Miguel Polo Polo irá a juicio por injuria: deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia

Miguel Polo Polo fue citado al acusar en su momento a Gustavo Bolívar de financiar la 'primera línea'.
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo fue citado a juicio por injuria a raíz de sus acusaciones contra Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia acusó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo por el delito de injuria, lo que significa que el congresista irá a juicio ante el alto tribunal.

El juicio que enfrentará el legislador tiene relación con los señalamientos que hizo en su momento contra el ahora director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, a quien acusó de financiar al grupo autodenominado 'primera línea'.

Le puede interesar: Definen fecha para reanudar audiencia contra Nicolás Petro: Benedetti también será citado

“ACUSAR al representante a la cámara por la circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes MIGUEL ABRAHAM POLO POLO, como presunto autor del delito de injuria definido en el artículo 220 de la Ley 599 de 2000, cuyo sujeto pasivo habría sido Gustavo Bolívar Moreno”, se lee en el acta de notificación.

El caso inició en septiembre del 2023, cuando Bolívar aún era candidato a la Alcaldía de Bogotá. Para esa época, la corte citó a Polo Polo y al entonces aspirante, a una conciliación para que el congresista se retractara públicamente de los señalamientos.

En esa diligencia, Polo Polo ratificó sus acusaciones, reiterando que Gustavo Bolívar sí financió al grupo 'primera línea' durante las manifestaciones del llamado 'paro nacional', una serie de manifestaciones violentas que se dieron durante al año 2021.

“El representante Polo Polo me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinato de bebés, quemar CAI (comandos policiales), una cantidad de acusaciones entonces. Yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre las pruebas, entonces el magistrado le dio una semana para que presente esas pruebas y si no lo hace tiene que retractarse”, afirmó Bolívar en esa época.

Vea también: Caso UNGRD: víctimas y Procuraduría piden prisión para Sandra Ortiz

Polo Polo aseguró en ese entonces que no debía presentar pruebas para justificar sus señalamientos, pues eran fundamentados en publicaciones en redes sociales, lo que -supuestamente- era justificación suficiente para que Bolívar fuera quien tuviera la responsabilidad de presentar pruebas ante la Corte Suprema.

“Él no entendió. Quien tiene que presentarlas es él, porque según el yo he tenido una conducta en la que la he acusado de ciertas cosas porque se pueden demostrar. Esas razones no las presentó a la corte y pues el magistrado le solicitó que las presentara”, aseguró el congresista de oposición.

Polo Polo deberá someterse al juicio por este delito, en el que deberá defenderse con las pruebas que podría tener para demostrar que las acusaciones contra Bolívar son ciertas.


Intento de fuga

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.
El Bagre, Antioquia



Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.