A Juan Manuel Santos le faltaron pantalones: almirante Arango Bacci

Dijo en La FM que buscó a la Fiscalía que “no sé si por corrupción se me volvió mi primer enemigo”.
ARANGO BACCI
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en 2010. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM el almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci se pronunció sobre el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Fiscalía a indemnizarlo por haber sido privado de la libertad injustamente durante más de un año, tras ser implicado en 2008 con pruebas falsas y testigos manipulados de supuestos vínculos con el narcotráfico.

¿Quién le hizo trampa y fabricó las pruebas? Sobre ello, dijo que no tiene pruebas para señalar a nadie, pero estimó que hay indicios que demostrarían que aparentemente fueron colegas dentro de la institución que querían su retiro lo más antes posible.

“Es inconcebible lo que pasó conmigo, fue una infamia y la dejaron así, y como tenemos un problema grave de justicia no pasa nada. Dónde están los autores individuales, mi lucha ha sido para que esto no le pase a ningún otro colombiano”, afirmó.

Sobre el expresidente Juan Manuel Santos que para esa fecha era el ministro de Defensa, cuestionó su actuar por qué no pidió una investigación más clara y se dejó “meter los dedos a la boca”.

A Santos le faltó criterio y un poco de pantalones para que dijera investiguen bien a fondo, a Santos además de falta de criterio lo engañaron, fue una falla enorme del ministro de la época de no haber pedido investigar bien y dejarse engañar, el señor Barrera y Echandía le metieron la mano en la boca”, aseveró.

Dijo que es consciente que un ministro no tiene tiempo para ver uno por uno los problemas que se presentan en las Fuerzas Militares. “Eso fue asesorado y dirigido por ese par de señores, a Santos le faltó criterio para pensar que un almirante de la República, que le iba a poner la huella y a firmar un recibo a un narco por recibirle dinero”.

El almirante descartó las aseveraciones que atribuyen este complot contra él por supuestos problemas personales con el expresidente Santos. “Por muchas diferencias que haya tenido con Santos jamás acepto una infamia como esa, todo ha sido chisme y mentiras”.

Reveló que solicitará una verificación sobre el monto de la reparación, que en este fallo es de 170 millones de pesos, y que se reabra la investigación. “Fallo no reconoce ni la mitad que yo gasté en mi defensa pero yo sigo (…) Considero que los errores judiciales y malintencionados no los deben pagar los colombianos con los impuestos, para que se laven las manos los que lo cometieron, pediré que se reabra la investigación, porque no sé por qué las investigaciones contra Barrera fueron cerradas por el oscuro fiscal Perdomo”.

Arango Bacci recordó que hace ocho años en un proceso conciliatorio, la Fiscalía le ofreció $700 millones en dos oportunidades, las cuales no aceptó. “Les dije esto no es por dinero, sino de honor y dignidad, que no aceptaba ninguna suma que me ofrecieran porque no hay dinero que supla el martirio y la ofensa que le hacen a uno con este calvario que nos hicieron pasar”.

Finalmente expresó que su caso es otra prueba más que hay un problema estructural de justicia. “Yo llegué a la Fiscalía creyendo que me iba a ayudar a desentrañar la verdad y resulta que la Fiscalía no sé si por corrupción se me volvió mi primer enemigo. Colombia necesita reforma estructural de fondo de la justicia”.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026