Familia de Luis Eduardo López sería excluida del escándalo de corrupción en la UNGRD

Avanza preacuerdo en caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Defensa de Luis Eduardo López aclara detalles clave.
UNGRD
Orden de allanamiento en casa de exasesora de ministro de Hacienda en medio de escándalo de corrupción en UNGRD. Crédito: UNGRD

En el desarrollo de la audiencia de medida de aseguramiento por el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, RCN Radio dialogó con la defensa de Luis Eduardo López, quien afirmó que el preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación avanza rápidamente. Uno de los detalles clave es que la familia del contratista no tendría méritos para ser vinculados en el entramado de corrupción.

"Ellas no tuvieron una participación, realmente quien llevó a cabo fue el señor López y por eso está el cargo de falsedad porque precisamente pues se habrían alterado algunas firmas. Por ello, ni la esposa ni las hijas tienen que ver nada en este hecho y el propósito pues es que ojalá la Fiscalía evalúe a fondo la situación y concluya que no hay méritos para vincularlas a esta investigación", dijo el penalista Francisco Bernate.

Le puede interesar: Subió el precio del combustible en Colombia: ciudades donde pagará más y menos por el ACPM y la gasolina

Así mismo, en medio de la negociación del preacuerdo hubo discrepancias sobre las cifras reales de participación de López en el entramado, ya que la Fiscalía había presentado más de $7.000 millones, valores que no corresponderían a la responsabilidad del implicado.

"Nosotros hicimos una reunión en la Fiscalía el pasado 27 de agosto donde mostramos las cifras de lo que realmente fue el contrato y que el valor a reintegrar por el señor López estaría sobre los $4.000 millones, no sobre los 7.000 porque no se habían hecho unos descuentos tributarios y otras cosas. López está ofreciendo más de $4.000 millones como reparación proporcional a la gravedad del hecho y ya en ese momento la parte jurídica está relativamente clara y ya será firmar y presentarlo ante un juez", destacó Bernate.

Le puede interesar: Duque aseguró que Petro quiere "violar la Constitución" para quedarse en el poder

Por otra parte, el representante del contratista Luis Eduardo López solicitará que su reclusión sea en Pasto por arraigo familiar.

"Este es el único evento en el que el ciudadano no reside en la ciudad de Bogotá, entonces pues lo que nosotros vamos a solicitar no hoy, sino más adelante es que pueda él estar en el lugar donde está su familia, donde está su actividad y por eso más adelante vamos a solicitar que sea enviado a la ciudad de Pasto", aseguró el abogado defensor.


Corrupción

Caso Aremca: a la cárcel nueve implicados en escándalo de contratos de las regalías

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada