Miguel Polo Polo irá a juicio por injuria: deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia

Miguel Polo Polo fue citado al acusar en su momento a Gustavo Bolívar de financiar la 'primera línea'.
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo fue citado a juicio por injuria a raíz de sus acusaciones contra Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia acusó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo por el delito de injuria, lo que significa que el congresista irá a juicio ante el alto tribunal.

El juicio que enfrentará el legislador tiene relación con los señalamientos que hizo en su momento contra el ahora director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, a quien acusó de financiar al grupo autodenominado 'primera línea'.

Le puede interesar: Definen fecha para reanudar audiencia contra Nicolás Petro: Benedetti también será citado

“ACUSAR al representante a la cámara por la circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes MIGUEL ABRAHAM POLO POLO, como presunto autor del delito de injuria definido en el artículo 220 de la Ley 599 de 2000, cuyo sujeto pasivo habría sido Gustavo Bolívar Moreno”, se lee en el acta de notificación.

El caso inició en septiembre del 2023, cuando Bolívar aún era candidato a la Alcaldía de Bogotá. Para esa época, la corte citó a Polo Polo y al entonces aspirante, a una conciliación para que el congresista se retractara públicamente de los señalamientos.

En esa diligencia, Polo Polo ratificó sus acusaciones, reiterando que Gustavo Bolívar sí financió al grupo 'primera línea' durante las manifestaciones del llamado 'paro nacional', una serie de manifestaciones violentas que se dieron durante al año 2021.

El representante Polo Polo me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinato de bebés, quemar CAI (comandos policiales), una cantidad de acusaciones entonces. Yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre las pruebas, entonces el magistrado le dio una semana para que presente esas pruebas y si no lo hace tiene que retractarse”, afirmó Bolívar en esa época.

Vea también: Caso UNGRD: víctimas y Procuraduría piden prisión para Sandra Ortiz

Polo Polo aseguró en ese entonces que no debía presentar pruebas para justificar sus señalamientos, pues eran fundamentados en publicaciones en redes sociales, lo que -supuestamente- era justificación suficiente para que Bolívar fuera quien tuviera la responsabilidad de presentar pruebas ante la Corte Suprema.

Él no entendió. Quien tiene que presentarlas es él, porque según el yo he tenido una conducta en la que la he acusado de ciertas cosas porque se pueden demostrar. Esas razones no las presentó a la corte y pues el magistrado le solicitó que las presentara”, aseguró el congresista de oposición.

Polo Polo deberá someterse al juicio por este delito, en el que deberá defenderse con las pruebas que podría tener para demostrar que las acusaciones contra Bolívar son ciertas.


Velorio

Familiares y amigos despidieron a Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá

Calao prestó sus servicios durante años a entidades como la Registraduría, la Procuraduría y más recientemente a la Dian.
Velorio de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá



Comunidad del Catatumbo reclama que sea una realidad cese al fuego anunciado por el ELN

​​​​​​Comerciantes y transportadores aspiran regrese todo a la normalidad en la zona del Catatumbo.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

El almirante Cubides detalló avances y desafíos de las Fuerzas Militares: seguridad de fin de año, uso de drones y combates.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.