Extinción de dominio por $57 mil millones a uno de los principales testaferros de las Farc

La Fiscalía y el Ejército Nacional ocuparon un total de 65 bienes valorados en más de 57 mil millones de pesos pertenecientes a Mauricio Parra Rodríguez, alias El Quesero.
extinción-de-dominio-LA-FM-Suminsitrada.jpg
Suministrada a LA FM

Los investigadores llamaron la atención sobre el hecho de que Parra Rodríguez fue capturado hace dos semanas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, como presunto responsable del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, ocurrido el 20 de octubre pasado en la ciudad.

La Fiscalía reveló que entre los bienes ocupados se encuentra un predio rural en el barrio Mochuelo, en el sur de Bogotá, donde se iba a realizar un cultivo de arándanos, negocio que supuestamente se convirtió en disputa entre Parra Rodríguez y su socio, el dueño de Surtifruver.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que alias Quesero habría legalizado durante 15 años millonarias sumas de dinero para el Bloque Sur y la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, que le permitieron ganar estatus de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir lujosas propiedades.

Este gigantesco operativo de extinción de dominio fue adelantado por las autoridades de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Cali (Valle del Cauca); Ibagué (Tolima); Garzón, Campoalegre y Pitalito (Huila); Albania, Valparaíso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Los fiscales del caso también congelaron un total de 24 cuentas bancarias.

El fiscal general reveló que tras analizar un cúmulo de información las autoridades ya tienen identificados otros cien testaferros de las Farc, cuyos millonarios bienes próximamente también serán sometidos a extinción de dominio.


Temas relacionados

ELN

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.
Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander.



Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.