A Juan Manuel Santos le faltaron pantalones: almirante Arango Bacci

Dijo en La FM que buscó a la Fiscalía que “no sé si por corrupción se me volvió mi primer enemigo”.
ARANGO BACCI
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia en 2010. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM el almirante Gabriel Ernesto Arango Bacci se pronunció sobre el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Fiscalía a indemnizarlo por haber sido privado de la libertad injustamente durante más de un año, tras ser implicado en 2008 con pruebas falsas y testigos manipulados de supuestos vínculos con el narcotráfico.

¿Quién le hizo trampa y fabricó las pruebas? Sobre ello, dijo que no tiene pruebas para señalar a nadie, pero estimó que hay indicios que demostrarían que aparentemente fueron colegas dentro de la institución que querían su retiro lo más antes posible.

“Es inconcebible lo que pasó conmigo, fue una infamia y la dejaron así, y como tenemos un problema grave de justicia no pasa nada. Dónde están los autores individuales, mi lucha ha sido para que esto no le pase a ningún otro colombiano”, afirmó.

Sobre el expresidente Juan Manuel Santos que para esa fecha era el ministro de Defensa, cuestionó su actuar por qué no pidió una investigación más clara y se dejó “meter los dedos a la boca”.

A Santos le faltó criterio y un poco de pantalones para que dijera investiguen bien a fondo, a Santos además de falta de criterio lo engañaron, fue una falla enorme del ministro de la época de no haber pedido investigar bien y dejarse engañar, el señor Barrera y Echandía le metieron la mano en la boca”, aseveró.

Dijo que es consciente que un ministro no tiene tiempo para ver uno por uno los problemas que se presentan en las Fuerzas Militares. “Eso fue asesorado y dirigido por ese par de señores, a Santos le faltó criterio para pensar que un almirante de la República, que le iba a poner la huella y a firmar un recibo a un narco por recibirle dinero”.

El almirante descartó las aseveraciones que atribuyen este complot contra él por supuestos problemas personales con el expresidente Santos. “Por muchas diferencias que haya tenido con Santos jamás acepto una infamia como esa, todo ha sido chisme y mentiras”.

Reveló que solicitará una verificación sobre el monto de la reparación, que en este fallo es de 170 millones de pesos, y que se reabra la investigación. “Fallo no reconoce ni la mitad que yo gasté en mi defensa pero yo sigo (…) Considero que los errores judiciales y malintencionados no los deben pagar los colombianos con los impuestos, para que se laven las manos los que lo cometieron, pediré que se reabra la investigación, porque no sé por qué las investigaciones contra Barrera fueron cerradas por el oscuro fiscal Perdomo”.

Arango Bacci recordó que hace ocho años en un proceso conciliatorio, la Fiscalía le ofreció $700 millones en dos oportunidades, las cuales no aceptó. “Les dije esto no es por dinero, sino de honor y dignidad, que no aceptaba ninguna suma que me ofrecieran porque no hay dinero que supla el martirio y la ofensa que le hacen a uno con este calvario que nos hicieron pasar”.

Finalmente expresó que su caso es otra prueba más que hay un problema estructural de justicia. “Yo llegué a la Fiscalía creyendo que me iba a ayudar a desentrañar la verdad y resulta que la Fiscalía no sé si por corrupción se me volvió mi primer enemigo. Colombia necesita reforma estructural de fondo de la justicia”.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.
Elecciones en Colombia.



En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.