Eutanasia: Corte Constitucional selecciona tutela de Yolanda Chaparro

Tras 13 meses de lucha la señora Chaparro logró el procedimiento.
EutanasiaRefINGIMAGE.jpg

La sala de selección de tutelas número seis de la Corte Constitucional escogió para estudio la tutela que interpuso Yolanda Chaparro, antes de morir a sus 71 años.

Con esta tutela, la señora Chaparro buscaba que Compensar, su EPS, le practicara el procedimiento de eutanasia antes de empezar a padecer sufrimientos por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Después de 13 meses de lucha, ella logró el procedimiento, pero aún falta la respuesta que emita la Corte Constitucional sobre su caso.

En ese sentido, la Corte podría emitir una sentencia en la que analice el tiempo en que un paciente con una enfermedad terminal o grave debe esperar para morir dignamente.

“Esto significa que la Corte emitirá una sentencia en la que analizará la vulneración de derechos a la que fue sometida y podrá eliminar el requisito de la enfermedad terminal para acceder a la eutanasia”, dijo el abogado Lucas Correa, quien acompañó el proceso de Yolanda.

Según el abogado, la lucha y esperanza de Yolanda antes de morir fue “que otras personas no tengan que esperar a que su salud de deteriore hasta el punto de la indignidad para poder acceder al derecho fundamental de morir dignamente a través de la eutanasia”

El objetivo de la tutela, según explicó el abogado, es que la Corte “remueva la enfermedad terminal como un requisito y como una barrera y amplíe el derecho a morir dignamente”

En los próximos días la Sala Plena podría pronunciarse sobre una demanda que esta en curso en el despacho de la magistrada Diana Fajardo que pide despenalizar la eutanasia en el país.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.