Estudio sobre el aborto en la Corte avanza sin conceptos de Fiscalía y Gobierno

Faltan por llegar los conceptos de la Fiscalía, los ministerios de Salud y Justicia y la Dirección de Política Criminal
Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto Crédito: Ingimage

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos, dijo que de los 29 conceptos que se solicitaron en medio del estudio de las demandas que piden penalizar el aborto en el país, solamente se han recibido 25 conceptos.

De acuerdo con lo explicado por el magistrado y el informe sobre los conceptos recibidos por el despacho del magistrado ponente Alejandro Linares, faltan los de la Fiscalía General de la Nación (que pidió plazo de 10 días para entregarlo); el Ministerio de Justicia (que solicitó 30 días para entregarlo) y la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria y el Ministerio de Salud.

Lea: La Iglesia hace un llamado por el respeto a la vida

Sin embargo, el magistrado dijo que sin esos conceptos el estudio de la Corte sobre el tema continúa y actualmente se encuentra en etapa de pruebas.

”Se trata de una demanda que fue presentada el 13 de mayo de 2019. La Corte ha venido realizando un trabajo de reflexión y un debate muy amplio y en estos momento todavía se encuentra en etapa de pruebas”, dijo.

El magistrado señaló que el ponente no ha hecho entrega formal de la ponencia a la Sala Plena y que faltan las firmas de la decisión de hace unos días que negó la recusación en su contra.

El presidente de la Corte aclaró que mientras ese auto no tenga las firmas de todos los magistrados, esa decisión no estaría en firme.

Se está resolviendo la recusación y las medidas cautelares que piden la suspensión de los abortos y la nulidad el proceso “, sostuvo Rojas.

El presidente de la Corte dio un parte de tranquilidad al país sobre la futura decisión que se tome sobre el tema. Los términos para dar fallo final se encuentran suspendidos.

La Corte ya recibió las estadísticas que reposan en la Fiscalía sobre la judicialización del delito de aborto.

En dichas estadísticas, la Fiscalía señala que se han adelantado investigaciones contra 3.057 mujeres, de las cuales más de 400 han sido menores de edad.

Ese mismo informe aseguró que la mayoría de abortos se han practicado cuando la mujer ya ha cumplido la mayoría de edad (18 a 28 años 1.058), y que 275 mujeres reportaron que se dedicaban a actividades relacionas con el hogar o servicios domésticos; 154 dijeron ser estudiantes universitarias y 109 reportaron que eran estudiantes de colegio.


Ataque a uniformados

12 militares heridos en La Guajira tras ataque con explosivos: ¿qué impacto tendrá en las elecciones?

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.
Hombres con armas largas asaltaron vehículo con pasajeros en vías de La Guajira



Alerta por consumo de “Tusi” alterado en Medellín: 18 jóvenes resultaron intoxicados y a uno le amputaron una pierna

La sustancia contenía una combinación catalogada por las autoridades sanitarias como altamente peligrosa.

Así fue el ataque con explosivos en Riohacha contra el Batallón Cartagena

La Universidad de La Guajira suspendió clases y la Troncal del Caribe permanece bloqueada debido al atentado terrorista.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel