26 Sep 2016 08:59 AM

Ordenan extinción de dominio a bienes de 'El Zar de la Chatarra'

La
Fm

Los inmuebles estarían avaluados en más de un billón 800 mil millones de pesos.

Un juez especializado de extinción de dominio de Bogotá expidió la primera sentencia anticipada en un caso de extinción de dominio tras ordenar el traspaso a favor del Estado de 277 bienes inmuebles, los cuales fueron entregados por James Francisco Arias Vásquez y Luis Humberto Luengas Gaitán.

En vista de su colaboración con la justicia, el juez le reconoció a Arias Vásquez, conocido como el 'Zar de la Chatarra', y a Luengas Gaitán, el tres por ciento del valor de los bienes entregados por cada uno.

Los 277 bienes entregados a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio forman parte de las sociedades empresariales: Grupo Aliados S.A.S y Grupo Empresarial L.R S.A.S., que fueron creadas para darle apariencia de legalidad a los dineros obtenidos ilícitamente de la importación ilegal de material de chatarra desde Venezuela.

El proceso anticipado de extinción de dominio se inició el 16 de enero pasado cuando Arias Vásquez, procesado penalmente por cargos relacionados con lavado de activos, solicitó en su favor la aplicación del procedimiento abreviado de extinción de dominio, para lo cual fue citado a declarar Rodrigo Lozano Trujillo, quien lo reconoció como su jefe y dueño de la sociedad Grupos Aliados.

El procedimiento abreviado de Luengas Gaitán se inició en mayo pasado cuando acordó la entrega de un bien en el sur de Bogotá, que se encontraba con medidas cautelares de extinción de dominio y que, según las investigaciones penales, también fue producto de actividades ilegales.