Epa Colombia irá a prisión: Corte Suprema rechazó casa por cárcel

El tribunal ratificó la condena impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá a cinco años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena que fue impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá contra la creadora de contenidos, Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, por hechos de vandalismo que se registraron y difundieron durante las manifestaciones del paro nacional de 2019.

El tribunal ratificó la condena de más de cinco años de prisión por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas, condena que fue impuesta por los magistrados de la instancia previa.

Ratificar que DANEIDY BARRERA ROJAS queda condenada como autora del concurso de delitos integrado por i) daño en bien ajeno agravado, ii) perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y iii) instigación a delinquir con fines terroristas, a sesenta y tres (63) meses y quince (15) días de prisión”, afirmó el magistrado Fernando Bolaños.

Más noticias: Epa Colombia: ¿Se sobredimensionó la justicia con su captura?

En el recurso, la defensa alegó que los videos vandalizando la estación Molinos de Transmilenio, tenían como objetivo viralizarse y buscar aumento de los recursos de Epa Colombia, producto de la difusión de los videos, pero para el magistrado, esta versión trivializa el caso, además de que la defensa no aportó ni mencionó este propósito en las diligencias de primera instancia.

“La Sala no acoge tal visión, que trivializa el asunto, dado que lo desliga por completo del contexto (estallido social, vandalismo, violencia callejera en Bogotá y otras ciudades, paro nacional, etc.). No está soportado en las evidencias ni elementos incorporados; y no fue mencionado por la implicada ni su defensa en alguna de las intervenciones cuando aceptó los cargos”, añadió la corte.

La Sala de Casación Penal además aclaró que en el delito de instigación a delinquir con fines de terrorismo, no se tiene en cuenta que la instigación haya sido efectiva, sino que solo se evalúa la invitación de Epa Colombia a cometer actos de vandalismo.

Lea más: Familiares de Luz Mery Tristán piden a Fiscal General que crimen de ex patinadora no quede en impunidad

“La atribución de la conducta de instigación a delinquir con fines terroristas no presupone constar previamente la eficacia de esa instigación, en el sentido de acreditar que la motivación a cometer punibles fue tan efectiva que a consecuencia de ella los receptores de la instigación realmente sometieron a un sector de la ciudadanía a estados de zozobra y temor”, dice la decisión.

El magistrado ratificó la condena y rechazó la medida de casa por cárcel, por lo que Epa Colombia deberá cumplir con la pena privada de la libertad en un centro carcelario.


Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.