Exjefes de autodefensas declararán ante Comisión de la Verdad

En una carta firmada manifestaron su compromiso para revelar todas sus actividades en el marco del conflicto armado.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

En un comunicado de cuatro páginas, 17 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se comprometieron a declarar ante la Comisión de la Verdad con el fin de entregar todos los detalles sobre las actividades ilegales que ordenaron en contra de la población civil en el marco del conflicto armado interno.

En uno de los apartes del documento se manifiesta su decisión para aportar en "la construcción de la Verdad" ante mecanismos no judiciales como lo son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Informe de la Fiscalía relaciona al exsenador Mario Uribe con grupos paramilitares

Revelan que pese a lo que han dicho en el marco de la ley de Justicia y Paz, varios detalles de las actividades de los paramilitares no se conocen situación por la cual están dispuestos a entregar más datos que permitan esclarecer todo lo sucedido.

“Como un aporte que juzgamos necesario e insoslayable expresamos nuestra decisión de acudir con nuestra verdad y conocimiento a los mecanismos no judiciales de construcción colectiva de verdad creados en los procesos de Paz como son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica", precisa el documento.

En este punto señalan que existe un compromiso para cumplir el acuerdo de paz firmado hace 14 años con el Gobierno, para lo cual están dispuestos a presentarse ante estos organismos.

Lea también: El apoyo económico que habrían entregado nueve empresarios a los paramilitares del Atlántico

“Manifestamos al señor presidente Dr. Iván Duque Márquez la imperiosa necesidad de concluir exitosamente el proceso Político de Paz iniciado con las extintas Autodefensas Campesinas de Colombia, articulando y fortaleciendo los sistemas de Justicia Transicional (JYP – JEP), cumpliendo así el Estado Colombiano y nosotros los desmovilizados con lo pactado en los procesos de Paz”, manifestaron.

Igualmente avalaron la propuesta presentada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez para dar término a la Ley de Justicia y Paz “pues no se puede mantener sub júdice a miles de postulados que hemos cumplido integralmente con los deberes y mandatos de esas normas, así como tampoco se entiende por qué hay dos sistemas de Justicia Transicional, cuando fue a un solo conflicto al que lamentablemente asistimos los actores del mismo”.

El documento está firmado por el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas; Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, conocido como 'El Viejo'; Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'; Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', entre otros.


Manifestaciones

Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia