Miguel Polo Polo irá a juicio por injuria: deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia

Miguel Polo Polo fue citado al acusar en su momento a Gustavo Bolívar de financiar la 'primera línea'.
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo fue citado a juicio por injuria a raíz de sus acusaciones contra Gustavo Bolívar Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia acusó al representante a la Cámara Miguel Polo Polo por el delito de injuria, lo que significa que el congresista irá a juicio ante el alto tribunal.

El juicio que enfrentará el legislador tiene relación con los señalamientos que hizo en su momento contra el ahora director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, a quien acusó de financiar al grupo autodenominado 'primera línea'.

Le puede interesar: Definen fecha para reanudar audiencia contra Nicolás Petro: Benedetti también será citado

“ACUSAR al representante a la cámara por la circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes MIGUEL ABRAHAM POLO POLO, como presunto autor del delito de injuria definido en el artículo 220 de la Ley 599 de 2000, cuyo sujeto pasivo habría sido Gustavo Bolívar Moreno”, se lee en el acta de notificación.

El caso inició en septiembre del 2023, cuando Bolívar aún era candidato a la Alcaldía de Bogotá. Para esa época, la corte citó a Polo Polo y al entonces aspirante, a una conciliación para que el congresista se retractara públicamente de los señalamientos.

En esa diligencia, Polo Polo ratificó sus acusaciones, reiterando que Gustavo Bolívar sí financió al grupo 'primera línea' durante las manifestaciones del llamado 'paro nacional', una serie de manifestaciones violentas que se dieron durante al año 2021.

El representante Polo Polo me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinato de bebés, quemar CAI (comandos policiales), una cantidad de acusaciones entonces. Yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre las pruebas, entonces el magistrado le dio una semana para que presente esas pruebas y si no lo hace tiene que retractarse”, afirmó Bolívar en esa época.

Vea también: Caso UNGRD: víctimas y Procuraduría piden prisión para Sandra Ortiz

Polo Polo aseguró en ese entonces que no debía presentar pruebas para justificar sus señalamientos, pues eran fundamentados en publicaciones en redes sociales, lo que -supuestamente- era justificación suficiente para que Bolívar fuera quien tuviera la responsabilidad de presentar pruebas ante la Corte Suprema.

Él no entendió. Quien tiene que presentarlas es él, porque según el yo he tenido una conducta en la que la he acusado de ciertas cosas porque se pueden demostrar. Esas razones no las presentó a la corte y pues el magistrado le solicitó que las presentara”, aseguró el congresista de oposición.

Polo Polo deberá someterse al juicio por este delito, en el que deberá defenderse con las pruebas que podría tener para demostrar que las acusaciones contra Bolívar son ciertas.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.