Exmagistrado Bernal dice que no será abogado de EPM contra hidroituango

Después de su renuncia a la Corte Constitucional, se desató una polémica por un supuesto contrato en la demanda por Hidroituango.
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido
Exmagistrado Carlos Bernal Pulido Crédito: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal conversó con RCN Radio sobre la polémica que se desató después de su renuncia al alto tribunal, relacionada con un supuesto contrato con Empresas Públicas de Medellín (EPM), en una demanda por Hidroituango.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra desde el pasado 8 de agosto, el exmagistrado Bernal desmintió tajantemente las versiones sobre su supuesta participación en ese lío jurídico administrativo como abogado de EPM.

Lea también: Caso Hidroituango: se reactiva en Procuraduría investigación disciplinarias

El exmagistrado aseguró que nunca ha recibido, ni recibirá propuestas por parte de EPM para asumir la defensa sobre las acciones legales contra constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango.

Yo no he sido, ni soy, ni seré abogado o asesor de EPM en el caso de hidroituango. EPM es una empresa pública que hace los contratos con solemnidad y eso implica una oferta y aceptación. Yo no he recibido en ningún momento ninguna oferta de EPM para presentar asesoría en este caso y tampoco la aceptaría”, dijo el exmagistrado.

Fuentes muy cercanas al exmagistrado señalaron que ese escándalo pudo haber sido una estrategia para desprestigiarlo, por haber no haber cumplido su periodo en la Corte Constitucional.

Carlos Bernal renunció a la Corte en julio con el objetivo de viajar a Estados Unidos y dedicarse a la academia, en un cargo que le ofreció la Universidad de Ohio donde se encuentra actualmente.

Le puede interesar: Alcalde Daniel Quintero entregó a la Fiscalía “documento oculto” sobre Hidroituango

De acuerdo con su hoja de vida que estaba publicada en el portal de la Corte Constitucional, Bernal es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España) ydoctor en Filosofía por la Universidad de la Florida.

También es especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos René Cassin, Strasbourg (France) y Magister en Filosofía por la Universidad de la Florida.

También se ha desempeñado como Profesor de Derecho Constitucional y Jurisprudencia en la Universidad Externado de Colombia y profesor visitante en el Departamento de Filosofía del Derecho, en la Escuela de Derecho de la Universidad de León, en España.

Al llegar a la Corte tuvo que declararse impedido en el estudio constitucional de los temas de paz, pues se conoció un video en el cual, desde la academia, cuestionaba el Marco Jurídico para la Paz y las penas alternativas que ofrecía el Acuerdo Final con las Farc.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo