COLP_129060.jpg
Colprensa - Juan Páez
27 Feb 2017 06:42 AM

Extinción de dominio a bienes del excongresista Otto Bula

La Fiscalía General de la Nación congeló 686 bienes al excongresista, por más de $53.000 millones a Otto Bula por caso Odebrecht.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio 686 propiedades, entre ellas 34 inmuebles, 5 vehículos y dos sociedades, valorados en más de 53 mil millones de pesos, que aparecen a nombre de Otto Bula Bula, uno de los principales implicados en el escándalo de Odebrecht

Los millonarios bienes, a los que se les suman, además, 645 cabezas de ganado, aparecen en los registros a nombre del propio excongresista, de sus familiares y supuestos testaferros.

Estas diligencias se cumplieron en medio de un gigantesco operativo adelantado en Cartagena (Bolívar), Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá.

Según las investigaciones, de los bienes a los que se les trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones, que tienen que ver con las relaciones ilícitas de Otto Bula con el caso Odebrecht, recibió 6.6 millones de dolares en Sobornos, presuntos nexos con  la Oficina de Envigado y casos de desplazamiento forzado.

Oficina de Envigado

La jefe de extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, explicó que existen evidencias que demuestran que el fallecido Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, miembro de la oficina de Envigado, le debía dinero a Otto Bula.

Dentro de las pruebas recolectadas a través de inspección judicial, aparece un manuscrito en el que se indica que “el señor Guillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en febrero 15/2014. $ 5´400.000.000 en propiedades, le dará Garantías Hipotecarias.”

Desplazamiento forzado en los Montes de María

Las autoridades establecieron que en 2008, en Montes de María, se concentraron tierras en cabeza de una sola persona. Se intimidaron a los propietarios de la Unidad Agrícola familiar para vender 433 hectáreas a precios irrisorios y registrados a nombre de Agropecuaria el Central de propiedad de Otto Nicolás Bula Bula.

"El precio real del predio ascendía a $23.000.000.000 y se negoció a solo 7.000.000.000" agregó la fiscal Malagón.

Los 686 bienes objeto del proceso de extinción del dominio fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.