A Juan Manuel Santos le faltaron pantalones: almirante Arango Bacci

Dijo en La FM que buscó a la Fiscalía que “no sé si por corrupción se me volvió mi primer enemigo”.
ARANGO BACCI
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en 2010. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM el almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci se pronunció sobre el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Fiscalía a indemnizarlo por haber sido privado de la libertad injustamente durante más de un año, tras ser implicado en 2008 con pruebas falsas y testigos manipulados de supuestos vínculos con el narcotráfico.

¿Quién le hizo trampa y fabricó las pruebas? Sobre ello, dijo que no tiene pruebas para señalar a nadie, pero estimó que hay indicios que demostrarían que aparentemente fueron colegas dentro de la institución que querían su retiro lo más antes posible.

“Es inconcebible lo que pasó conmigo, fue una infamia y la dejaron así, y como tenemos un problema grave de justicia no pasa nada. Dónde están los autores individuales, mi lucha ha sido para que esto no le pase a ningún otro colombiano”, afirmó.

Sobre el expresidente Juan Manuel Santos que para esa fecha era el ministro de Defensa, cuestionó su actuar por qué no pidió una investigación más clara y se dejó “meter los dedos a la boca”.

“A Santos le faltó criterio y un poco de pantalones para que dijera investiguen bien a fondo, a Santos además de falta de criterio lo engañaron, fue una falla enorme del ministro de la época de no haber pedido investigar bien y dejarse engañar, el señor Barrera y Echandía le metieron la mano en la boca”, aseveró.

Dijo que es consciente que un ministro no tiene tiempo para ver uno por uno los problemas que se presentan en las Fuerzas Militares. “Eso fue asesorado y dirigido por ese par de señores, a Santos le faltó criterio para pensar que un almirante de la República, que le iba a poner la huella y a firmar un recibo a un narco por recibirle dinero”.

El almirante descartó las aseveraciones que atribuyen este complot contra él por supuestos problemas personales con el expresidente Santos. “Por muchas diferencias que haya tenido con Santos jamás acepto una infamia como esa, todo ha sido chisme y mentiras”.

Reveló que solicitará una verificación sobre el monto de la reparación, que en este fallo es de 170 millones de pesos, y que se reabra la investigación. “Fallo no reconoce ni la mitad que yo gasté en mi defensa pero yo sigo (…) Considero que los errores judiciales y malintencionados no los deben pagar los colombianos con los impuestos, para que se laven las manos los que lo cometieron, pediré que se reabra la investigación, porque no sé por qué las investigaciones contra Barrera fueron cerradas por el oscuro fiscal Perdomo”.

Arango Bacci recordó que hace ocho años en un proceso conciliatorio, la Fiscalía le ofreció $700 millones en dos oportunidades, las cuales no aceptó. “Les dije esto no es por dinero, sino de honor y dignidad, que no aceptaba ninguna suma que me ofrecieran porque no hay dinero que supla el martirio y la ofensa que le hacen a uno con este calvario que nos hicieron pasar”.

Finalmente expresó que su caso es otra prueba más que hay un problema estructural de justicia. “Yo llegué a la Fiscalía creyendo que me iba a ayudar a desentrañar la verdad y resulta que la Fiscalía no sé si por corrupción se me volvió mi primer enemigo. Colombia necesita reforma estructural de fondo de la justicia”.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella