Estudio sobre el aborto en la Corte avanza sin conceptos de Fiscalía y Gobierno

Faltan por llegar los conceptos de la Fiscalía, los ministerios de Salud y Justicia y la Dirección de Política Criminal
Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto Crédito: Ingimage

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos, dijo que de los 29 conceptos que se solicitaron en medio del estudio de las demandas que piden penalizar el aborto en el país, solamente se han recibido 25 conceptos.

De acuerdo con lo explicado por el magistrado y el informe sobre los conceptos recibidos por el despacho del magistrado ponente Alejandro Linares, faltan los de la Fiscalía General de la Nación (que pidió plazo de 10 días para entregarlo); el Ministerio de Justicia (que solicitó 30 días para entregarlo) y la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria y el Ministerio de Salud.

Lea: La Iglesia hace un llamado por el respeto a la vida

Sin embargo, el magistrado dijo que sin esos conceptos el estudio de la Corte sobre el tema continúa y actualmente se encuentra en etapa de pruebas.

”Se trata de una demanda que fue presentada el 13 de mayo de 2019. La Corte ha venido realizando un trabajo de reflexión y un debate muy amplio y en estos momento todavía se encuentra en etapa de pruebas”, dijo.

El magistrado señaló que el ponente no ha hecho entrega formal de la ponencia a la Sala Plena y que faltan las firmas de la decisión de hace unos días que negó la recusación en su contra.

El presidente de la Corte aclaró que mientras ese auto no tenga las firmas de todos los magistrados, esa decisión no estaría en firme.

Se está resolviendo la recusación y las medidas cautelares que piden la suspensión de los abortos y la nulidad el proceso “, sostuvo Rojas.

El presidente de la Corte dio un parte de tranquilidad al país sobre la futura decisión que se tome sobre el tema. Los términos para dar fallo final se encuentran suspendidos.

La Corte ya recibió las estadísticas que reposan en la Fiscalía sobre la judicialización del delito de aborto.

En dichas estadísticas, la Fiscalía señala que se han adelantado investigaciones contra 3.057 mujeres, de las cuales más de 400 han sido menores de edad.

Ese mismo informe aseguró que la mayoría de abortos se han practicado cuando la mujer ya ha cumplido la mayoría de edad (18 a 28 años 1.058), y que 275 mujeres reportaron que se dedicaban a actividades relacionas con el hogar o servicios domésticos; 154 dijeron ser estudiantes universitarias y 109 reportaron que eran estudiantes de colegio.





Se están robando la fibra óptica en Suba: cayó banda de falsos trabajadores del IDU

Fueron detenidas seis personas y se incautó material por más de $25 millones.

La Corte constitucional tumbó dos artículos del Plan de Desarrollo de Petro sobre contratación “popular”

El alto tribunal analizó una demanda que señalaba que las normas conducían a la “arbitrariedad” del Gobierno. La Procuraduría se opuso.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab