Exparamilitar que participó en masacre de Mapiripán pagará 32 años de cárcel

La sentencia establece que alias ‘Chicorio’, tuvo una participación significativa en la masacre.
Masacre Mapiripán - Meta
Crédito: Cortesía Ejército Nacional.

Un juez especializado de la ciudad de Villavicencio (Meta), condenó a 32 años de cárcel a Alfonso José Quiñonez alias ‘Chicorio’, por haber sido uno de los paramilitares que participó en la masacre de Mapiripán ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

Lea además: ¿Quién es Salvatore Mancuso y en qué va su proceso de extradición a Colombia?

Alias ‘Chicorio’ fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y terrorismo.

Cabe mencionar que este hombre fue capturado en marzo de 2016, dentro del proceso que también se le adelanta por masacre de Puerto Alvira, que se registró en 1998.

En esa época, Quiñonez confesó haber pertenecido a las Autodefensas del departamento de Córdoba y la zona del Urabá y además describió cómo viajó desde el aeropuerto de Necoclí a San José del Guaviare, para ultimar detalles de la masacre en Mapiripán, en la que también participaron paramilitares de otras regiones del país.

Durante el proceso penal, la defensa argumentó que el papel que Quiñonez desempeñó en la masacre fue secundario, porque se dedicaba a la cocina específicamente y a prestar servicios de vigilancia, por lo que “no cometió ningún delito”.

Vea también: Acoso laboral en Corte Constitucional: Comité de Convivencia recibe primera queja

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación presentó los testimonios de los exparamilitares Pedro Alex Conde Anaya y José Pastor Gaitán Ávila, con los que se demostró la responsabilidad de alias ‘Chicorio’, en estos asesinatos.

En ese mismo caso también declaró el excomandante militar de la región de Urabá, José Efraín Pérez Cardona, alias '400', quien lideró el envío de personal hasta el Meta para perpetrar la masacre.

Este hombre señaló que Quiñonez viajó en avión hasta el Guaviare y llegó hasta Mapiripán, días antes de lo ocurrido.

También compareció como testigo Juan Antonio Laza Solano, alias 'Correcaminos', quien le dijo a la Fiscalía que todos los que participaron de la masacre conocían que sucedería en el departamento del Meta y que algunos de los que desempeñaban labores de cocina, seguridad o remesas, estaban armados.


Temas relacionados




Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.

Incineran tres vehículos en la vía Los Llanos - Tarazá: dejaron bandera del ELN y explosivo

El hecho se registró en el sector Crucecitas, jurisdicción de Valdivia, Norte de Antioquia. Entre los vehículos afectados hay un bus de servicio público de la empresa Coonorte

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".