Eutanasia: Corte Constitucional selecciona tutela de Yolanda Chaparro

Tras 13 meses de lucha la señora Chaparro logró el procedimiento.
EutanasiaRefINGIMAGE.jpg

La sala de selección de tutelas número seis de la Corte Constitucional escogió para estudio la tutela que interpuso Yolanda Chaparro, antes de morir a sus 71 años.

Con esta tutela, la señora Chaparro buscaba que Compensar, su EPS, le practicara el procedimiento de eutanasia antes de empezar a padecer sufrimientos por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

Después de 13 meses de lucha, ella logró el procedimiento, pero aún falta la respuesta que emita la Corte Constitucional sobre su caso.

En ese sentido, la Corte podría emitir una sentencia en la que analice el tiempo en que un paciente con una enfermedad terminal o grave debe esperar para morir dignamente.

“Esto significa que la Corte emitirá una sentencia en la que analizará la vulneración de derechos a la que fue sometida y podrá eliminar el requisito de la enfermedad terminal para acceder a la eutanasia”, dijo el abogado Lucas Correa, quien acompañó el proceso de Yolanda.

Según el abogado, la lucha y esperanza de Yolanda antes de morir fue “que otras personas no tengan que esperar a que su salud de deteriore hasta el punto de la indignidad para poder acceder al derecho fundamental de morir dignamente a través de la eutanasia”

El objetivo de la tutela, según explicó el abogado, es que la Corte “remueva la enfermedad terminal como un requisito y como una barrera y amplíe el derecho a morir dignamente”

En los próximos días la Sala Plena podría pronunciarse sobre una demanda que esta en curso en el despacho de la magistrada Diana Fajardo que pide despenalizar la eutanasia en el país.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.
Medellín secretario de Seguridad



Hasta $500 millones ofrecen las autoridades por los más buscados del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño

La Gobernación de Antioquia presentó un cartel y ofrece millonarias recompensas por información que permita capturarlos.

Capturan a hombre señalado de traficar cocaína y fentanilo para el Clan del Golfo

El capturado tendría nexos con la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados de los últimos años en Suramérica.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones