Expediente Farc: detalles de Génesis, los tomos enviados a la Comisión de la Verdad

En el documento se da cuenta de cómo la extinta guerrilla planeó asesinar a militares en retiro, entre otras revelaciones.
La portada de los tomos de Génesis, informes que dan cuenta de la actividad de las Farc
El informe "Génesis", entregado por el Ejército a la Comisión de la verdad, dan cuenta de las actividades violnetas de las Farc como guerrilla. Crédito: Colprensa

El 27 de agosto de 2018, el Ejército Nacional entregó 50 tomos de información, alusiva a la actividad ilegal de la Farc en marco del conflicto armado, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

"Es la primera entrega formal de las Fuerzas Militares de documentación para apoyar al esclarecimiento de la verdad, para que podamos nosotros garantizar que vamos en algún momento a conquistar la convivencia de todos los colombianos", dijo en ese momento el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.

El documento, que está conformado por 18.380 páginas y se titula Génesis, es un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron.

Los textos surgieron a raíz de la polémica que se desató el pasado 11 de julio cuando la Comisión pidió al Ministerio de Defensa que entregara información reservada de las Fuerzas Militares sobre el conflicto desde 1953 para poder cumplir su cometido. Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo dos días después para comprometerse con este objetivo.

La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esa Jurisdicción se creó tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, ahora convertido en partido político, en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociación.

Respecto al contenido de dichos tomos, la revista Semana reveló algunos apartes y La FM conoció otros. El domingo anterior, el primer medio en mención dio cuenta de cómo las Farc intentaron asesinar al expresidente Álvaro Uribe y de envenenar a congresistas uribistas.

De acuerdo con la denuncia, los hechos se registraron en el año 2009 y llegó a unir a narcotraficantes y guerrilleros en el propósito de asesinar al expresidente Álvaro Uribe. "El 12 de octubre de 2009 el Mono Jojoy le escribió a Tirofijo para contarle acerca de una propuesta que les realizó el capo Daniel ‘el Loco’ Barrera.“Traficante Barrera el “Loco” nos informa y pregunta a través de correo por medio de Gentil comandante del 7 Frente que está planeando dar de baja a Uribe, le vale 32 millones de dólares, que en cuanto le podemos ayudar. Respondí a través del mismo que con 3 millones de dólares, pensando que la conseguimos con ellos mismos”, señaló la citada revista el dar cuenta de la carta que le envió Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, a Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

En otro aparte registrado por la revista se da cuenta de cómo también se pretendió envenenar a integrantes del Centro Democrático. “En el Senado habían posibilidades de envenenar congresistas uribistas, por cada uno nos cobraban 200 millones de pesos le indicamos a Óscar proceder, no se como estará ese asunto en la actualidad”, le dijo alias El Mono Jojoy a alias Tirofijo en otro mensaje.

Cuando decía Óscar se refería a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa, también conocido como alias Óscar Montero o alias El paisa Óscar, uno de los guerrilleros que, tras reincorporarse a la vida civil, decidió, junto a Iván Márquez y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, regresar a la clandestinidad. De ellos tres no se tiene razón.

La FM también conoció como otro tomo daba cuenta de la intención de las Farc de asesinar a militares en retiro, así como la manera en que ellos operaron cuando secuestraron al general Rubén Darío Alzate, en 2014.

Escuche la primera parte del expediente Farc

Escuche la segunda parte del expediente Farc

unknown node

Escuche la tercera parte del expediente Farc

unknown node


Ejército Nacional

Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.
Ataque terrorista contra base militar en Aguachica, Cesar.



Identifican a una quinta víctima en La Escombrera de Medellín: se trata de una adolescente desaparecida en 2002

La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros.

Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán