Exjefes de autodefensas declararán ante Comisión de la Verdad

En una carta firmada manifestaron su compromiso para revelar todas sus actividades en el marco del conflicto armado.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

En un comunicado de cuatro páginas, 17 excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se comprometieron a declarar ante la Comisión de la Verdad con el fin de entregar todos los detalles sobre las actividades ilegales que ordenaron en contra de la población civil en el marco del conflicto armado interno.

En uno de los apartes del documento se manifiesta su decisión para aportar en "la construcción de la Verdad" ante mecanismos no judiciales como lo son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea además: Informe de la Fiscalía relaciona al exsenador Mario Uribe con grupos paramilitares

Revelan que pese a lo que han dicho en el marco de la ley de Justicia y Paz, varios detalles de las actividades de los paramilitares no se conocen situación por la cual están dispuestos a entregar más datos que permitan esclarecer todo lo sucedido.

“Como un aporte que juzgamos necesario e insoslayable expresamos nuestra decisión de acudir con nuestra verdad y conocimiento a los mecanismos no judiciales de construcción colectiva de verdad creados en los procesos de Paz como son la Comisión de la Verdad y el Centro Nacional de Memoria Histórica", precisa el documento.

En este punto señalan que existe un compromiso para cumplir el acuerdo de paz firmado hace 14 años con el Gobierno, para lo cual están dispuestos a presentarse ante estos organismos.

Lea también: El apoyo económico que habrían entregado nueve empresarios a los paramilitares del Atlántico

“Manifestamos al señor presidente Dr. Iván Duque Márquez la imperiosa necesidad de concluir exitosamente el proceso Político de Paz iniciado con las extintas Autodefensas Campesinas de Colombia, articulando y fortaleciendo los sistemas de Justicia Transicional (JYP – JEP), cumpliendo así el Estado Colombiano y nosotros los desmovilizados con lo pactado en los procesos de Paz”, manifestaron.

Igualmente avalaron la propuesta presentada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez para dar término a la Ley de Justicia y Paz “pues no se puede mantener sub júdice a miles de postulados que hemos cumplido integralmente con los deberes y mandatos de esas normas, así como tampoco se entiende por qué hay dos sistemas de Justicia Transicional, cuando fue a un solo conflicto al que lamentablemente asistimos los actores del mismo”.

El documento está firmado por el excomandante del Bloque Elmer Cárdenas; Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, conocido como 'El Viejo'; Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'; Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', entre otros.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.
Billetes colombianos.



Revelan rostro e identidad de sicario implicado en homicidio del empresario Gustavo Aponte en Bogotá

La Policía reveló que han sido capturadas 64 personas requeridas por homicidio, desde el pasado mes de agosto.

Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS