Ordenan extinción de dominio a bienes de 'El Zar de la Chatarra'

Archivo La FM
Crédito: La FM

Los inmuebles estarían avaluados en más de un billón 800 mil millones de pesos.

Un juez especializado de extinción de dominio de Bogotá expidió la primera sentencia anticipada en un caso de extinción de dominio tras ordenar el traspaso a favor del Estado de 277 bienes inmuebles, los cuales fueron entregados por James Francisco Arias Vásquez y Luis Humberto Luengas Gaitán.

En vista de su colaboración con la justicia, el juez le reconoció a Arias Vásquez, conocido como el 'Zar de la Chatarra', y a Luengas Gaitán, el tres por ciento del valor de los bienes entregados por cada uno.

Los 277 bienes entregados a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio forman parte de las sociedades empresariales: Grupo Aliados S.A.S y Grupo Empresarial L.R S.A.S., que fueron creadas para darle apariencia de legalidad a los dineros obtenidos ilícitamente de la importación ilegal de material de chatarra desde Venezuela.

El proceso anticipado de extinción de dominio se inició el 16 de enero pasado cuando Arias Vásquez, procesado penalmente por cargos relacionados con lavado de activos, solicitó en su favor la aplicación del procedimiento abreviado de extinción de dominio, para lo cual fue citado a declarar Rodrigo Lozano Trujillo, quien lo reconoció como su jefe y dueño de la sociedad Grupos Aliados.

El procedimiento abreviado de Luengas Gaitán se inició en mayo pasado cuando acordó la entrega de un bien en el sur de Bogotá, que se encontraba con medidas cautelares de extinción de dominio y que, según las investigaciones penales, también fue producto de actividades ilegales.


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila