Exdirector de Medicina Legal en Putumayo, sancionado por violación a menores

Félix Antonio Ávila López fue señaldo de ofecerle dinero a menores indígenas para acostarse con él.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 20 años al exdirector de Medicina Legal en Mocoa (Putumayo), tras encontrarlo responsable de violación a menores de edad.

Según los hechos narrados en las audiencias públicas disciplinarias, el exfuncionario contactaba a las menores a través de una mujer, que obligaba a las niñas a acostarse con él a cambio de dinero.

Le puede interesar: Corte rechaza demanda que pedía penalización total del aborto

Las investigaciones iniciaron por la denuncia de la mamá de una de las niñas menor de 14 años y miembro de la etnia Inga. Los hechos habrían ocurrido entre febrero y marzo de 2018 cuando la menor tenía 13 años.

La Procuraduría confirmó que el hombre utilizaba la sede del Instituto de Medicina Legal para recibir a las menores de edad, en donde les pedía besos en la boca y planeaba los encuentros sexuales.

“Para recibir a las menores con propósitos diferentes a la misión de la entidad, abusando de su cargo “en una oficina pública para realizar tocamientos y dar besos a las niñas a cambio de dinero, aprovechando las condiciones de vulnerabilidad familiar, afectiva y económica”, dijo la Procuraduria.

La sanción también cobija el delito de peculado por uso, porque se comprobó que el hombre utilizó en varias oportunidades la camioneta asignada a la dirección de la entidad para trasladarse a los moteles donde tenía los encuentros sexuales con las menores de edad.

“Él nos recogía en el puente de Mocoa en una camioneta blanca y nos llevó a un motel. En ese lugar nos dijo que tuviéramos relaciones sexuales con mi amiga. Es decir, las dos miramos lo que ese hombre nos hizo a cada una”, dice uno de los relatos de la menor indígena victima de los abusos.

Lea también: "Estoy decepcionado de usted": general Salamanca a general Atehortúa

En el estudio disciplinario, la Procuraduría calificó la conducta del exfuncionario como “faltas gravísimas, a título de dolo, porque era consciente del comportamiento que desarrollada, máxime cuando era un tema que manejaba en su función como servidor público”.

La Procuraduria también cuestionó el hecho de que el hombre conocía las gravedades de su conducta por “su condición de médico y director seccional del instituto de Medicina Legal en Putumayo”.

La Procuraduria dijo en el fallo que afectó “los derechos de la víctima menor de edad perteneciente a la comunidad indígena Inga, derechos que prevalecen sobre los demás por mandato constitucional”.

Debido a que el fallo es de primera instancia, la defensa del exdirector de Medicina Legal interpuso recurso de apelación que será resuelto en una segunda instancia disciplinaria.


Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa