Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo.
Colprensa
10 Mar 2021 07:02 AM

Exmagistrado Ricaurte fue merecedor indigno de esa medalla: Corporación Excelencia por la Justicia

Hernando Herrera confirmó que buscan que el exmagistrado condenado devuelva la medalla otorgada por ser “funcionario digno” de la justicia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En el marco del escándalo en Colombia que salpicó la justicia y fue llamado como cartel de la toga, un juez declaró culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, quien habría sido una de las cabezas de esta maraña de corrupción.

En entrevista con La FM, Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia por la Justicia, celebró la sentencia y confirmó que piensan retirarle al exmagistrado la medalla de mérito 'José Ignacio de Márquez' porque es indigno de portarla.

“Es una medalla que se otorga anualmente a los funcionarios más dignos de la justicia, y en su momento cuando fue presidente de la Corte Suprema de Justicia, el señor Ricaurte fue merecedor indigno de esa medalla”, manifestó.

Dijo que espera que sobre el exmagistrado pese la mayor condena posible y por eso pide que retorne la medalla que se le entregó hace un tiempo. “Con la sentencia absolutamente magistral que devuelve la dignidad a la justicia, es nuestro propósito que él la retorne para que no la siga usando o no la tenga en su despacho u oficina”.

A su juicio, el origen del escándalo de corrupción se dio por culpa de “unas fuerzas minoritarias clientelistas que se tomaron algunos de los escaños importantes de las altas cortes, pero ha sido la misma justicia la que tuvo capacidad de purgarse y regularse”.

Entrevista en La FM con Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia por la Justicia

0:27 5:25

Herrera recordó que Ricaurte no solo cometió un delito sino varios y por eso exigió que caiga todo el peso de la ley. "No descansaremos hasta que este señor no solo sea condenado a la mayor pena de 20 años de cárcel sino que pague reclusión ordinaria, queremos ver a Ricaurte no con pijama de seda sino con una pijama de rayas y ojalá bien pesada".

Finalmente expresó que el 9 de marzo de 2020 es un “día triste para la justicia” por la vergüenza que significa para el país ver “dos presidentes de las Altas Cortes siendo condenados, pero habrá que decir que esa dignidad a la justicia se la devolvió el juez”.

Fuente
Sistema Integrado Digital