Exparamilitar que participó en masacre de Mapiripán pagará 32 años de cárcel

La sentencia establece que alias ‘Chicorio’, tuvo una participación significativa en la masacre.
Masacre Mapiripán - Meta
Crédito: Cortesía Ejército Nacional.

Un juez especializado de la ciudad de Villavicencio (Meta), condenó a 32 años de cárcel a Alfonso José Quiñonez alias ‘Chicorio’, por haber sido uno de los paramilitares que participó en la masacre de Mapiripán ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

Lea además: ¿Quién es Salvatore Mancuso y en qué va su proceso de extradición a Colombia?

Alias ‘Chicorio’ fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y terrorismo.

Cabe mencionar que este hombre fue capturado en marzo de 2016, dentro del proceso que también se le adelanta por masacre de Puerto Alvira, que se registró en 1998.

En esa época, Quiñonez confesó haber pertenecido a las Autodefensas del departamento de Córdoba y la zona del Urabá y además describió cómo viajó desde el aeropuerto de Necoclí a San José del Guaviare, para ultimar detalles de la masacre en Mapiripán, en la que también participaron paramilitares de otras regiones del país.

Durante el proceso penal, la defensa argumentó que el papel que Quiñonez desempeñó en la masacre fue secundario, porque se dedicaba a la cocina específicamente y a prestar servicios de vigilancia, por lo que “no cometió ningún delito”.

Vea también: Acoso laboral en Corte Constitucional: Comité de Convivencia recibe primera queja

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación presentó los testimonios de los exparamilitares Pedro Alex Conde Anaya y José Pastor Gaitán Ávila, con los que se demostró la responsabilidad de alias ‘Chicorio’, en estos asesinatos.

En ese mismo caso también declaró el excomandante militar de la región de Urabá, José Efraín Pérez Cardona, alias '400', quien lideró el envío de personal hasta el Meta para perpetrar la masacre.

Este hombre señaló que Quiñonez viajó en avión hasta el Guaviare y llegó hasta Mapiripán, días antes de lo ocurrido.

También compareció como testigo Juan Antonio Laza Solano, alias 'Correcaminos', quien le dijo a la Fiscalía que todos los que participaron de la masacre conocían que sucedería en el departamento del Meta y que algunos de los que desempeñaban labores de cocina, seguridad o remesas, estaban armados.


Temas relacionados

Asesinato

Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.
Investigan la extraña muerte de la subteniente de la policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza



Llevan a la CIDH cinco denuncias por "uso desproporcionado" de la fuerza en la Sierra Nevada de Santa Marta

El caso reciente, y que suscitó un bloqueo en la entrada del Parque Tayrona, ocurrió cuando el conductor de un vehículo omitió la señal de pare de la Policía y habría sido atacado con arma de fuego.

Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera