Ordenan extinción de dominio a bienes de 'El Zar de la Chatarra'

Archivo La FM
Crédito: La FM

Los inmuebles estarían avaluados en más de un billón 800 mil millones de pesos.

Un juez especializado de extinción de dominio de Bogotá expidió la primera sentencia anticipada en un caso de extinción de dominio tras ordenar el traspaso a favor del Estado de 277 bienes inmuebles, los cuales fueron entregados por James Francisco Arias Vásquez y Luis Humberto Luengas Gaitán.

En vista de su colaboración con la justicia, el juez le reconoció a Arias Vásquez, conocido como el 'Zar de la Chatarra', y a Luengas Gaitán, el tres por ciento del valor de los bienes entregados por cada uno.

Los 277 bienes entregados a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio forman parte de las sociedades empresariales: Grupo Aliados S.A.S y Grupo Empresarial L.R S.A.S., que fueron creadas para darle apariencia de legalidad a los dineros obtenidos ilícitamente de la importación ilegal de material de chatarra desde Venezuela.

El proceso anticipado de extinción de dominio se inició el 16 de enero pasado cuando Arias Vásquez, procesado penalmente por cargos relacionados con lavado de activos, solicitó en su favor la aplicación del procedimiento abreviado de extinción de dominio, para lo cual fue citado a declarar Rodrigo Lozano Trujillo, quien lo reconoció como su jefe y dueño de la sociedad Grupos Aliados.

El procedimiento abreviado de Luengas Gaitán se inició en mayo pasado cuando acordó la entrega de un bien en el sur de Bogotá, que se encontraba con medidas cautelares de extinción de dominio y que, según las investigaciones penales, también fue producto de actividades ilegales.


Temas relacionados

Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026