A Juan Manuel Santos le faltaron pantalones: almirante Arango Bacci

Dijo en La FM que buscó a la Fiscalía que “no sé si por corrupción se me volvió mi primer enemigo”.
ARANGO BACCI
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en 2010. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM el almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci se pronunció sobre el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Fiscalía a indemnizarlo por haber sido privado de la libertad injustamente durante más de un año, tras ser implicado en 2008 con pruebas falsas y testigos manipulados de supuestos vínculos con el narcotráfico.

¿Quién le hizo trampa y fabricó las pruebas? Sobre ello, dijo que no tiene pruebas para señalar a nadie, pero estimó que hay indicios que demostrarían que aparentemente fueron colegas dentro de la institución que querían su retiro lo más antes posible.

“Es inconcebible lo que pasó conmigo, fue una infamia y la dejaron así, y como tenemos un problema grave de justicia no pasa nada. Dónde están los autores individuales, mi lucha ha sido para que esto no le pase a ningún otro colombiano”, afirmó.

Sobre el expresidente Juan Manuel Santos que para esa fecha era el ministro de Defensa, cuestionó su actuar por qué no pidió una investigación más clara y se dejó “meter los dedos a la boca”.

“A Santos le faltó criterio y un poco de pantalones para que dijera investiguen bien a fondo, a Santos además de falta de criterio lo engañaron, fue una falla enorme del ministro de la época de no haber pedido investigar bien y dejarse engañar, el señor Barrera y Echandía le metieron la mano en la boca”, aseveró.

Dijo que es consciente que un ministro no tiene tiempo para ver uno por uno los problemas que se presentan en las Fuerzas Militares. “Eso fue asesorado y dirigido por ese par de señores, a Santos le faltó criterio para pensar que un almirante de la República, que le iba a poner la huella y a firmar un recibo a un narco por recibirle dinero”.

El almirante descartó las aseveraciones que atribuyen este complot contra él por supuestos problemas personales con el expresidente Santos. “Por muchas diferencias que haya tenido con Santos jamás acepto una infamia como esa, todo ha sido chisme y mentiras”.

Reveló que solicitará una verificación sobre el monto de la reparación, que en este fallo es de 170 millones de pesos, y que se reabra la investigación. “Fallo no reconoce ni la mitad que yo gasté en mi defensa pero yo sigo (…) Considero que los errores judiciales y malintencionados no los deben pagar los colombianos con los impuestos, para que se laven las manos los que lo cometieron, pediré que se reabra la investigación, porque no sé por qué las investigaciones contra Barrera fueron cerradas por el oscuro fiscal Perdomo”.

Arango Bacci recordó que hace ocho años en un proceso conciliatorio, la Fiscalía le ofreció $700 millones en dos oportunidades, las cuales no aceptó. “Les dije esto no es por dinero, sino de honor y dignidad, que no aceptaba ninguna suma que me ofrecieran porque no hay dinero que supla el martirio y la ofensa que le hacen a uno con este calvario que nos hicieron pasar”.

Finalmente expresó que su caso es otra prueba más que hay un problema estructural de justicia. “Yo llegué a la Fiscalía creyendo que me iba a ayudar a desentrañar la verdad y resulta que la Fiscalía no sé si por corrupción se me volvió mi primer enemigo. Colombia necesita reforma estructural de fondo de la justicia”.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.
Tras manifestaciones en Medellín, se registran choques entre encapuchados y la Policía en la UdeA



Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

De la Espriella y Fuerzas Militares confirman desarticulación de una red de narcotráfico hacia el Gran Caribe, Estados Unidos y Europa

Según las investigaciones, el destino final de estos cargamentos de droga era Estados Unidos y Europa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV