Exjefes de autodefensas declararán ante Comisión de la Verdad

En una carta firmada manifestaron su compromiso para revelar todas sus actividades en el marco del conflicto armado.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

En un comunicado de cuatro páginas, 17 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se comprometieron a declarar ante la Comisión de la Verdad con el fin de entregar todos los detalles sobre las actividades ilegales que ordenaron en contra de la población civil en el marco del conflicto armado interno.

En uno de los apartes del documento se manifiesta su decisión para aportar en "la construcción de la Verdad" ante mecanismos no judiciales como lo son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Informe de la Fiscalía relaciona al exsenador Mario Uribe con grupos paramilitares

Revelan que pese a lo que han dicho en el marco de la ley de Justicia y Paz, varios detalles de las actividades de los paramilitares no se conocen situación por la cual están dispuestos a entregar más datos que permitan esclarecer todo lo sucedido.

“Como un aporte que juzgamos necesario e insoslayable expresamos nuestra decisión de acudir con nuestra verdad y conocimiento a los mecanismos no judiciales de construcción colectiva de verdad creados en los procesos de Paz como son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica", precisa el documento.

En este punto señalan que existe un compromiso para cumplir el acuerdo de paz firmado hace 14 años con el Gobierno, para lo cual están dispuestos a presentarse ante estos organismos.

Lea también: El apoyo económico que habrían entregado nueve empresarios a los paramilitares del Atlántico

“Manifestamos al señor presidente Dr. Iván Duque Márquez la imperiosa necesidad de concluir exitosamente el proceso Político de Paz iniciado con las extintas Autodefensas Campesinas de Colombia, articulando y fortaleciendo los sistemas de Justicia Transicional (JYP – JEP), cumpliendo así el Estado Colombiano y nosotros los desmovilizados con lo pactado en los procesos de Paz”, manifestaron.

Igualmente avalaron la propuesta presentada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez para dar término a la Ley de Justicia y Paz “pues no se puede mantener sub júdice a miles de postulados que hemos cumplido integralmente con los deberes y mandatos de esas normas, así como tampoco se entiende por qué hay dos sistemas de Justicia Transicional, cuando fue a un solo conflicto al que lamentablemente asistimos los actores del mismo”.

El documento está firmado por el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas; Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, conocido como 'El Viejo'; Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'; Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', entre otros.


Ataque a uniformados

12 militares heridos en La Guajira tras ataque con explosivos: ¿qué impacto tendrá en las elecciones?

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.
Hombres con armas largas asaltaron vehículo con pasajeros en vías de La Guajira



Alerta por consumo de “Tusi” alterado en Medellín: 18 jóvenes resultaron intoxicados y a uno le amputaron una pierna

La sustancia contenía una combinación catalogada por las autoridades sanitarias como altamente peligrosa.

Lanzan artefacto explosivo contra empresa en Neiva: preocupación entre autoridades, a varios días de las elecciones

En la ciudad ya se han registrado cinco ataques similares que han dejado millonarios daños materiales.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel