Exmiembros de Farc a responder, por primera vez, por reclutamiento forzado de menores

La JEP imputó 14 crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 integrantes de la desmovilizada guerrilla.
JEP imputa a exmiembros de Farc por reclutamiento forzado de niños
Crédito: Captura de imagen

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este miércoles la imputación de 14 crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 integrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Los crímenes afectaron el "derecho a la identidad cultural de los pueblos ancestrales indígenas y afrocolombianos y las comunidades campesinas asentadas en 17 municipios" del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, explica la JEP, y dejaron más de 1.700 víctimas.

Lea además: Feminicidios en Colombia: Cerca de 30 casos se han registrado en 2023

En esta decisión, por primera vez, la Jurisdicción Especial está imputando cargos por reclutamiento forzado de menores, como parte del Caso 05. Los otros crímenes de guerra por los que tendrán que responder los 10 imputados son "homicidio; atentados contra la vida y la integridad corporal; ejecuciones sin previo juicio (...); dirigir intencionalmente ataques contra la población civil; utilización de minas antipersonal y destrucción del medio ambiente", los cuales violaron el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

JEP imputa a exmiembros de FARC
JEP imputa a exmiembros de FARCCrédito: Imagen: JEP

Los 10 imputados son:

  • Diego Ardila Merchán
  • José Gregorio Lasso Céspedes
  • Efrén Núñez Pulido
  • Remigio Valero Ríos
  • Gloria Ramírez Basto
  • Reinel Natalio García Mujica
  • Braulio Vásquez Fonseca
  • James Castro Jaramillo
  • Heriberto Reina Suaza
  • José Antonio Muñoz

Los cinco primeros hacían parte de la columna móvil Gabriel Galvis, y otros, de la Jacobo Arenas.

Históricamente, la zona donde se cometieron estos crímenes había sido estratégica para las Farc, pues les permitía moverse desde el occidente hacia centro del país. Y las dos columnas móviles tenían como meta lograr control social y territorial para "construir una sofisticada estructura armada en el sur del país que les permitiera tomarse Cali, Popayán, Pasto y el litoral pacífico", explica la JEP.

"El propósito final era declarar un gobierno provisional y desde ahí expandir su presencia y obtener el poder mediante el uso de las armas", precisa la jurisdicción.

Cabe recordar que, en su momento, las Farc condicionaban los inicios de diálogos al despeje de Pradera y Florida (dos municipios del Valle que les habría servido para consolidar ese dominio), algo a lo que el Gobierno, sobre todo el de Álvaro Uribe Vélez, nunca accedió.

Como parte de esa estrategia para dominar esa zona, las columnas Gabriel Galvis y Jacobo Arenas perfilaron y se enseñaron contra comunidades afro e indígenas, lo que empeoró sus condiciones de pobreza, relata la JEP, que hace especial énfasis en las tomas guerrilleras en varias poblaciones y que fueron "totalmente desproporcionadas":

  • Toribío, el 11 de julio de 2002, 14 de abril de 2005 y 9 de julio de 2011
  • Caldono, el 9 de febrero de 1997, 8 y 9 de junio de 1999
  • Jambaló, el 25 de octubre de 2003
  • Suárez, el 31 de enero de 2000
  • Caloto, el 13 de enero de 1997
  • Santander de Quilichao, el 9 y del 10 de marzo de 1999
  • Corinto, el 28 de diciembre de 1995
  • Morales, el 8 de abril de 2012
  • Pradera, el 29 de abril de 2011 y el 31 de octubre de 2012

El reclutamiento forzado

De acuerdo con la JEP, las dos columnas móviles forzaron a las comunidades afro e indígenas para engrosar las filas guerrilleras, pero sin permitirles ser parte de la comandancia: "(...) generalmente eran ubicados como jefes de milicia o mandos medios para aprovechar su relacionamiento con las comunidades, lo cual no les daba mayor poder, pues estaban sometidos a un férreo sistema de sanciones en las cuales la indisciplina podía ser castigada con la muerte".

Y todo esto reprodujo "modelos de dominación étnico-racial que se originaron desde hace siglos", desconoció la autodeterminación de los pueblos y fracturó los procesos organizativos propios de las comunidades. A esto se suma que los jóvenes vivían en la incertidumbre: o eran obligados a integrar las filas guerrilleras o tenían que irse de los cascos urbanos porque la fuerza pública los señalaba de ser guerrilleros.


Temas relacionados

JEP
Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.