Estudio sobre el aborto en la Corte avanza sin conceptos de Fiscalía y Gobierno

Faltan por llegar los conceptos de la Fiscalía, los ministerios de Salud y Justicia y la Dirección de Política Criminal
Foto de referencia sobre el aborto
Foto de referencia sobre el aborto Crédito: Ingimage

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos, dijo que de los 29 conceptos que se solicitaron en medio del estudio de las demandas que piden penalizar el aborto en el país, solamente se han recibido 25 conceptos.

De acuerdo con lo explicado por el magistrado y el informe sobre los conceptos recibidos por el despacho del magistrado ponente Alejandro Linares, faltan los de la Fiscalía General de la Nación (que pidió plazo de 10 días para entregarlo); el Ministerio de Justicia (que solicitó 30 días para entregarlo) y la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria y el Ministerio de Salud.

Lea: La Iglesia hace un llamado por el respeto a la vida

Sin embargo, el magistrado dijo que sin esos conceptos el estudio de la Corte sobre el tema continúa y actualmente se encuentra en etapa de pruebas.

”Se trata de una demanda que fue presentada el 13 de mayo de 2019. La Corte ha venido realizando un trabajo de reflexión y un debate muy amplio y en estos momento todavía se encuentra en etapa de pruebas”, dijo.

El magistrado señaló que el ponente no ha hecho entrega formal de la ponencia a la Sala Plena y que faltan las firmas de la decisión de hace unos días que negó la recusación en su contra.

El presidente de la Corte aclaró que mientras ese auto no tenga las firmas de todos los magistrados, esa decisión no estaría en firme.

Se está resolviendo la recusación y las medidas cautelares que piden la suspensión de los abortos y la nulidad el proceso “, sostuvo Rojas.

El presidente de la Corte dio un parte de tranquilidad al país sobre la futura decisión que se tome sobre el tema. Los términos para dar fallo final se encuentran suspendidos.

La Corte ya recibió las estadísticas que reposan en la Fiscalía sobre la judicialización del delito de aborto.

En dichas estadísticas, la Fiscalía señala que se han adelantado investigaciones contra 3.057 mujeres, de las cuales más de 400 han sido menores de edad.

Ese mismo informe aseguró que la mayoría de abortos se han practicado cuando la mujer ya ha cumplido la mayoría de edad (18 a 28 años 1.058), y que 275 mujeres reportaron que se dedicaban a actividades relacionas con el hogar o servicios domésticos; 154 dijeron ser estudiantes universitarias y 109 reportaron que eran estudiantes de colegio.


atentado

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general (r) Pedro Sánchez indicó que hay alta presencia militar en la región y que han realizado acciones contra grupos armados.
El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.
Ver



Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron