Exportadores de banano acusados de financiar a las extintas AUC

La Fiscalía acusó a 14 exportadores de banano por financiar al frente 'Arlex Hurtado' de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Por fallo judicial serán restituidos 11 predios en Turbo, Antioquia.
Crédito: Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación, emitió una resolución de acusación en contra de 14 productores y representantes de exportadoras de banano que habrían financiado el actuar criminal del frente 'Arlex Hurtado' de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Desde el ente de control, indicaron que estas personas habrían pagado tres centavos de dólar por cada caja de banano que salía del país a los mercados internacionales, a cambio de brindarles seguridad y permitirles continuar con la operación comercial en el Urabá antioqueño.

Lea también: Piden medida de aseguramiento contra Jorge 40

Además, explicaron que los cabecillas de este grupo armado, al parecer, tras recibir estos pagos, se comprometían a brindarles seguridad y les permitían continuar con la operación comercial en el Urabá antioqueño.

Entre las pruebas, estarían los aportes ilícitos presuntamente realizados entre 1996 y 2004, y que habrían superado los $33.292 millones de pesos.

También puede leer: Salvatore Mancuso: Procuraduría rechaza posible libertad

Así mismo, explicaron que los desembolsos se habrían hecho a la denominada ‘Convivir Papagayo’, la cual era gestionada por Alberto Osorio Mejía, condenado a 4 años de prisión en 2009.

También a Arnulfo Peñuela Marín, sentenciado a seis años de prisión en 2010, luego de comprobarse sus nexos con el frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre los afectados estarían Óscar Enrique Penagos Garcés, Carlos Sergio Nicolás Echavarría Mesa, Santiago Antonio Uribe López, José Gentil Silva Holguín, Rosalba Zapata Cardona, Iván Darío Mejía Restrepo, Fabio León Restrepo Villegas, Javier Francisco Restrepo Girona, Óscar Luis Aristizábal Vahos, Jaime Restrepo Marulanda, Alberto León Mejía Zuluaga, Jaime Mauricio Restrepo Arango, Diego Andrés J. Restrepo Londoño y James Leaver Wagner.


desaparición de personas

Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda
Operativo de Búsqueda Michelle Dayana de 6 años en Buritica Antioquia



La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez