10 Oct 2019 04:04 PM

Exfiscal Alfredo Bettín se libra de cárcel tras logra preacuerdo en caso cartel de la toga

El exfiscal aceptó responsabilidad en el archivo de un caso contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia condenó al exfiscal Alfredo Bettín al aprobar un preacuerdo firmado con la Fiscalía, en el que acepta toda su responsabilidad en el archivo de procesos para favorecer al exgobernador Juan Carlos Abadía. 

Según el expediente, el entonces Fiscal retrasó una imputación de cargos contra el exgobernador con el fin de lograr el archivo una la investigación, supuestamente a petición de los entonces magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. 

A cambio de la aceptación de cargos, quedó establecida una reducción sustancial de la condena por el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, tras colaboración con la justicia por el escándalo de corrupción al interior de la Corte Suprema. En el preacuerdo también se establece que Bettín ofrezca perdón a la administración de justicia. 

Tras avalar el preacuerdo en una siguiente audiencia se darán a conocer las sanciones que se impondrán. La fecha para esa audiencia será en febrero del 2020. 

Lea: Imputarán cargos a exfiscal implicado en el 'cartel de la toga'

La Sala señaló que que el preacuerdo firmado entre el exfiscal y la Fiscalía está ajustado a la ley, dado que al lograrlo “no se desbordaron las facultades de la ley”, ya que el delito “guarda estrecha relación con el delito de prevaricato”. 

En plena audiencia el exfiscal ofreció disculpas a la Rama Judicial por dejarse permear por las redes de la corrupción “No se dejen permear o influir por aquellos que dicen ser sus amigos. Este acto de excusas hacia mis jefes y mis compañeros de la Fiscalía, quiero que implique un mensaje de valentía y valor en su labor y que nunca bajo ninguna circunstancia permitan que ninguna influencia  afecte su labor de administrar justicia” 

El nombre del exfiscal salió a relucir en el proceso contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, en el que se mencionó la participación de Bettín en este caso de corrupción judicial. 

En esa oportunidad la Fiscalía General señaló que se habrían concertado para desviar y archivar varios procesos que se adelantaban contra el exmandatario departamental. 

Todo esto se habría hecho después de recibir millonarias comisiones. En este punto se manifiesta que el entonces magistrado y el fiscal delegado habrían logrado el archivo de dos casos a favor de Abadía.