Rodrigo Londoño, líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)
Rodrigo Londoño fue citado a audiencia por el manejo de los bienes entregados por las Farc para reparar a las víctimas.
Colprensa
4 Sep 2018 07:21 AM

Expediente Farc: Timochenko y sus contactos con Venezuela en gobierno Chávez

Se trató de conversaciones con el general Henry Rangel Silva para cedular a 5.000 miembros de la extinta guerrilla.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Un nuevo apartado de la investigación del Ejército que fue entregada a la Comisión de la Verdad, referenciado en la página 150 del tomo 43 del extenso texto sobre las Farc, detalla que esa guerrilla llegó a pedir a Venezuela que le otorgara identificación o ciudadanía a 5.000 colombianos.

El texto menciona reuniones con un general Silva del ejército venezolano, quien se reunió con miembros de las Farc con el objetivo de tramitar estas identificaciones. Se trató de un proceso de cedulación masiva dentro de la jornada de la 'misión identidad' adelantada por el entonces presidente Hugo Chávez Frías.

El general Silva que aparece en el documento es el general Henry Rangel Silva, hoy gobernador del estado de Trujillo. Además fue ministro de Defensa en el año 2010 y se retiró como general en jefe del ejército.

La carta que documenta el hecho, enviada por el Bloque del Magdalena Medio al secretariado de las Farc (4 de octubre de 2004), dice: "el que hace de intermediario con esos generales aseguró que por parte de ellos no había que temer. Se le dijo que esperamos un poco, dice que sí hubo una reunión donde se tocó el tema pero que un solo general planteó jodernos. La entrevista estaba planeada desde antes de suceder lo del Apure y fue con el que más se recomendó hablar".

Vea también: detalles de Génesis, los tomos enviados a la Comisión de la Verdad

El Apure fue un enfrentamiento que hubo entre la guerrilla y el ejército venezolano, donde resultaron muertos cinco soldados y un ingeniero de ese país. Esto habría propiciado un distanciamiento entre Chávez y Timochenko y también el secretariado de las Farc, por lo cual en un escrito del 9 de noviembre del año 2004, Timochenko le envía una comunicación a Raúl Reyes.

"Por dos conductos distintos el ministro de Defensa venezolano estaría planeando venir. Pero necesita conversar urgentemente. Sería bueno conocer la opinión de Ricardo, pues pienso que con la relación que ya se oficializó de pronto se enredan las cosas", dice.

Un segundo escrito de Timochenko al secretariado de las Farc dice: "estuve reunido con el general Silva. Como el asistente no le confirmó el viaje y tuve una pérdida en el camino el tiempo disponible para conversar fue muy poco. Balanceamos a grandes rasgos los compromisos adquiridos. Lo de las cooperativas ha estado trancado debido a las trabas burocráticas en distintas instituciones, en especial las encargadas de adjudicar tierras. También Hablamos de la misión de identidad donde se cedularían a casi 5.000 personas (...) al despedirse se reafirma el compromiso del general y solicita encarecidamente que le haga llegar sus saludos a los demás miembros del secretariado en especial a los mandos que enfrentan el 'plan patriota' en el sur del país. Quedó de volver en dos meses".

Esta información coincide con la publicación del New York Times de 2009 en donde en una carta interceptada a Iván Márquez se discutía una compra de armas en territorio venezolano, donde se mencionaba a Rangel Silva. Esta carta había sido obtenida en un campamento de las Farc por el ejército colombiano.

Conversaciones de Timochenko con el general venezolano Henry Rangel Silva

Fuente
LA FM