La portada de los tomos de Génesis, informes que dan cuenta de la actividad de las Farc
La portada de los tomos de Génesis, informes que dan cuenta de la actividad de las Farc
Colprensa
3 Sep 2018 06:29 AM

Expediente Farc: detalles de Génesis, los tomos enviados a la Comisión de la Verdad

En el documento se da cuenta de cómo la extinta guerrilla planeó asesinar a militares en retiro, entre otras revelaciones.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El 27 de agosto de 2018, el Ejército Nacional entregó 50 tomos de información, alusiva a la actividad ilegal de la Farc en marco del conflicto armado, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

"Es la primera entrega formal de las Fuerzas Militares de documentación para apoyar al esclarecimiento de la verdad, para que podamos nosotros garantizar que vamos en algún momento a conquistar la convivencia de todos los colombianos", dijo en ese momento el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.

El documento, que está conformado por 18.380 páginas y se titula Génesis, es un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron. 

Los textos surgieron a raíz de la polémica que se desató el pasado 11 de julio cuando la Comisión pidió al Ministerio de Defensa que entregara información reservada de las Fuerzas Militares sobre el conflicto desde 1953 para poder cumplir su cometido. Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo dos días después para comprometerse con este objetivo.

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esa Jurisdicción se creó tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, ahora convertido en partido político, en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociación.

Respecto al contenido de dichos tomos, la revista Semana reveló algunos apartes y La FM conoció otros. El domingo anterior, el primer medio en mención dio cuenta de cómo las Farc intentaron asesinar al expresidente Álvaro Uribe y de envenenar a congresistas uribistas.  

De acuerdo con la denuncia, los hechos se registraron en el año 2009 y llegó a unir a narcotraficantes y guerrilleros en el propósito de asesinar al expresidente Álvaro Uribe.  "El 12 de octubre de 2009 el Mono Jojoy le escribió a Tirofijo para contarle acerca de una propuesta que les realizó el capo Daniel ‘el Loco’ Barrera.“Traficante Barrera el “Loco” nos informa y pregunta a través de correo por medio de Gentil comandante del 7 Frente que está planeando dar de baja a Uribe, le vale 32 millones de dólares, que en cuanto le podemos ayudar. Respondí a través del mismo que con 3 millones de dólares, pensando que la conseguimos con ellos mismos”, señaló la citada revista el dar cuenta de la carta que le envió Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, a Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

En otro aparte registrado por la revista se da cuenta de cómo también se pretendió envenenar a integrantes del Centro Democrático. “En el Senado habían posibilidades de envenenar congresistas uribistas, por cada uno nos cobraban 200 millones de pesos le indicamos a Óscar proceder, no se como estará ese asunto en la actualidad”, le dijo alias El Mono Jojoy a alias Tirofijo en otro mensaje. 

Cuando decía Óscar se refería a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa, también conocido como alias Óscar Montero o alias El paisa Óscar, uno de los guerrilleros que, tras reincorporarse a la vida civil, decidió, junto a Iván Márquez y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, regresar a la clandestinidad. De ellos tres no se tiene razón. 

La FM también conoció como otro tomo daba cuenta de la intención de las Farc de asesinar a militares en retiro, así como la manera en que ellos operaron cuando secuestraron al general Rubén Darío Alzate, en 2014.  

Escuche la primera parte del expediente Farc

Escuche la primera parte del expediente Farc

Escuche la segunda parte del expediente Farc

Segunda parte del expediente Farc

Escuche la tercera parte del expediente Farc

Tercera parte del expediente Farc

Fuente
LA FM