Cartel de la toga: condenan al exmagistrado Francisco Ricaurte

La Fiscalía señaló que valiéndose de sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte recibió millonarios sobornos.
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'. Crédito: Colprensa

Un juez de conocimiento acogió la petición de la Fiscalía y la Procuraduría General y declaró culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.

Según la fiscal delegada, Claudia Vanegas, existieron suficientes elementos de pruebas técnicas y testimoniales que fueron presentadas en el juicio para demostrar la autoría del exmagistrado en estos graves hechos y su clara vinculación con esta organización criminal de corrupción judicial.

Lea también: Defensa de Santos revela audio que busca desacreditar acusaciones del 'Ñoño' Elías

La Fiscalía General señaló que valiéndose de sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte recibió millonarios sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaban contra aforados constitucionales.

El juzgado le dio credibilidad a testigos como el exjefe anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, pieza clave en la investigación que se sigue por este escándalo.

Ninguna tacha se le puede realizar al testimonio del exfiscal Luis Gustavo Moreno para demostrar la existencia de una organización criminal que según dicha declaración lideró el exmagistrado Francisco Ricaurte”, señaló el juzgado.

De acuerdo con los investigadores, esta organización, de la que también hacían parte otros exmagistrados como Leonidas Bustos, ofreció servicios irregulares con el fin de afectar procesos judiciales y lograr beneficios para quienes terminaban siendo sus clientes.

Según las investigaciones penales, a esta red criminal le llegaron a pagar por alterar procesos sumas de dinero que superaron los dos mil millones de pesos.

Lea además: Rodolfo Hernández pagaría multa por golpiza, con cuotas de $500.000

El el transcurso de la diligencia, la fiscal delegada indicó que Ricaurte aparecía implicado con irregularidades registradas en casos contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo y el exsenador Álvaro Ashton.

“Sí resulta cierto y probado que desarrollaron un propósito criminal de favorecer (por ejemplo) a toda costa al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, cuyo proceso lo tenía la Fiscalía (9) delegada ante la corte Alfredo Bertín, en el caso de hecho irregulares en la dotación de bibliotecas”, dijo el juez.

El juzgado aseguró que con base en las pruebas, se advierte que el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte era quien conseguía a los posibles beneficiarios de esa organización criminal, pero fueron los mismos socios y sus clientes quien lo delataron tras someterse a principios de oportunidad.

A su turno, el delegado de la Procuraduría General también respaldó en su momento la petición de la Fiscalía asegurando que existen pruebas suficientes para inferir que el exmagistrado incurrió en los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.


Temas relacionados

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.