Breadcrumb node

Exjefe de las Farc reconoce autoría en asesinato de diputados del Valle

Héctor Julio Villarraga indicó que la orden de ejecutar a los diputados del Valle la recibió directamente de alias “Alfonso Cano”.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 7, 2020 - 18:32
DIPUTADOS DEL VALLE
Colprensa
Los once diputados del Valle del Cauca fueron asesinados por la guerrilla de las Farc.

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), el excomandante de las Farc, Héctor Julio Villarraga Cristancho, conocido con el alias de 'Grillo', reconoció su autoría en la comisión de los hechos que acabaron con la vida de los 11 diputados del Valle del Cauca que estaban secuestrados.

Le puede interesar: Reabren investigación contra coronel de la Policía por magnicidio de Luis Carlos Galán

“Asisto aquí para narrar lo que aconteció con los diputados del Valle porque el Acuerdo Final nos obliga a ello. Así como estuvimos tan comprometidos en la lucha armada, lo estaremos con el esclarecimiento de la verdad, en procura de sanar las heridas del conflicto”, indicó.

El exjefe de las Farc señaló que este caso “fue uno de los más graves que cometieron las extintas Farc en la guerra. Les pido perdón al país y a los familiares de las víctimas por el dolor tan grande que les causamos. Ellos fueron secuestrados y murieron en nuestro poder”. 

Villarraga describió en detalle cómo, siendo comandante del Frente 60, movilizó a los 12 diputados secuestrados, entre mayo de 2002 y 2007, a través de los Farallones de Cali, la selva del Pacífico colombiano, los municipios de Buenaventura, en el Valle del Cauca; Argelia, López de Micay y El Tambo, en el departamento del Cauca; y Leyva, El Charco e Iscuandé, en Nariño. 

Lea también: Dragoneantes del Inpec capturados por nexos con extorsionistas desde cárceles

Los hechos ocurrieron luego de haberlos recibido de manos del Frente Urbano en muy malas condiciones de alimentación, ropa y salud, en inmediaciones del río Naya, hacia finales de mayo de 2002. 

Según los registros el 11 de abril de 2002, los 12 diputados fueron secuestrados por unidades del Frente Urbano y del Bloque Móvil Arturo Ruiz en la sede de la Asamblea del Valle, en Cali.

Alias ‘Grillo’ indicó que durante los primeros años de cautiverio, los diputados del Valle fueron divididos en dos grupos a través de diversos ríos de los departamentos de Cauca y Nariño. 

“Luego de huir de varias persecuciones del Ejército Nacional, los cautivos fueron reagrupados y custodiados por cerca de 25 integrantes del Frente 60, según narró Villarraga a los magistrados de la JEP.

De acuerdo con el relato para el año 2007 cada diputado tenía un guardia asignado a su alimentación, transporte, vigilancia y para fusilarlo, en caso de intento de rescate militar. Fueron estos quienes ejecutaron a 11 de los 12, en cumplimiento de las órdenes recibidas.

Lea además: A Juan Manuel Santos le faltaron pantalones: almirante Arango Bacci

Agregó que atendiendo las instrucciones del entonces integrante del Secretariado de las Farc, Guillermo León Sáenz, conocido como “Alfonso Cano”: “La orden era ejecutarlos si se presentaba un intento de rescate o si enfrentábamos una situación en la que podríamos perder el control”.

El compareciente enfatizó que los diputados fallecieron tras una sola ráfaga de disparos que tardó un minuto, aproximadamente y en el fatal evento, ningún guerrillero murió.

Fuente:
Sistema Integrado de Información