Dragoneantes del Inpec capturados por nexos con extorsionistas desde cárceles

Las autoridades encontraron elementos de magia negra y brujería, durante operativo en La Picota de Bogotá.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Cinco dragoneantes del Inpec fueron capturados por corrupción, tras una redada contra la extorsión carcelaria en varias regiones del país. Los funcionarios serían cómplices en el ingreso de celulares a diferentes centros penitenciarios.

Según el director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, las capturas se dieron como parte de la macro operación 'Demoledor', realizada en la ciudad de Bogotá y 19 departamentos del territorio colombiano.

Lea también: Error de autoridades: allanaron equivocadamente una vivienda de adultos mayores

“Este no es un golpe sólo contra la extorsión carcelaria sino también contra la corrupción y a favor de la transparencia institucional”, señaló el general Murillo.

De igual modo, el Comandante del Gaula explicó que las investigaciones para dar con este operativo se iniciaron en el mes de enero de este año, y explicó que además de los dragoneantes, también fueron capturados dos personas más, que harían parte de la organización criminal conocida como 'Los Carceleros' y que fueron aprendidos en los municipios de Acacias en el Meta y Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare.

Incatuación

Además de la captura, las autoridades confirmaron que se logró la incautación de 423 celulares, 900 simcards, siete USB y 191 cargadores, así como 549 armas blancas.

Le puede interesar: Sujetos armados robaron banco en el sector del Park Way, en Bogotá

Según indicó el Comandante del Gaula, algunos de los allanamientos más importantes fueron en cárceles como La Modelo de Bogotá, La Judicial en el departamento del Cesar, La Vega en Sucre, La Ternera en Bolívar, Las Mercedes en Córdoba, Doña Juana en caldas y La Picota, también en la capital del país.

Brujería

Apropósito de la cárcel La Picota, las autoridades destacaron que en su interior, los reclusos que se dedicaban a la extorsión carcelaria, practicaban brujería o magia negra para supuestamente lograr que su intimidación funcionara.

Tenían unos duendes a los que le colocaban dinero en pesos colombianos y posteriormente les rezaban; solo después de hacer ese ritual, realizaban la llamada extorsiva”, explicó el Director del Gaula.


Temas relacionados

Estafa

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.
Robo digital.



Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.