2 Sep 2016 08:04 AM

Procuraduria recuerda que CPI pide castigos efectivos y proporcionales al delito

La
Fm

El procurador Ordóñez recordó que la Corte Penal Internacional señala que los castigos deben ser efectivos.

La Procuraduría General calificó como positiva la declaración de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el Acuerdo Final entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

La entidad aclaró que, aunque la fiscal Fatou Bensouda celebró la firma del acuerdo y reconoce su valor histórico, deja claro que la implementación de los acuerdos debe asegurar responsabilidad penal y castigo efectivo.

"Dicha Fiscalía subraya que la justicia debe ser genuina y que la responsabilidad penal incluye el castigo efectivo con lo cual ratifica los criterios expresados a la Corte Constitucional de Colombia en 2013", afirmó el procurador general Alejandro Ordóñez.

El funcionario señaló también que los castigos efectivos implican sanciones adecuadas y proporcionales a la gravedad de los crímenes perpetrados, tal y como se desprende del Estatuto de Roma y de los pronunciamientos de la misma Fiscalía de la CPI. Por lo tanto señaló que el organismo internacional en ningún momento señala que se debe renunciar a cumplir su función en caso de que no exista castigo efectivo para los victimarios.

"La paz, como lo señala la Fiscalía de la CPI, está ligada a que se haga justicia, precepto que está en sintonía con lo advertido en múltiples oportunidades por la Procuraduría General de la Nación, en el objetivo de blindar los Acuerdos y garantizar su sostenibilidad en el tiempo", señaló el ministerio público.