Exparamilitar que participó en masacre de Mapiripán pagará 32 años de cárcel

La sentencia establece que alias ‘Chicorio’, tuvo una participación significativa en la masacre.
Masacre Mapiripán - Meta
Crédito: Cortesía Ejército Nacional.

Un juez especializado de la ciudad de Villavicencio (Meta), condenó a 32 años de cárcel a Alfonso José Quiñonez alias ‘Chicorio’, por haber sido uno de los paramilitares que participó en la masacre de Mapiripán ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

Lea además: ¿Quién es Salvatore Mancuso y en qué va su proceso de extradición a Colombia?

Alias ‘Chicorio’ fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y terrorismo.

Cabe mencionar que este hombre fue capturado en marzo de 2016, dentro del proceso que también se le adelanta por masacre de Puerto Alvira, que se registró en 1998.

En esa época, Quiñonez confesó haber pertenecido a las Autodefensas del departamento de Córdoba y la zona del Urabá y además describió cómo viajó desde el aeropuerto de Necoclí a San José del Guaviare, para ultimar detalles de la masacre en Mapiripán, en la que también participaron paramilitares de otras regiones del país.

Durante el proceso penal, la defensa argumentó que el papel que Quiñonez desempeñó en la masacre fue secundario, porque se dedicaba a la cocina específicamente y a prestar servicios de vigilancia, por lo que “no cometió ningún delito”.

Vea también: Acoso laboral en Corte Constitucional: Comité de Convivencia recibe primera queja

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación presentó los testimonios de los exparamilitares Pedro Alex Conde Anaya y José Pastor Gaitán Ávila, con los que se demostró la responsabilidad de alias ‘Chicorio’, en estos asesinatos.

En ese mismo caso también declaró el excomandante militar de la región de Urabá, José Efraín Pérez Cardona, alias '400', quien lideró el envío de personal hasta el Meta para perpetrar la masacre.

Este hombre señaló que Quiñonez viajó en avión hasta el Guaviare y llegó hasta Mapiripán, días antes de lo ocurrido.

También compareció como testigo Juan Antonio Laza Solano, alias 'Correcaminos', quien le dijo a la Fiscalía que todos los que participaron de la masacre conocían que sucedería en el departamento del Meta y que algunos de los que desempeñaban labores de cocina, seguridad o remesas, estaban armados.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.