera representa un peligro para la sociedad y una amenaza de obstrucción a la justicia.

El delegado del Ministerio Público solicitó a la jueza de control de garantías que impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en una cárcel para Sandra Ortiz.

"No existía otra medida que en ese momento pudiera garantizar que, frente a la gravedad de los hechos y su capacidad de gestión sobre los mismos medios de prueba, la procesada pudiera y debiera continuar en libertad mientras se adelantara el proceso penal. Resultó también adecuada en la medida en que, tal como le explicó la Fiscalía, ninguna de las medidas no privativas permitía garantizar que no se adelantaran actividades tendientes a interferir en el desarrollo de la investigación y a minimizar el peligro para la comunidad en los términos que se expusieron anteriormente", dijo el Ministerio Público.

El representante agregó que los delitos cometidos por la exconsejera no se limitaron a los daños inmediatos o visibles, sino que también tuvieron un impacto profundo y duradero en la confianza social y en la estabilidad del país.

Lea también: Deuda externa de Colombia alcanza USD 197.361 millones en septiembre

De igual manera, los representantes de las víctimas apoyaron la solicitud y aseguraron que Ortiz podría manipular a personas y a las pruebas de este entramado de corrupción, por lo que debería estar recluida en la cárcel.

Posteriormente, la defensa de Sandra Ortiz, el abogado Oswaldo Medina, alegó que en el proceso contra su defendida, la Fiscalía no investigó para imputar, sino para obtener pruebas del entramado de corrupción.

El abogado destacó que la Fiscalía no tuvo en cuenta varias circunstancias que, a su juicio, deberían ser consideradas al momento de evaluar el caso de Ortiz.

"No solo se filtró la noticia a los medios, sino que la Fiscalía no tuvo en cuenta su condición de única mujer investigada, de madre de una hija menor de edad", dijo el penalista.

Además, criticó duramente el papel de la Fiscalía, señalando que parecía estar tomando decisiones sin una investigación rigurosa, lo que podría generar injusticias.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta