fiscaliagrallafm.jpg
26 Jul 2017 04:38 PM

Por el escándalo de la Refinería de Cartagena, imputan a exdirectivos de Reficar y CB&I

La Fiscalía les imputó cinco delitos por el escándalo de modernización de esta refinería.
La
Fm

Luego de finalizar la imputación de cargos, la Fiscalía señaló a Orlando Cabrales Martínez, presunto responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos; a Pedro Alfonso Rosales Navarro, como coautor del delito de interés indebido en la celebración de contratos; y a Felipe Arturo Laverde Concha como coautor en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito. Los tres eran exmiembros de la junta directiva de Reficar.

Por otra parte, señaló como presunto responsable a Philip Asherman, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos; y a Massouod Deidehban, como supuesto autor en los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. Estos dos empresarios hicieron parte de la Dirección del Contrartista CB&I en 2013.

Finalmente, Carlos Alberto Lloreda Silva fue señalado de falsedad en documento público y peculado por apropiación de terceros; al igual que Reyes Reynoso Yañez, a quien se le imputaron los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público, en calidad de exdirectores de Reficar.

Durante la audiencia de imputación que se realizó entre Bogotá y Estados Unidos, se mencionó la forma como la contratista CB&I presentó facturas por gastos que en muchos casos no correspondían a las obras de modernización de la refinería realizadas entre 2010 y 2013.

Los costos reportados por el contratista superan los 610 mil millones de pesos, según advirtió la Fiscalía.