Ordenan extinción de dominio a bienes de 'El Zar de la Chatarra'

Archivo La FM
Crédito: La FM

Los inmuebles estarían avaluados en más de un billón 800 mil millones de pesos.

Un juez especializado de extinción de dominio de Bogotá expidió la primera sentencia anticipada en un caso de extinción de dominio tras ordenar el traspaso a favor del Estado de 277 bienes inmuebles, los cuales fueron entregados por James Francisco Arias Vásquez y Luis Humberto Luengas Gaitán.

En vista de su colaboración con la justicia, el juez le reconoció a Arias Vásquez, conocido como el 'Zar de la Chatarra', y a Luengas Gaitán, el tres por ciento del valor de los bienes entregados por cada uno.

Los 277 bienes entregados a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción del Derecho del Dominio forman parte de las sociedades empresariales: Grupo Aliados S.A.S y Grupo Empresarial L.R S.A.S., que fueron creadas para darle apariencia de legalidad a los dineros obtenidos ilícitamente de la importación ilegal de material de chatarra desde Venezuela.

El proceso anticipado de extinción de dominio se inició el 16 de enero pasado cuando Arias Vásquez, procesado penalmente por cargos relacionados con lavado de activos, solicitó en su favor la aplicación del procedimiento abreviado de extinción de dominio, para lo cual fue citado a declarar Rodrigo Lozano Trujillo, quien lo reconoció como su jefe y dueño de la sociedad Grupos Aliados.

El procedimiento abreviado de Luengas Gaitán se inició en mayo pasado cuando acordó la entrega de un bien en el sur de Bogotá, que se encontraba con medidas cautelares de extinción de dominio y que, según las investigaciones penales, también fue producto de actividades ilegales.


Temas relacionados




Corte Constitucional ordena disculpas por publicidad de la película Noviembre

Falló la Corte: ‘Noviembre’ es ficción, pero la publicidad que la presentó como la verdad vulneró a la familia Gaona. Disculpas y aviso.

PRIMICIA | Corrupción UNGRD: excongresista Andrés Calle recuperó la libertad tras permanecer recluido en la Picota

También se avanza en los trámites administrativos para hacer efectiva la libertad del Exsenador Iván Name

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas