Cartel de la toga: condenan al exmagistrado Francisco Ricaurte

La Fiscalía señaló que valiéndose de sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte recibió millonarios sobornos.
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'. Crédito: Colprensa

Un juez de conocimiento acogió la petición de la Fiscalía y la Procuraduría General y declaró culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.

Según la fiscal delegada, Claudia Vanegas, existieron suficientes elementos de pruebas técnicas y testimoniales que fueron presentadas en el juicio para demostrar la autoría del exmagistrado en estos graves hechos y su clara vinculación con esta organización criminal de corrupción judicial.

Lea también: Defensa de Santos revela audio que busca desacreditar acusaciones del 'Ñoño' Elías

La Fiscalía General señaló que valiéndose de sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte recibió millonarios sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaban contra aforados constitucionales.

El juzgado le dio credibilidad a testigos como el exjefe anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, pieza clave en la investigación que se sigue por este escándalo.

Ninguna tacha se le puede realizar al testimonio del exfiscal Luis Gustavo Moreno para demostrar la existencia de una organización criminal que según dicha declaración lideró el exmagistrado Francisco Ricaurte”, señaló el juzgado.

De acuerdo con los investigadores, esta organización, de la que también hacían parte otros exmagistrados como Leonidas Bustos, ofreció servicios irregulares con el fin de afectar procesos judiciales y lograr beneficios para quienes terminaban siendo sus clientes.

Según las investigaciones penales, a esta red criminal le llegaron a pagar por alterar procesos sumas de dinero que superaron los dos mil millones de pesos.

Lea además: Rodolfo Hernández pagaría multa por golpiza, con cuotas de $500.000

El el transcurso de la diligencia, la fiscal delegada indicó que Ricaurte aparecía implicado con irregularidades registradas en casos contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía Campo y el exsenador Álvaro Ashton.

“Sí resulta cierto y probado que desarrollaron un propósito criminal de favorecer (por ejemplo) a toda costa al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, cuyo proceso lo tenía la Fiscalía (9) delegada ante la corte Alfredo Bertín, en el caso de hecho irregulares en la dotación de bibliotecas”, dijo el juez.

El juzgado aseguró que con base en las pruebas, se advierte que el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte era quien conseguía a los posibles beneficiarios de esa organización criminal, pero fueron los mismos socios y sus clientes quien lo delataron tras someterse a principios de oportunidad.

A su turno, el delegado de la Procuraduría General también respaldó en su momento la petición de la Fiscalía asegurando que existen pruebas suficientes para inferir que el exmagistrado incurrió en los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.


Temas relacionados

Homicidios

Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.
Militares acusados por asesinato de campesino en Bolívar



Ministro de Defensa condena moto bomba en Briceño, Antioquia, y la califica como crimen de guerra

Un policía resultó herido tras la explosión frente a la estación en pleno casco urbano.

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula