Luis Carlos Galán
Colprensa
7 Dic 2020 02:53 PM

Reabren investigación contra coronel de la Policía por magnicidio de Luis Carlos Galán

Gentil Vidal Sarría es señalado de ocultar información sobre los operativos y allanamientos que se adelantaron tras el crimen del candidato.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En decisión de segunda instancia, la Fiscalía 40 delegada ente el Tribunal Superior de Bogotá reabrió la investigación en contra del coronel (r) Gentil Vidal Sarría por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la desviación en la investigación por el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento registrado el 18 de agosto de 1989.

En contexto: Hijos de Luis Carlos Galán cuestionan que generales (r) no estén privados de la libertad

En la decisión se tumbó la preclusión en la investigación que había beneficiado al oficial en retiro al considerar que “existen dudas y contradicciones” sobre la forma en cómo participó “en los allanamientos que se adelantaron el 19 de agosto de 1989 a varias propiedades del jefe del Cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha, más conocido como ‘El Mexicano’, señalado como una de las personas que ordenaron el crimen del candidato presidencial.

El ente investigador determinó que se deben “absolver” todas las dudas frente a la participación y conocimiento del coronel en retiro en el atentado contra Galán Sarmiento en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) cuando se disponía a dar un discurso.

Lea además: Los vacíos que existen en la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán según el Tribunal de Cundinamarca

En la misma resolución, la Fiscalía General dejó en firme la medida de aseguramiento que existen en contra del Óscar Eduardo Peláez Carmona, exdirector de la Dijín de la Policía y al coronel Argemiro Serna, exsubcomandante de la Policía de Cundinamarca, por presuntamente haber participado en el plan para atentar contra la vida de Galán y luego ocultar información para desviar la información.

Sobre el general Peláez Carmona se señala que fue él quien se encargó de orquestar el plan para capturar a tres personas y señalarlas públicamente de ser los determinadores del atentado contra el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo.

Mientras que el coronel Serna habría hecho caso omiso a las órdenes emitidas desde la Dirección de la Policía Nacional para controlar el orden público en la plaza central de Soacha con el fin de evitar aglomeraciones y alteraciones por la visita del líder político.

Lea también: Libertad condicional al exministro Alberto Santofimio

En este caso se tiene en cuenta la declaración del mayor Luis Felipe Montilla, comandante de la Policía de Soacha, quien aseguró que pese a sus peticiones nunca se cumplió con la orden de fortalecer el pie de fuerza en el municipio y que, en cambio, le retiraron a varios de los agentes que tenía bajo su mando.

Para el ente investigados, los oficiales omitieron todas las órdenes para proteger la vida e integridad de Galán, quien ya había recibido diversas amenazas de los carteles del narcotráfico, sino que además, manipularon información para desviar la investigación.

Con esta decisión se resolvieron los recursos presentados por la defensa de los oficiales investigados en contra de la resolución del 8 de febrero de 2018 que los cobijó con medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

El ente investigador tendrá que resolver la situación jurídica de los tres oficiales, es decir si los llama a juicio o si por el contrario archiva el caso.