Exportadores de banano acusados de financiar a las extintas AUC

La Fiscalía acusó a 14 exportadores de banano por financiar al frente 'Arlex Hurtado' de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Por fallo judicial serán restituidos 11 predios en Turbo, Antioquia.
Crédito: Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación, emitió una resolución de acusación en contra de 14 productores y representantes de exportadoras de banano que habrían financiado el actuar criminal del frente 'Arlex Hurtado' de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Desde el ente de control, indicaron que estas personas habrían pagado tres centavos de dólar por cada caja de banano que salía del país a los mercados internacionales, a cambio de brindarles seguridad y permitirles continuar con la operación comercial en el Urabá antioqueño.

Lea también: Piden medida de aseguramiento contra Jorge 40

Además, explicaron que los cabecillas de este grupo armado, al parecer, tras recibir estos pagos, se comprometían a brindarles seguridad y les permitían continuar con la operación comercial en el Urabá antioqueño.

Entre las pruebas, estarían los aportes ilícitos presuntamente realizados entre 1996 y 2004, y que habrían superado los $33.292 millones de pesos.

También puede leer: Salvatore Mancuso: Procuraduría rechaza posible libertad

Así mismo, explicaron que los desembolsos se habrían hecho a la denominada ‘Convivir Papagayo’, la cual era gestionada por Alberto Osorio Mejía, condenado a 4 años de prisión en 2009.

También a Arnulfo Peñuela Marín, sentenciado a seis años de prisión en 2010, luego de comprobarse sus nexos con el frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre los afectados estarían Óscar Enrique Penagos Garcés, Carlos Sergio Nicolás Echavarría Mesa, Santiago Antonio Uribe López, José Gentil Silva Holguín, Rosalba Zapata Cardona, Iván Darío Mejía Restrepo, Fabio León Restrepo Villegas, Javier Francisco Restrepo Girona, Óscar Luis Aristizábal Vahos, Jaime Restrepo Marulanda, Alberto León Mejía Zuluaga, Jaime Mauricio Restrepo Arango, Diego Andrés J. Restrepo Londoño y James Leaver Wagner.


Gustavo Petro

Alias Pipe Tuluá: piden tomar declaración en EE.UU. de jefe de La Inmaculada por supuesto aporte a campaña Petro

Fue radicada una denuncia formal ante la Comisión de Acusación de la Cámara para que se inicie una investigación contra el presidente Gustavo Petro por estos graves hechos.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Delincuentes armados asaltaron establecimiento comercial en el sector de Puente Largo en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes. Entre las víctimas hay varios adultos mayores.

En firme condena de más de 27 años de cárcel contra autor de la desaparición de niña de 11 años en Sogamoso

El primo de la menor fue hallado culpable por estos graves hechos y se le adicionaron nuevos cargos por femicidio agravado .

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg