Exmiembros de Farc a responder, por primera vez, por reclutamiento forzado de menores

La JEP imputó 14 crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 integrantes de la desmovilizada guerrilla.
JEP imputa a exmiembros de Farc por reclutamiento forzado de niños
Crédito: Captura de imagen

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este miércoles la imputación de 14 crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 integrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Los crímenes afectaron el "derecho a la identidad cultural de los pueblos ancestrales indígenas y afrocolombianos y las comunidades campesinas asentadas en 17 municipios" del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, explica la JEP, y dejaron más de 1.700 víctimas.

Lea además: Feminicidios en Colombia: Cerca de 30 casos se han registrado en 2023

En esta decisión, por primera vez, la Jurisdicción Especial está imputando cargos por reclutamiento forzado de menores, como parte del Caso 05. Los otros crímenes de guerra por los que tendrán que responder los 10 imputados son "homicidio; atentados contra la vida y la integridad corporal; ejecuciones sin previo juicio (...); dirigir intencionalmente ataques contra la población civil; utilización de minas antipersonal y destrucción del medio ambiente", los cuales violaron el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

JEP imputa a exmiembros de FARC
JEP imputa a exmiembros de FARCCrédito: Imagen: JEP

Los 10 imputados son:

  • Diego Ardila Merchán
  • José Gregorio Lasso Céspedes
  • Efrén Núñez Pulido
  • Remigio Valero Ríos
  • Gloria Ramírez Basto
  • Reinel Natalio García Mujica
  • Braulio Vásquez Fonseca
  • James Castro Jaramillo
  • Heriberto Reina Suaza
  • José Antonio Muñoz

Los cinco primeros hacían parte de la columna móvil Gabriel Galvis, y otros, de la Jacobo Arenas.

Históricamente, la zona donde se cometieron estos crímenes había sido estratégica para las Farc, pues les permitía moverse desde el occidente hacia centro del país. Y las dos columnas móviles tenían como meta lograr control social y territorial para "construir una sofisticada estructura armada en el sur del país que les permitiera tomarse Cali, Popayán, Pasto y el litoral pacífico", explica la JEP.

"El propósito final era declarar un gobierno provisional y desde ahí expandir su presencia y obtener el poder mediante el uso de las armas", precisa la jurisdicción.

Cabe recordar que, en su momento, las Farc condicionaban los inicios de diálogos al despeje de Pradera y Florida (dos municipios del Valle que les habría servido para consolidar ese dominio), algo a lo que el Gobierno, sobre todo el de Álvaro Uribe Vélez, nunca accedió.

Como parte de esa estrategia para dominar esa zona, las columnas Gabriel Galvis y Jacobo Arenas perfilaron y se enseñaron contra comunidades afro e indígenas, lo que empeoró sus condiciones de pobreza, relata la JEP, que hace especial énfasis en las tomas guerrilleras en varias poblaciones y que fueron "totalmente desproporcionadas":

  • Toribío, el 11 de julio de 2002, 14 de abril de 2005 y 9 de julio de 2011
  • Caldono, el 9 de febrero de 1997, 8 y 9 de junio de 1999
  • Jambaló, el 25 de octubre de 2003
  • Suárez, el 31 de enero de 2000
  • Caloto, el 13 de enero de 1997
  • Santander de Quilichao, el 9 y del 10 de marzo de 1999
  • Corinto, el 28 de diciembre de 1995
  • Morales, el 8 de abril de 2012
  • Pradera, el 29 de abril de 2011 y el 31 de octubre de 2012

El reclutamiento forzado

De acuerdo con la JEP, las dos columnas móviles forzaron a las comunidades afro e indígenas para engrosar las filas guerrilleras, pero sin permitirles ser parte de la comandancia: "(...) generalmente eran ubicados como jefes de milicia o mandos medios para aprovechar su relacionamiento con las comunidades, lo cual no les daba mayor poder, pues estaban sometidos a un férreo sistema de sanciones en las cuales la indisciplina podía ser castigada con la muerte".

Y todo esto reprodujo "modelos de dominación étnico-racial que se originaron desde hace siglos", desconoció la autodeterminación de los pueblos y fracturó los procesos organizativos propios de las comunidades. A esto se suma que los jóvenes vivían en la incertidumbre: o eran obligados a integrar las filas guerrilleras o tenían que irse de los cascos urbanos porque la fuerza pública los señalaba de ser guerrilleros.


Temas relacionados

JEP
atentado

Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.
Hombres armados atentaron contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla



Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19