Estudio sobre el aborto en la Corte avanza sin conceptos de Fiscalía y Gobierno

Faltan por llegar los conceptos de la Fiscalía, los ministerios de Salud y Justicia y la Dirección de Política Criminal
Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto Crédito: Ingimage

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos, dijo que de los 29 conceptos que se solicitaron en medio del estudio de las demandas que piden penalizar el aborto en el país, solamente se han recibido 25 conceptos.

De acuerdo con lo explicado por el magistrado y el informe sobre los conceptos recibidos por el despacho del magistrado ponente Alejandro Linares, faltan los de la Fiscalía General de la Nación (que pidió plazo de 10 días para entregarlo); el Ministerio de Justicia (que solicitó 30 días para entregarlo) y la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria y el Ministerio de Salud.

Lea: La Iglesia hace un llamado por el respeto a la vida

Sin embargo, el magistrado dijo que sin esos conceptos el estudio de la Corte sobre el tema continúa y actualmente se encuentra en etapa de pruebas.

”Se trata de una demanda que fue presentada el 13 de mayo de 2019. La Corte ha venido realizando un trabajo de reflexión y un debate muy amplio y en estos momento todavía se encuentra en etapa de pruebas”, dijo.

El magistrado señaló que el ponente no ha hecho entrega formal de la ponencia a la Sala Plena y que faltan las firmas de la decisión de hace unos días que negó la recusación en su contra.

El presidente de la Corte aclaró que mientras ese auto no tenga las firmas de todos los magistrados, esa decisión no estaría en firme.

Se está resolviendo la recusación y las medidas cautelares que piden la suspensión de los abortos y la nulidad el proceso “, sostuvo Rojas.

El presidente de la Corte dio un parte de tranquilidad al país sobre la futura decisión que se tome sobre el tema. Los términos para dar fallo final se encuentran suspendidos.

La Corte ya recibió las estadísticas que reposan en la Fiscalía sobre la judicialización del delito de aborto.

En dichas estadísticas, la Fiscalía señala que se han adelantado investigaciones contra 3.057 mujeres, de las cuales más de 400 han sido menores de edad.

Ese mismo informe aseguró que la mayoría de abortos se han practicado cuando la mujer ya ha cumplido la mayoría de edad (18 a 28 años 1.058), y que 275 mujeres reportaron que se dedicaban a actividades relacionas con el hogar o servicios domésticos; 154 dijeron ser estudiantes universitarias y 109 reportaron que eran estudiantes de colegio.


reclusos

Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Alerta en Antioquia por traslado de 117 internos de la cárcel La Paz de Itagüí

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, advirtió que la salida de los cabecillas de la cárcel obliga a la Fuerza Pública a permanecer en “máxima alerta”.

Así será la estrategia de seguridad de Abelardo de la Espriella para el sur de Colombia: cambios y medidas

El recién posesionado presidente lideró un consejo de seguridad con autoridades de Nariño, Cauca y Valle del Cauca hasta las 3:00 a. m. en medio de alertas de orden público.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.