La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar)
Foto de Colprensa
26 Abr 2021 09:48 PM

Exdirectivos de Reficar apelarán fallo fiscal de la Contraloría

Según los exfuncionarios, aún no han sido notificados.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de que la Contraloría General de la República profiriera un fallo de responsabilidad fiscal en el caso Reficar cercano a los tres billones de pesos contra cinco exfuncionarios de la empresa, siete miembros de su junta directiva y cuatro contratistas, la junta directiva de la compañía anunció a través de un comunicado que apelarán dicha decisión de la cual aún no han sido notificados .

“Respetamos la decisión de la Contraloría, pero disentimos de la declaratoria de responsabilidad fiscal en contra de los funcionarios de Reficar.  En consecuencia, procederemos a apelar la decisión y, de ser necesario, acudiremos a otras instancias para revertir el fallo proferido”, señala el comunicado.

En contextoContraloría imputa responsabilidad fiscal en caso Reficar por $2,9 billones

Así mismo, advirtieron que este fallo “pone en riesgo la ejecución futura de megaproyectos en Colombia, ante la incertidumbre que supondría para cualquier decisor, tener que responder patrimonialmente por diferencias entre la expectativa de rentabilidad  y la que resulte como indicativa en cada momento de evaluación de un proyecto. Se impone además a los miembros de Junta Directiva y administradores la obtención de la rentabilidad como obligación de resultado, so pena de responder con su patrimonio”.

Igualmente, argumentaron que el fallo de la Contraloría es “contradictorio con las conclusiones a las que arribó la Procuraduría General, después de ocho años de profundas investigaciones en las que destacó la actuación diligente y acertada de los miembros de Junta Directiva y demás administradores de Reficar".

Lea también: Tribunal de Cundinamarca estudiará tutela para tumbar aumento de salario de congresistas

Finalmente señalan que “ el costo inicial proyectado en 2009 por CB&I de USD 3777 millones, no puede ser el punto de referencia para determinar lo que en realidad costaría construir la Refinería de Cartagena, pues el tiempo probó que el estimado inicial de costo y tiempos eran errados y subestimados”.