Exjefes de autodefensas declararán ante Comisión de la Verdad

En una carta firmada manifestaron su compromiso para revelar todas sus actividades en el marco del conflicto armado.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

En un comunicado de cuatro páginas, 17 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se comprometieron a declarar ante la Comisión de la Verdad con el fin de entregar todos los detalles sobre las actividades ilegales que ordenaron en contra de la población civil en el marco del conflicto armado interno.

En uno de los apartes del documento se manifiesta su decisión para aportar en "la construcción de la Verdad" ante mecanismos no judiciales como lo son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Informe de la Fiscalía relaciona al exsenador Mario Uribe con grupos paramilitares

Revelan que pese a lo que han dicho en el marco de la ley de Justicia y Paz, varios detalles de las actividades de los paramilitares no se conocen situación por la cual están dispuestos a entregar más datos que permitan esclarecer todo lo sucedido.

“Como un aporte que juzgamos necesario e insoslayable expresamos nuestra decisión de acudir con nuestra verdad y conocimiento a los mecanismos no judiciales de construcción colectiva de verdad creados en los procesos de Paz como son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica", precisa el documento.

En este punto señalan que existe un compromiso para cumplir el acuerdo de paz firmado hace 14 años con el Gobierno, para lo cual están dispuestos a presentarse ante estos organismos.

Lea también: El apoyo económico que habrían entregado nueve empresarios a los paramilitares del Atlántico

“Manifestamos al señor presidente Dr. Iván Duque Márquez la imperiosa necesidad de concluir exitosamente el proceso Político de Paz iniciado con las extintas Autodefensas Campesinas de Colombia, articulando y fortaleciendo los sistemas de Justicia Transicional (JYP – JEP), cumpliendo así el Estado Colombiano y nosotros los desmovilizados con lo pactado en los procesos de Paz”, manifestaron.

Igualmente avalaron la propuesta presentada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez para dar término a la Ley de Justicia y Paz “pues no se puede mantener sub júdice a miles de postulados que hemos cumplido integralmente con los deberes y mandatos de esas normas, así como tampoco se entiende por qué hay dos sistemas de Justicia Transicional, cuando fue a un solo conflicto al que lamentablemente asistimos los actores del mismo”.

El documento está firmado por el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas; Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, conocido como 'El Viejo'; Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'; Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', entre otros.


Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.