Dragoneantes del Inpec capturados por nexos con extorsionistas desde cárceles

Las autoridades encontraron elementos de magia negra y brujería, durante operativo en La Picota de Bogotá.
Inpec
Crédito: RCN Radio

Cinco dragoneantes del Inpec fueron capturados por corrupción, tras una redada contra la extorsión carcelaria en varias regiones del país. Los funcionarios serían cómplices en el ingreso de celulares a diferentes centros penitenciarios.

Según el director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, las capturas se dieron como parte de la macro operación 'Demoledor', realizada en la ciudad de Bogotá y 19 departamentos del territorio colombiano.

Lea también: Error de autoridades: allanaron equivocadamente una vivienda de adultos mayores

“Este no es un golpe sólo contra la extorsión carcelaria sino también contra la corrupción y a favor de la transparencia institucional”, señaló el general Murillo.

De igual modo, el Comandante del Gaula explicó que las investigaciones para dar con este operativo se iniciaron en el mes de enero de este año, y explicó que además de los dragoneantes, también fueron capturados dos personas más, que harían parte de la organización criminal conocida como 'Los Carceleros' y que fueron aprendidos en los municipios de Acacias en el Meta y Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare.

Incatuación

Además de la captura, las autoridades confirmaron que se logró la incautación de 423 celulares, 900 simcards, siete USB y 191 cargadores, así como 549 armas blancas.

Le puede interesar: Sujetos armados robaron banco en el sector del Park Way, en Bogotá

Según indicó el Comandante del Gaula, algunos de los allanamientos más importantes fueron en cárceles como La Modelo de Bogotá, La Judicial en el departamento del Cesar, La Vega en Sucre, La Ternera en Bolívar, Las Mercedes en Córdoba, Doña Juana en caldas y La Picota, también en la capital del país.

Brujería

Apropósito de la cárcel La Picota, las autoridades destacaron que en su interior, los reclusos que se dedicaban a la extorsión carcelaria, practicaban brujería o magia negra para supuestamente lograr que su intimidación funcionara.

Tenían unos duendes a los que le colocaban dinero en pesos colombianos y posteriormente les rezaban; solo después de hacer ese ritual, realizaban la llamada extorsiva”, explicó el Director del Gaula.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal