Escándalo UNGRD: Sandra Ortiz se ausenta de interrogatorio en la Fiscalía

Exconsejera Sandra Ortiz no asiste a interrogatorio por caso de corrupción en UNGRD. Fiscalía evalúa nueva diligencia.
Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones
La ex funcionaria es señalada de supuestamente haber entregado $3.000 millones de pesos al exsenador Iván Name. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La exconsejera para las regiones Sandra Ortiz no asistió al interrogatorio al que fue citada por parte de la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción que se originó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La exfuncionaria aseguró a la Fiscalía que por ahora no tiene nada que declarar en torno a este caso y por ello no acudió a la citación de los investigadores.

Sandra Ortiz renunció a su cargo en el Gobierno Nacional tras haber sido señalada por parte del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López y el ex subdirector de desastres Sneyder Pinilla, de supuestamente haber sido la mensajera que entregó los 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado Iván Name.

Más noticias: Familia de Luis Eduardo López sería excluida del escándalo de corrupción en la UNGRD

Esta diligencia hace parte de la nueva fase en las investigaciones que coordina el grupo especial integrado por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Cristina Patiño, quienes ya le imputaron cargos por este escándalo a Olmedo López, Sneyder Pinilla y al contratista Luis Eduardo López.

Dentro de las pruebas que recolectó la Fiscalía se encuentra el propio celular de la exfunciaria del Gobierno Petro y el cruce de celdas realizado por los peritos, que corroboraría la declaración entregada por Sneyder Pinilla, sobre los movimientos realizados por la exconsejera para la supuesta entrega del dinero al expresidente del Congreso.

De acuerdo con las indagaciones y el testimonio de Sneyder Pinilla esta entrega se habría realizado en el hotel Tequendama Suites en Bogotá, donde la exconsejera estuvo hospedada en las habitaciones 2312 y la 2304.

Allí, Ortiz se habría reunido con el exsubdirector de la Unidad de Riesgo para recibir $3.000 millones que estarían destinados para Iván Name en septiembre de 2023, para favorecer la agenda legislativa del Gobierno.

En una primera diligencia a la que compareció ante la Fiscalía, Ortiz aseguró a su ingreso al Búnker que temía por su vida y la de sus hijas.

Lea además: Corrupción en UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptarán cargos

“Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas (….) Las pruebas, por favor (…) Solo me preocupan mis hijas”, dijo Sandra Ortiz.

Tras esta negativa a de acudir el llamado de la Fiscalía, ese organismo deberá decidir si la cita a una nueva diligencia en el marco de la investigación.


Aspersión con glifosato

MinJusticia defiende la aspersión como herramienta para erradicar cultivos ilícitos

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que el eventual piloto deberá cumplir controles y requisitos establecidos por la Corte Constitucional y la Resolución 007. Además, señaló que la estrategia contempla mecanismos de sustitución para evitar el traslado de los cultivos ilícitos.
Aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos.



Turista extranjero habría sido robado por taxista en Cartagena: autoridades investigan el hecho

Un turista extranjero denunció el robo luego de hacer una parada en un centro comercial de Cartagena: el taxista habría huido con sus pertenencias.

Presidente de la Corte Suprema plantea debatir edad de pensión de hombres y mujeres

La Corte Suprema aclaró que no hay proyecto para cambiar la edad de pensión; en Cúcuta Iván Lenis debatió igualdad con protección para mujeres.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.