Eutanasia: Corte Constitucional selecciona tutela de Yolanda Chaparro

Tras 13 meses de lucha la señora Chaparro logró el procedimiento.
EutanasiaRefINGIMAGE.jpg

La sala de selección de tutelas número seis de la Corte Constitucional escogió para estudio la tutela que interpuso Yolanda Chaparro, antes de morir a sus 71 años.

Con esta tutela, la señora Chaparro buscaba que Compensar, su EPS, le practicara el procedimiento de eutanasia antes de empezar a padecer sufrimientos por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Después de 13 meses de lucha, ella logró el procedimiento, pero aún falta la respuesta que emita la Corte Constitucional sobre su caso.

En ese sentido, la Corte podría emitir una sentencia en la que analice el tiempo en que un paciente con una enfermedad terminal o grave debe esperar para morir dignamente.

“Esto significa que la Corte emitirá una sentencia en la que analizará la vulneración de derechos a la que fue sometida y podrá eliminar el requisito de la enfermedad terminal para acceder a la eutanasia”, dijo el abogado Lucas Correa, quien acompañó el proceso de Yolanda.

Según el abogado, la lucha y esperanza de Yolanda antes de morir fue “que otras personas no tengan que esperar a que su salud de deteriore hasta el punto de la indignidad para poder acceder al derecho fundamental de morir dignamente a través de la eutanasia”

El objetivo de la tutela, según explicó el abogado, es que la Corte “remueva la enfermedad terminal como un requisito y como una barrera y amplíe el derecho a morir dignamente”

En los próximos días la Sala Plena podría pronunciarse sobre una demanda que esta en curso en el despacho de la magistrada Diana Fajardo que pide despenalizar la eutanasia en el país.


Temas relacionados

ELN

Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés