Exportadores de banano acusados de financiar a las extintas AUC

La Fiscalía acusó a 14 exportadores de banano por financiar al frente 'Arlex Hurtado' de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Por fallo judicial serán restituidos 11 predios en Turbo, Antioquia.
Crédito: Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación, emitió una resolución de acusación en contra de 14 productores y representantes de exportadoras de banano que habrían financiado el actuar criminal del frente 'Arlex Hurtado' de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Desde el ente de control, indicaron que estas personas habrían pagado tres centavos de dólar por cada caja de banano que salía del país a los mercados internacionales, a cambio de brindarles seguridad y permitirles continuar con la operación comercial en el Urabá antioqueño.

Lea también: Piden medida de aseguramiento contra Jorge 40

Además, explicaron que los cabecillas de este grupo armado, al parecer, tras recibir estos pagos, se comprometían a brindarles seguridad y les permitían continuar con la operación comercial en el Urabá antioqueño.

Entre las pruebas, estarían los aportes ilícitos presuntamente realizados entre 1996 y 2004, y que habrían superado los $33.292 millones de pesos.

También puede leer: Salvatore Mancuso: Procuraduría rechaza posible libertad

Así mismo, explicaron que los desembolsos se habrían hecho a la denominada ‘Convivir Papagayo’, la cual era gestionada por Alberto Osorio Mejía, condenado a 4 años de prisión en 2009.

También a Arnulfo Peñuela Marín, sentenciado a seis años de prisión en 2010, luego de comprobarse sus nexos con el frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre los afectados estarían Óscar Enrique Penagos Garcés, Carlos Sergio Nicolás Echavarría Mesa, Santiago Antonio Uribe López, José Gentil Silva Holguín, Rosalba Zapata Cardona, Iván Darío Mejía Restrepo, Fabio León Restrepo Villegas, Javier Francisco Restrepo Girona, Óscar Luis Aristizábal Vahos, Jaime Restrepo Marulanda, Alberto León Mejía Zuluaga, Jaime Mauricio Restrepo Arango, Diego Andrés J. Restrepo Londoño y James Leaver Wagner.


Valle del Cauca

Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.
Los detenidos serían integrantes de las disidencias de las Farc



Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán