Escándalo UNGRD: Ministro de Hacienda y César Manrique serían citados a interrogatorio por la Fiscalía

La Fiscalía trabaja para definir una eventual negociación con Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López.
Ministro de Hacienda y César Manrique
La Fiscalía trabaja para definir una eventual negociación con Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación citaría antes de finalizar el año a responder en interrogatorio al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; a su ex asesora María Alejandra Benavides, al directivo de la Función Pública, César Manrique.

También sería citados el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia Carlos Ramón González, en desarrollo de la investigación que se sigue por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Lea además: Líderes de La Mojana critican al director de la UNGRD: "Pinocho le quedó chiquito"

De acuerdo con los investigadores una eventual imputación o archivo en los procesos penales contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de los demás funcionarios salpicados en este escándalo de corrupción dependerá del curso de las labores judiciales que lideran las fiscales a cargo del caso.

Para ese fin, el grupo especial de fiscales que coordina estas investigaciones avanza en la práctica de toda una serie de pruebas que conlleva un proceso de este tipo de connotación nacional.

Así mismo, pese a la imputación formulada contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, la Fiscalía sigue llevando a cabo sesiones de trabajo con estos tres primeros implicados para definir si procede concretar una eventual negociación, que sería bajo la vía de una principio de oportunidad parcial y un preacuerdo.

Cabe señalar que durante la audiencia de imputación la fiscal 79 delegada contra la corrupción, Andrea Muñoz, les formuló cargos por cinco delitos a Olmedo López, Sneyder Pinilla y al contratista de pasto Luis Eduardo López.

Muñoz argumentó que hay pruebas contundentes de que hicieron parte de una empresa criminal que saqueó los millonarios recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La fiscal delegada reveló que el concierto para delinquir se ejecutó en la entrega de los 4 mil millones de pesos a los expresidentes de Senado y Cámara Iván Name y Andrés Calle, bajo la orden del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y director nacional de Inteligencia Carlos Ramon González, a cuyo cargo renunció tras ser mencionado en este escándalo.

Más noticias: MinHacienda se defiende sobre señalamientos en el caso UNGRD: "no voy a dejar que arrastren mi nombre"

La fiscal Muñoz también destacó el papel relevante que tendría en todo este entramado de corrupción el ministro Bonilla, en supuesto direccionamiento de tres contratos por 92.000 millones de pesos que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional.

Igualmente, en esta audiencia aparecieron otros nombres de funcionarios como es el caso de César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, salpicado con la celebración de contratos que según la fiscal fueron financiados con cien mil millones de pesos de la Agencia Nacional de Tierras, cuya entidad juega un papel clave para la reforma agraria.


desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones